Inicio / Postgrado / Doctorado en Educación / Línea de investigación / Medición y evaluación educacional

Medición y evaluación educacional

Breve definición de la línea

Esta línea produce conocimiento utilizando diversas modalidades de análisis (metodología cuantitativa, cualitativa y métodos mixtos) que contribuyen a la toma de decisiones en el sistema educativo. Aborda el desarrollo y validación de instrumentos de medición, evaluación de aprendizajes, evaluación y análisis de procesos escolares, evaluación de impacto y de implementación de programas educativos, entre otros.

Cursos asociados a la línea de investigación

EDU4003, Análisis jerárquicos de datos.

EDU4028, Métodos avanzados de investigación educacional cuantitativa.

EDU4202, Métodos cuantitativos de investigación en educación.

EDU4059, Metodología de la investigación cuantitativa en educación.

EDU3691, Teorías de medición (Programa de Magíster).

Profesores de claustro supervisando esta línea

Verónica Cabezas
Susana Mendive
Verónica Santelices
Carmen Gloria Zúñiga

Nombre de estudiante y título de tesis vigente asociada a la línea

Nicole Abricot, “impacto de la formación de profesores en evaluación del pensamiento social, en docentes y estudiantes de secundaria” (Directora de tesis: Verónica Santelices).

Danny Avello, "Neo-classical test-theory: On the modelling of individual learning. Theory, statistical estimation and educational aplication" (Director de tesis: Ernesto San Martín).

Pamela Guzmán, “Análisis cuantitativo de indicadores universitarios, para ayudar a la toma decisiones en instituciones de educación superior y eventual contribución en las políticas públicas educativas” (Directora de tesis: Verónica Santelices).

Armando Peri, “Evaluación de factores que influyen en la efectividad de programas de desarrollo profesional docente”.