UC
Inicio / Pregrado / Programa de Formación Pedagógica

Programa de Formación Pedagógica

unnamed

Descripción general

 

Descripción General

 

Requisito de ingreso al Programa

1. Según a lo establecido por la Ley Nº 20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, y considerando el Reglamento sobre requisitos de acreditación para carreras y programas regulares de Pedagogía (Art. 25) publicado en Diario Oficial con fecha 17 de noviembre de 2016, el requisito de ingreso al Programa de Formación Pedagógica, es estar en posesión del grado académico de Licenciado(a) en una disciplina afín con las asignaturas correspondientes y que son impartidas en la Educación Media. El grado debe haber sido otorgado por una universidad y con no más de 10 años de antigüedad a la fecha de postulación. De acuerdo a lo anterior, no se aceptan títulos otorgados por Institutos Profesionales. (Ver Guía de Licenciaturas afines que habilitan para postular – ARCHIVO DESCARGABLE AQUÍ).

2. Firmar un compromiso respecto al marco de actitudes requeridas para el programa y de respeto irrestricto a las condiciones de funcionamiento, para dar cumplimiento al siguiente Perfil de Ingreso:

Perfil de quien ingresa

El aspirante al Programa de Formación Pedagógica UC deberá contar con el grado de licenciado en su respectiva área de estudio.

Entre las cualidades básicas que debe tener el aspirante a formador, se incluyen:

  • Demostrar interés en asumir un rol formativo y modelador como adulto responsable
  • Sostener relaciones de respeto y cordialidad con sus pares, con la comunidad universitaria y con el contexto institucional al que se integra.
  • Demostrar pasión por el estudio y la actualización constante en su área disciplinar
  • Orientación al cultivo personal en ámbitos que trascienden a su formación académica, como culturales, deportivos u otras áreas de interés personal.

Además, es fundamental contar con las siguientes capacidades:

  • Capacidad de trabajo bajo presión y en situaciones emergentes y cambiantes
  • Tolerancia a la frustración
  • Capacidad de manejo de conflictos de manera empática y no confrontacional
  • Flexibilidad y disciplina para cumplir con obligaciones y adaptarse a las normativas y condiciones de los profesores a cargo y del Programa
  • Capacidad de trabajo autónomo y en equipo, con altos grados de motivación intrínseca hacia los aprendizajes pedagógicos.
  • Capacidad de comunicación efectiva, oportuna y apropiada tanto por escrito como oralmente.

 

Finalmente, en el proceso de selección se valora que el postulante cuente con experiencia en iniciativas de trabajo con jóvenes, tales como docencia, ayudantías, voluntariados, entre otras.


Perfil de quien egresa

Quien egresa del Programa de Formación Pedagógica se caracteriza por las siguientes competencias:

1. Otorga sentido y significado al conocimiento disciplinar en el contexto del currículum escolar, con actitud crítica y creativa para contribuir al desarrollo de competencias para la vida y para la participación de los(las) jóvenes en su entorno.

2. Toma decisiones fundadas en referentes pedagógicos, disciplinares y de contexto, con el fin de diseñar, implementar, conducir, monitorear y evaluar situaciones educativas de calidad para todos(as) los(las) alumnos(as) en los diferentes niveles de la Educación Media.

3. Contribuye a la construcción de una cultura organizacional efectiva para la formación de jóvenes, con aportes profesionales fundamentados y realistas.

4. Actúa de manera ética y responsable en el desempeño de sus funciones profesionales.


PERFIL DE EGRESO (ARCHIVO DESCARGABLE AQUÍ).


Grado académico/Título

Grado otorgado: Licenciado(a) en Educación.

Título profesional otorgado, según área disciplinar:

 

ÁREA ARTÍSTICA

Profesor(a) de Educación Media en:

ÁREA HUMANIDADES

Profesor(a) de Educación Media en:

ÁREA CIENCIAS y MATEMÁTICA

Profesor(a) de Educación Media en:

  • Artes Visuales
  • Artes Escénicas
  • Educación Musical
  • Lenguaje y Comunicación
  • Inglés
  • Historia
  • Filosofía
  • Religión y Moral
  • Ciencias Naturales y Biología
  • Química
  • Física
  • Matemática

 

Requisito de obtención de grado y del título profesional

  • Para obtener el grado académico de Licenciado(a) en Educación y título profesional de Profesor(a) de Educación Media en la especialidad correspondiente, el(la) estudiante deberá aprobar el total de créditos del plan de estudios y demostrar satisfactoria y sostenidamente el marco de actitudes descritas en el perfil de ingreso y en la carta de compromiso.
  • La calificación final del estudiante para la obtención del título profesional y el grado académico, se obtendrá ponderando la nota final de la Licenciatura en la especialidad en un 60% y la nota final obtenida en el plan de estudios del Programa de Formación Pedagógica en un 40%, conforme a lo establecido en el Reglamento Académico del Programa, vigente desde el año 2000.

 

Campo laboral

El(la) Licenciado(a) en Educación y titulado(a) de Profesor(a) de Educación Media está capacitado(a) para desempeñar las siguientes tareas:

  • Ejercer docencia en la especialidad establecida en el Título. La actividad profesional puede ser desarrollada desde 7º básico hasta 4º año de Ed. Media en establecimientos educacionales particulares, particulares subvencionados, municipales y otros.
  • Desempeñar cargos en instituciones públicas y privadas que requieren profesionales de la educación.
  • Participar en equipos o instituciones dedicadas a la investigación en educación.
  • Asesorar, diseñar y elaborar materiales educativos y de recreación que apoyen el aprendizaje de niños(as) y jóvenes.
  • Diseñar y participar en proyectos y programas educativos a nivel formal y no formal.


Actividades estudiantiles

Plan de estudio y malla

Plan de Estudio

La estructura del currículum propuesto para la formación del(la) profesor(a) de Educación Media, articula tres áreas de formación en torno a un eje de integración progresiva.

Desde marzo de 2010, el Programa cuenta con una nueva malla curricular, haciendo especial énfasis en el perfil profesional de sus estudiantes.

Cursos por Áreas de Formación

Áreas

Descripción

Cursos que la componen

Área Disciplinar

 

Esta área de formación tiene como foco reconfigurar el conocimiento de la disciplina que traen los(as) licenciados(as), a partir del análisis de la representación y organización de ésta en el contexto escolar, para desarrollar en estudiantes de enseñanza media la alfabetización en su disciplina. Seminario de Investigación en Educación Media.
Área Pedagógica – Disciplinar Esta área pone el énfasis en las especificidades de la disciplina en el currículum, la evaluación, el aprendizaje, la enseñanza y la gestión del aula; para lograr un proceso formativo de excelencia en estudiantes de educación media.
  • Desarrollo y Aprendizaje del Adolescente.
  • Gestión de Aulas Heterogéneas.
  • Currículum.
  • Evaluación en la Educación Media.
  • Didáctica de la Especialidad I.
  • Didáctica de la Especialidad II.
   

 

   

 

Área Profesional Esta área enfatiza dos dimensiones esenciales del desarrollo docente, a través de la Práctica Progresiva. Por un lado, afianza las competencias propias de un razonamiento profesional de carácter didáctico y pedagógico y, por otro, contribuye a consolidar la vocación de los(as) futuros(as) profesionales de la educación, a través del desarrollo de la identidad docente. Consecuentemente, este eje tiene el propósito de integrar los saberes de la especialidad y los saberes pedagógicos en un saber profesional, que se construye desde una reflexión continua entre teoría y práctica.

Para facilitar el proceso progresivo de integración al mundo laboral, se desarrollan dos actividades curriculares:

1)  Práctica InicialSu foco apunta a la inserción de los(as) profesores(as) en formación en un centro educativo, con la finalidad de llevar a cabo una experiencia docente de relativa autonomía. Se espera que el/la estudiante pueda desarrollar una visión comprensiva de la institución, del aula y de sus alumnos(as), de manera que esté en condiciones de reconocer cuáles son los factores más relevantes que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

2) Práctica ProfesionalÉsta es una instancia de apropiación de la profesión docente, tanto desde la perspectiva del razonamiento didáctico pedagógico, como de la concreción de la identidad profesional en toda su magnitud. Para esto, el/la profesor(a) en formación asume la enseñanza autónoma de un curso en el centro educativo de la Red de Prácticas.
  • Práctica Inicial
  • Práctica Profesional
  • Educación y Sociedad
  • Ética Profesional en Educación


Malla curricular - Puede ver y descargar la malla curricular del Programa en Formación Pedagógica.

Admisión y calendario académico

 

 

PROGRAMA DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA LICENCIADOS

PROCESO DE ADMISIÓN 2022

 

 

LAS POSTULACIONES PARA LA ADMISIÓN 2022 SE REALIZARÁN VÍA ON LINE, DESDE EL LUNES 18 DE OCTUBRE HASTA EL JUEVES 25 DE NOVIEMBRE, AMBAS FECHAS INCLUSIVE.

Las plataformas de postulación indicadas en los Pasos 1 y 2, estarán habilitadas sólo a partir del día 18 de octubre, cerrando a las 23:30 hrs. del día 25 de noviembre.

 

 

 

Requisito de ingreso al Programa

1. Según a lo establecido por la Ley Nº 20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, y considerando el Reglamento sobre requisitos de acreditación para carreras y programas regulares de Pedagogía (Art. 25) publicado en Diario Oficial con fecha 17 de noviembre de 2016, el requisito de ingreso al Programa de Formación Pedagógica, es estar en posesión del grado académico de Licenciado(a) en una disciplina afín con las asignaturas correspondientes y que son impartidas en la Educación Media. El grado debe haber sido otorgado por una universidad y con no más de 10 años de antigüedad a la fecha de postulación. De acuerdo a lo anterior, no se aceptan títulos otorgados por Institutos Profesionales.

2. Firmar un compromiso respecto al marco de actitudes requeridas para el programa y de respeto irrestricto a las condiciones de funcionamiento.

 

Considere que: En concordancia a las exigencias señaladas por la Ley 20.903, no podrán ser aceptados (as) al Programa de Formación Pedagógica quienes no hayan obtenido su Certificado de Grado y/o Título Universitario. Dado que el trámite de obtención de este documento no es inmediato, habrá tres períodos de recepción a fin de poder entregar mayor flexibilidad a los(las) postulantes. En el primer período, el certificado de grado y/o título debe ser subido a la plataforma de postulación en formato PDF- hasta el día jueves 25 de noviembre (cierre de las postulaciones).

Aquellos(as) postulantes que no cuenten con su certificado de grado al 25 de noviembre, pueden postular de todas formas, ya que tendrán la opción de enviarlo en formato PDF al correo adm.pfp@uc.cl hasta el viernes 7 de enero (segundo período) o hasta el lunes 24 de enero como plazo final.

 

FASES DEL PROCESO DE POSTULACIÓN

El proceso de postulación 2022 contemplará dos fases, las que están referidas a Evaluación de antecedentes (fase 1) y Entrevista personal, más Test vocacional (fase 2).

Es importante señalar que no se aplicará examen de contenidos, sin embargo, el dominio disciplinar otorgado por la licenciatura de los postulantes externos a la UC, se medirá en la instancia de la entrevista de selección (Fase 2). Por tanto, los postulantes que pasen a dicha fase, serán informados oportunamente sobre este aspecto, dado que en algunos casos se solicitarán tareas previas.

Para postulantes de la disciplina de inglés, la entrevista se realizará en el idioma.

Ud. debe efectuar su postulación al Programa de Formación Pedagógica, a través de las plataformas individualizadas en los pasos 1 y 2 que se indican a continuación:

PASO 1

A partir del día  lunes 18 de octubre 2021, deberá registrarse en el sistema de "Postulación en Línea de la Universidad", siguiendo el link y las instrucciones de cada pestaña en: http://admisionyregistros.uc.cl/futuros-alumnos/admision-especial/postulacion-admision-especial 

1. 1. Cuando este sistema le solicite seleccionar carrera a la que postula, Ud. debe elegir “FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA LICENCIADOS” para efectuar una correcta postulación.

1.2.  Una vez ingresados todos sus datos, el sistema generará dos archivos en formato PDF: “Solicitud de ingreso a la universidad” y “Cuestionario motivacional”. Sólo debe descargar y subir a la plataforma de postulaciones PFP del Paso 2 la Solicitud de ingreso, para formalizar su postulación. En caso contrario, ésta no podrá ser cursada.

PASO 2 (Se realiza sólo una vez efectuado el Paso 1)

Debe registrarse en la PLATAFORMA DE POSTULACIONES PFP siguiendo el link y las instrucciones en la siguiente URL: postulacionespfp.vform.cl

NOTA: Recuerde que ambas plataformas, estarán habilitadas sólo a partir del día Lunes 18 de octubre cerrando a las 23:30 hrs. del día jueves 25 de noviembre. Por tanto, si sus antecedentes no son recepcionados hasta la fecha y hora de cierre, su postulación NO podrá ser considerada.

 

FASE 1 PRESELECCIÓN Evaluación de antecedentes 

 

-  Ud. debe subir a la plataforma de Postulaciones PFP postulacionespfp.vform.cl los siguientes documentos (todos en formato PDF – no se aceptará otro formato). Recuerde que tiene plazo hasta el jueves 25 de noviembre para subir la documentación en esta plataforma:

Documento Observaciones
Solicitud de ingreso a la universidad Este documento se obtiene una vez que Ud. se registra en el sistema de "Postulación en Línea de la Universidad" (PASO 1), http://admisionyregistros.uc.cl/futuros-alumnos/admision-especial/postulacion-admision-especial
Certificado de grado académico de Licenciado(a) y/o título profesional equivalente, en original o copia legalizada ante notario. Este documento debe indicar nota final de titulación (*), como también debe contener código de verificación en línea para validación.

(*) La calificación final del estudiante para la obtención del título profesional y el grado académico, se obtendrá ponderando la nota final de la Licenciatura en la especialidad en un 60% y la nota final obtenida en el plan de estudios del Programa de Formación Pedagógica en un 40%, conforme a lo establecido en el Reglamento Académico del Programa, vigente desde el año 2000.

En caso de resultar seleccionada(o) en el Programa, es importante señalar que de no cumplir con la legalización o facilitar los medios de verificación en los plazos correspondientes, la Universidad activará una retención que impedirá gestionar su proceso de egreso y titulación del PFP.

- Si al cierre de la plataforma de postulaciones, Ud. no cuenta con el documento antes descrito, deberá presentar en la universidad copia del certificado legalizada ante notario o enviar por correo electrónico el código de verificación en línea o código QR. Las direcciones para el envío son: Departamento de Admisión UC (admision@uc.cl) con copia al Programa de Formación Pedagógica (adm.pfp@uc.cl).

Certificado de notas de la carrera (o PPA), el cual debe indicar promedio final. En original o copia legalizada ante notario.
Certificado de Ranking de la carrera.

Los(las) postulantes que ya cuentan con su grado académico, deben subir certificado de ranking de Titulación.

Los(las) postulantes que se encuentran en último semestre de licenciatura, deben subir certificado de ranking de Promoción.

En caso que el(la) postulante no presente ranking, se evaluará años de acreditación de la carrera de origen.

Currículum Vitae (CV), según formato UC descargable.

Este formato se encontrará disponible en la plataforma de Postulaciones PFP postulacionespfp.vform.cl

Ud. debe completar este documento y luego subirlo en PDF a la plataforma. Si este documento es subido en otro formato, el postulante quedará automáticamente fuera del proceso. Por tanto, se solicita utilizar SÓLO el formato UC.

Dos cartas de recomendación, según instrucciones de la plataforma.

Se sugiere que las cartas de recomendación sean enviadas por profesionales de la educación con quienes se haya mantenido un vínculo que permita describir las potenciales habilidades para cursar el programa, por ejemplo:

Académicos(as) de su carrera de origen.

Otros profesionales de la educación con quienes se haya mantenido una relación laboral (empleadores).

(*) El formato de la carta SÓLO puede ser descargado por el(la recomendador(a), quien recibirá un correo con instrucciones para completarla y subirla a la plataforma. El(a) postulante NO TIENE ACCESO A ESTE FORMATO, SÓLO DEBE INGRESAR LOS DATOS DE CONTACTO DE SU RECOMENDADOR(A) PARA QUE ESTO OCURRA.

 

ENTREGA DE RESULTADOS FASE DE PRE-SELECCIÓN

Los resultados de esta fase se darán a conocer vía correo electrónico el día jueves 16 de diciembre.

*En caso de quedar preseleccionado(a), se le hará llegar un mail adicional, con al menos cuatro días corridos de anticipación indicando día y hora de entrevista. Reiteramos que los postulantes externos a la UC que sean notificados para entrevista, serán informados en el mismo correo sobre la exigencia de validar sus conocimientos en la disciplina, que le permitan ingresar al Programa.

  

FASE 2 SELECCIÓN Entrevista a postulantes pre-seleccionados(as) en Fase 1. 

 

Las entrevistas a quienes resulten pre-seleccionados(as), se realizarán entre el lunes 27 de diciembre y lunes 10 deenero, entre las 9:30 y 17:30 hrs., las que tendrán un porcentaje de logro del 60%, que, en caso de no superarse, el(la)postulantequedará fuera del proceso.


ENTREGA DE RESULTADOS FASE DE SELECCIÓN.

PRIMER GRUPO DE POSTULANTES

- Los resultados de esta fase se notificarán vía correo electrónico, el día viernes 14 de enero. Sin embargo, su selección quedará confirmada sólo con la nómina de aceptados(as) que se publicará el miércoles 19 de enero. Serán incluidos en esta nómina solamente aquellos postulantes que hayan hecho entrega de su certificado de grado académico hasta el día 7 de enero, quienes podrán formalizar matrícula en el mes de enero, según fecha que determine el Departamento de Admisión.

En caso de quedar seleccionado(a) y no haber entregado el grado académico, no será incluido en esta nómina, sin embargo, quedará pendiente para el segundo grupo de postulantes.


SEGUNDO GRUPO DE POSTULANTES

- Los resultados de esta fase se darán a conocer vía mail, el día viernes 21 de enero. Sin embargo, su selección quedará confirmada sólo con la nómina de aceptados(as) que se publicará el viernes 11 de marzo. Serán aceptados(as) SÓLO quienes envíen por correo su Certificado de Grado hasta el lunes 24 de enero, como plazo final. Es decir, si usted fue seleccionado(a) luego de la entrevista, pero no hace entrega de su Certificado, quedará fuera del Programa. Quienes sean publicados(as) en esta nómina podrán formalizar matrícula durante el mes de marzo, según fecha que determine el Departamento de Admisión.

 

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS y PROCESO DE MATRÍCULA –PRIMER y SEGUNDO PERÍODO

Las nóminas de postulantes aceptados(as) se publicarán según fechas indicadas a continuación, en la siguiente URL: https://www12.uc.cl/web_postulante/jsp/vra/admision_otras_vias.

Para revisar nómina de aceptados(as), Ud. debe seleccionar: FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA LICENCIADOS del menú desplegable de carreras Admisión Especial.

 

 

PRIMER PERÍODO
Publicación nómina postulantes aceptados(as) Primer llamado Miércoles 19 de enero

Matrícula Primer llamado, previa entrega de grado académico.
(Toma de ramos es realizada internamente por el PFP)

Enero (Fecha por confirmar)
SEGUNDO PERÍODO
Publicación nómina postulantes aceptados(as) Segundo llamado Viernes 11 de marzo

Matrícula Segundo llamado, previa entrega de grado académico.
(Toma de ramos es realizada internamente por el PFP)

Marzo (fecha por confirmar)

 

 


NOTA:

El mecanismo de admisión utiliza un sistema de evaluación normativo, vale decir, dependiendo de los postulantes son los puntajes de corte que se establecen. Por ello, el Programa se reserva el derecho de entregar a los(las) postulantes información sobre el detalle de resultados, para proteger la privacidad de quienes participan del proceso.

 

 

  

OTRA INFORMACIÓN RELEVANTE A CONSIDERAR:

1. Postulantes UC promoción 2021

Los(as) postulantes de la promoción, no cancelarán antecedentes y arancel de postulación. Sólo cancelan derecho de matrícula una vez aceptados(as).


2. Postulantes UC que hayan obtenido su Grado de Licenciado(a) con anterioridad al 2021 y postulantes de otras universidades que sean aceptados(as), deberán cancelar:

·  Antecedentes y arancel de postulación por un valor de $118.170 Este valor tendrá vigencia desde el 01 de marzo 2021 hasta el 28 de febrero 2022.

· Derecho de Matrícula, valor referencial 2021 $137.500. Valor 2022 por confirmar.


3. Todo documento proveniente desde el exterior, deberá venir legalizado desde el país de origen. La forma de la legalización dependerá si el país se encuentra o no suscrito a Convención de Apostilla de La Haya.

  • Documentos emitidos en países suscritos a Convención de Apostilla. Se sigue la línea de verificación estipulada en dicha convención, por lo cual los documentos se reciben apostillados.
    Estados contratantes
    Más información

  • Documentos emitidos en países que no estén suscritos a Convención de Apostilla. Legalizar en Consulado de Chile del país de origen, para su posterior legalización y traducción –cuando proceda- en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (Agustinas Nº 1320, Santiago).


ARCHIVO DESCARGABLE “Preguntas Frecuentes” AQUÍ


CORREO DE CONTACTO PARA MAYORES INFORMACIONES: adm.pfp@uc.cl

 

Acreditación

 

Acreditación PFP

En diciembre de 2016 la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), otorgó la certificación al Programa de Formación Pedagógica para la Educación Media por un período de seis (6) años, el que expira el 21 de diciembre de 2022. En estos momentos, el Programa se encuentra en un nuevo proceso de re- acreditación.

 

Información de contacto

Fernando Murillo
Programa de Formación Pedagógica
+56223545342
fmmurillo@uc.cl