Úrsula Echeverría, Subdirectora de Asuntos Estudiantiles
Pedagogía Básica, Pedagogía en Educación Parvularia
Es un programa de acompañamiento a los y las estudiantes de primer año de las carreras de Pedagogía General Básica, Pedagogía en Educación Parvularia, Pedagogías Media en Ciencias y Matemática, Pedagogía en Inglés, Pedagogía en Educación Física y Salud en su proceso de inserción a la vida universitaria en sus distintos ámbitos, entregando herramientas para tomar decisiones de forma autónoma y responsable sobre su proceso de formación académica y personal.
El tutor o tutora par es un o una estudiante que colabora en la implementación de actividades del Programa, cuyo rol es orientar al grupo de tutorados y tutoradas a su cargo respecto de los procesos académicos y las instancias de apoyo estudiantil en la Facultad y la universidad, resolver inquietudes sobre el programa de estudios, generar instancias de conocimiento e integración del grupo de tutorados y tutoreadas entre sí y promover la integración al resto de la comunidad estudiantil. Además, el tutor o tutora fomenta la participación en las distintas instancias de vida universitaria que ofrece la Facultad, los Centros de Estudiantes y la universidad.
También, implementa acciones tendientes a facilitar el proceso de adaptación a las exigencias académicas de la UC, y de su desarrollo personal, potenciando su autonomía.
El programa surgió el año 2013, a raíz de las necesidades detectadas en el Convenio de Desempeño de la Facultad de Educación, y ese año se trabajó en los elementos del diagnóstico en conjunto con los Centros de Estudiantes.
Tras este inicio, en 2014 se implementó la primera versión del Programa de Tutorías Pares con alrededor de 14 tutores, y pasó a depender de la Subdirección Estudiantil. Al año siguiente, en su segundo año de existencia, el programa creció y contó con la capacitación del programa CARA, además del liderazgo de la Subdirección de Asuntos Estudiantiles de Educación UC.
Pueden ser tutores o tutoras aquellos estudiantes regulares de las carreras de Pedagogía UC que actualmente estén cursando su segundo año de carrera o años superiores.
Buscamos estudiantes que sientan motivación por su carrera, con experiencia en trabajo con personas o en actividades estudiantiles y que, además, posean o tengan potencial de desarrollo y características relacionadas a las habilidades de comunicación interpersonal, empatía, conducta ética, liderazgo, entre otras. Del mismo modo, estudiantes que en su experiencia de vida o en la universidad hayan enfrentado dificultades y hayan logrado superarlas y aprender de ellas.
Otro requisito fundamental es tener un promedio ponderado, al momento de postular, igual o superior a 5.0. Este requisito se podrá flexibilizar sólo si el postulante cumple con el perfil de competencias personales del tutor.
Finalmente, el tutor o tutora debe tener disponibilidad de tiempo para dedicarse al programa y tener disposición para asistir a capacitaciones.
La Dirección del Programa de Tutores tiene por objetivo brindar todas las herramientas a las y los estudiantes de primer año para que su proceso de formación académica y personal sea óptimo en las diferentes carreras de pregrado de las Pedagogías UC.
Pedagogía Básica, Pedagogía en Educación Parvularia
Pedagogía en Inglés, Pedagogías Media en Ciencias y Matemática, Pedagogía en Educación Física y Salud
Las y los estudiantes interesados pueden enviar sus consultas al e-mail elizabeth.garrido@uc.cl y al fono 22 354 5343.