Inicio / Postgrado / Doctorado en Educación / Línea de investigación / Fundamentos y sentidos de la educación

Fundamentos y sentidos de la educación

Breve definición de la línea

Esta línea indaga en los fundamentos y sentidos de la educación desde la comprensión del ser humano que habita en el mundo. Esta intención se expresa a partir de distintas perspectivas entrelazadas en toda acción educativa como la dimensión intersubjetiva del conocimiento y la construcción del espacio pedagógico. La elucidación de tales miradas supone el estudio de: la autoridad pedagógica, el ambiente físico y estético de la escuela, las capacidades ético democráticas de los profesores y alumnos, la educación ambiental en tanto formación ciudadana, así como el clima y la violencia escolar, entre otros. En suma, esta línea aspira a explorar preguntas que den cuenta de la pertinencia y relevancia del pensamiento estratégico en educación frente los desafíos del Siglo XXI.

Cursos asociados a la línea de investigación

EDU4000, Sociedad, conocimiento y educación en la sociología de Basil Bernstein y Pierre Bourdieu.

EDU4002, Antropología filosófica y política educacional.

EDU4026, Ética, ciudadanía y educación en un mundo globalizado.

EDU4027, Antropología filosófica.

EDU4031, Diálogos sobre educación.

EDU4200, Seminario de teorías y fundamentos de la educación I.

EDU4201, Seminario de teorías y fundamentos de la educación II.

Profesores de claustro supervisando esta línea

Cynthia Adlerstein
Luis Flores
Guillermo Marini
Marisa Meza
Guillermo Zamora

Nombre de estudiante y título de tesis vigente asociada a la línea

Antonia Condeza, "Continuidades y discontinuidades epistemológicas en torno a la educación ambiental. Hacia la integración de saberes para el desarrollo de un enfoque educativo complejo" (Luis Flores).

Francisco Schwember, "Revisión sobre la relación entre entorno escolar y aprendizaje. Una aproximación desde la estética cotidiana y los estudios visuales." (Guillermo Marini).

Ignacio Leyton "Desarrollo de un programa de valores y habilidades relativas a la convivencia democrática para el currículum de formación inicial docente" (Marisa Meza)

Manuela Méndez, ”Educación ambiental” (Director de tesis: Guillermo Marini).

Rodrigo Velásquez, “Ciudadanía medioambiental en la formación de profesores”(Director de tesis: Ana Luisa Muñoz).