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Programa de Formación Pedagógica

Descripción general

Descripción General

El propósito de este programa es ofrecer una formación pedagógica que, complementada con los estudios de especialidad, conduzca a la obtención del título de profesor(a) de educación media correspondiente a su disciplina, junto con el grado académico de licenciado(a) en educación.

Requisito de ingreso al Programa

De acuerdo a lo establecido por la Ley Nº 20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, y considerando el Reglamento sobre requisitos de acreditación para carreras y programas regulares de Pedagogía (Art. 25) publicado en Diario Oficial con fecha 17 de noviembre de 2016, el requisito de ingreso al Programa de Formación Pedagógica, es estar en posesión del grado académico de Licenciado(a) en una disciplina afín con las asignaturas correspondientes y que son impartidas en la Educación Media. El grado debe haber sido otorgado por una universidad y con no más de 10 años de antigüedad a la fecha de postulación (ver Guía de Licenciaturas afines que habilitan para postular – ARCHIVO DESCARGABLE AQUÍ).


Perfil de quien egresa

Quien egresa del Programa de Formación Pedagógica se caracteriza por las siguientes competencias:

1. Otorga sentido y significado al conocimiento disciplinar en el contexto del currículum escolar, con actitud crítica y creativa para contribuir al desarrollo de competencias para la vida y para la participación de los(las) jóvenes en su entorno.
2. Toma decisiones fundadas en referentes pedagógicos, disciplinares y de contexto, con el fin de diseñar, implementar, conducir, monitorear y evaluar situaciones educativas de calidad para todos(as) los(las) alumnos(as) en los diferentes niveles de la Educación Media.
3. Contribuye a la construcción de una cultura organizacional efectiva para la formación de jóvenes, con aportes profesionales fundamentados y realistas.
4. Actúa de manera ética y responsable en el desempeño de sus funciones profesionales.

PERFIL DE EGRESO (ARCHIVO DESCARGABLE AQUÍ).


Grado académico/Título

Grado otorgado: Licenciado(a) en Educación.
Título profesional otorgado, según área disciplinar:

 

ÁREA ARTÍSTICA

Profesor(a) de Educación Media en:

ÁREA HUMANIDADES

Profesor(a) de Educación Media en:

ÁREA CIENCIAS y MATEMÁTICA

Profesor(a) de Educación Media en:

  • Artes Visuales
  • Artes Escénicas
  • Educación Musical
  • Lenguaje y Comunicación
  • Inglés
  • Historia
  • Filosofía
  • Religión y Moral
  • Ciencias Naturales y Biología
  • Química
  • Física
  • Matemática

 

Requisito de obtención de grado y del título profesional

  • Para obtener el grado académico de Licenciado(a) en Educación y título profesional de Profesor(a) de Educación Media en la especialidad correspondiente, el(la) estudiante deberá aprobar el total de créditos del plan de estudios.

 

Campo laboral

El(la) Licenciado(a) en Educación y titulado(a) de Profesor(a) de Educación Media está capacitado(a) para desempeñar las siguientes tareas:

  • Ejercer docencia en la especialidad establecida en el Título. La actividad profesional puede ser desarrollada desde 7º básico hasta 4º año de Ed. Media en establecimientos educacionales particulares, particulares subvencionados, municipales y otros.
  • Desempeñar cargos en instituciones públicas y privadas que requieren profesionales de la educación.
  • Participar en equipos o instituciones dedicadas a la investigación en educación.
  • Asesorar, diseñar y elaborar materiales educativos y de recreación que apoyen el aprendizaje de niños(as) y jóvenes.
  • Diseñar y participar en proyectos y programas educativos a nivel formal y no formal.


Actividades estudiantiles

Plan de estudio y malla

Plan de Estudio

La estructura del currículum propuesto para la formación del(la) profesor(a) de Educación Media, articula tres áreas de formación en torno a un eje de integración progresiva.

Desde marzo de 2010, el Programa cuenta con una nueva malla curricular, haciendo especial énfasis en el perfil profesional de sus estudiantes.

Cursos por Áreas de Formación

Áreas

Descripción

Cursos que la componen

Área Disciplinar

 

Esta área de formación tiene como foco reconfigurar el conocimiento de la disciplina que traen los(as) licenciados(as), a partir del análisis de la representación y organización de ésta en el contexto escolar, para desarrollar en estudiantes de enseñanza media la alfabetización en su disciplina. Seminario de Investigación en Educación Media.
Área Pedagógica – Disciplinar Esta área pone el énfasis en las especificidades de la disciplina en el currículum, la evaluación, el aprendizaje, la enseñanza y la gestión del aula; para lograr un proceso formativo de excelencia en estudiantes de educación media.
  • Desarrollo y Aprendizaje del Adolescente.
  • Gestión de Aulas Heterogéneas.
  • Currículum.
  • Evaluación en la Educación Media.
  • Didáctica de la Especialidad I.
  • Didáctica de la Especialidad II.
   

 

   

 

Área Profesional Esta área enfatiza dos dimensiones esenciales del desarrollo docente, a través de la Práctica Progresiva. Por un lado, afianza las competencias propias de un razonamiento profesional de carácter didáctico y pedagógico y, por otro, contribuye a consolidar la vocación de los(as) futuros(as) profesionales de la educación, a través del desarrollo de la identidad docente. Consecuentemente, este eje tiene el propósito de integrar los saberes de la especialidad y los saberes pedagógicos en un saber profesional, que se construye desde una reflexión continua entre teoría y práctica.

Para facilitar el proceso progresivo de integración al mundo laboral, se desarrollan dos actividades curriculares:

1)  Práctica InicialSu foco apunta a la inserción de los(as) profesores(as) en formación en un centro educativo, con la finalidad de llevar a cabo una experiencia docente de relativa autonomía. Se espera que el/la estudiante pueda desarrollar una visión comprensiva de la institución, del aula y de sus alumnos(as), de manera que esté en condiciones de reconocer cuáles son los factores más relevantes que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

2) Práctica ProfesionalÉsta es una instancia de apropiación de la profesión docente, tanto desde la perspectiva del razonamiento didáctico pedagógico, como de la concreción de la identidad profesional en toda su magnitud. Para esto, el/la profesor(a) en formación asume la enseñanza autónoma de un curso en el centro educativo de la Red de Prácticas.
  • Práctica Inicial
  • Práctica Profesional
  • Educación y Sociedad
  • Ética Profesional en Educación


Malla curricular - Puede ver y descargar la malla curricular del Programa en Formación Pedagógica.

Admisión y calendario académico

 

PROGRAMA DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA LICENCIADOS UC
PROCESO DE ADMISIÓN 2021

INFORMACIÓN PRELIMINAR PARA POSTULANTES UC y
DE OTRAS INSTITUCIONES

 


COMUNICAMOS QUE LAS POSTULACIONES SE REALIZARÁN DESDE EL LUNES 26 DE OCTUBRE AL VIERNES 4 DE DICIEMBRE 2020, VÍA ON LINE.


(la plataforma de postulación estará disponible sólo a partir del día 26 de octubre)

EL CALENDARIO DEL PROCESO EN TODAS SUS FASES, SERÁ PUBLICADO EN FECHA PRÓXIMA EN ESTE SITIO.

 

Acreditación

    Acreditación

    En diciembre de 2016 la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), otorgó la certificación al Programa de Formación Pedagógica para la Educación Media por un período de cinco (5) años, el que expira el
    21 de diciembre de 2021.

    acreditacion

Información de contacto

Aurora Badillo
Programa de Formación Pedagógica
+56223545342
aurora.badillo@uc.cl