Inicio / Postgrado / Doctorado en Educación / Línea de investigación / Enseñanza y Aprendizaje en primera infancia

Enseñanza y Aprendizaje en primera infancia

Breve definición de la línea

Estudia el desarrollo y aprendizaje en habilidades fundacionales de la primera infancia (0 a 6 años): alfabetización inicial (lectura, escritura y matemáticas), función ejecutiva, autorregulación y desarrollo socioemocional. Asimismo, estudia los factores que las influyen tales como interacción social, ambientes de aprendizaje y pedagogías efectivas.

Cursos asociados a la línea de investigación

EDU4016, Regulación y autorregulación de los aprendizajes desde la enseñanza de las diferentes disciplinas.

Profesores de claustro supervisando esta línea

Cynthia Adlerstein
Carmen Díaz
Susana Mendive
María Inés Susperreguy

Nombre de estudiante y título de tesis vigente asociada a la línea

Paula Barbosa, “El relato de niños migrantes que asisten al jardín infantil en la Región Metropolitana.  Exploración desde la propuesta fenomenológica” (Directora de tesis: Cynthia Adlerstein).

Carolina Caffarena, "Control Inhibitorio en primera infancia: rol de la recompensa y el temperamento en contextos lúdicos"

María Fernanda Montoya, "Funciones ejecutivas y su relación con habilidades matemáticas en niños preescolares de cuatro años" (Directora de tesis: María Inés Susperreguy).

Felipe Oyarzún, "Estudio de redes atencionales en niños preescolares con y sin síntomas de ADHD que participan de un programa de entrenamiento de memoria de trabajo". Doctorado Neurociencias, Facultad de Medicina. (Director de tesis: Francisco Aboitiz).