Inicio / Postgrado / Doctorado en Educación / Línea de investigación / Política, equidad y diferencia en educación, liderazgo y mejora escolar

Política, equidad y diferencia en educación, liderazgo y mejora escolar

Breve definición de la línea

Esta línea se enmarca en dos focos, por un lado en investigar y formar en las teorías contemporáneas de educación inclusiva que buscan ir más allá de la sectorización tradicional que se ha hecho del trabajo de la diferencia en las escuelas, y en los distintos marcadores de identidad (género/sexualidad, raza/etnia, clase social, edad, capacidad, etc.). El otro foco se orienta a la investigación, formación y transferencia para Analizar, comprender y evaluar la influencia del contexto político, del diseño de politicas publicas, y de las organizaciones escolares, en la calidad y equidad educativa, con especial énfasis en los procesos de mejora y del efecto liderazgo en los distintos niveles del sistema escolar.

Cursos asociados a la línea de investigación

EDU4001, Modelos de producción de calidad en gestión educacional.

EDU4008, Políticas en comunicación y educación.

EDU4009, Tendencias en la atención a la diversidad: perspectivas psicopedagógicas.

EDU4035, Estudio dirigido (Epistemologías postestructurales

EDU4037, Estudio dirigido II

EDU4038, Estudio dirigido III

EDU4039, Estudio dirigido IV

Nombre de estudiante y título de tesis vigente asociada a la línea

Carlos Araneda, “Historias de vida de profesores y producción de la subjetividad docente en contextos escolares diversos. Línea de investigación del programa” (Directora de tesis: Marta Infante).

Blanca Barco, "La elección de establecimientos educacionales para niños menores de 4 años en familias de una localidad desaventajada en Chile: ¿Diversificación de mercado educacional para la equidad social?" (Director de tesis: Alejandro Carrasco).

Úrsula Bravo, “Aplicación del design thinking o pensamiento de diseño a la educación escolar chilena, como herramienta para favorecer las políticas de inclusión en el aula” (Directora de tesis: Verónica Cabezas).

Natalia Chamorro, “Inclusión, medición y evaluación de políticas públicas” (Director de tesis: Ernesto Treviño).

Carmelo Galioto, "¿Calidad de quién y para qué? Hacia una explicitación de las potencialidades y tensiones del concepto de calidad para la educación escolar" (Director de tesis: Guillermo Marini).

Kyuttzza Gómez, “Políticas y prácticas de inclusión educativa” (Directora de tesis: Marta Infante).

Macarena Hernández, "La apropiación de la política de desegregación del sistema escolar chileno: un estudio acerca de las respuestas de las familias de clases medias ante la mixtura social en la escuela y sus consecuencias para la integración en el espacio escolar" (Director de tesis: Alejandro Carrasco).

Natalia Hirmas, "¿Justicia cognitiva en educación especial?: Interpretaciones de la conducta desviada producidas por los procesos de diagnóstico de NEE en una Escuela Urbana con PIE" (Directora de tesis: Claudia Matus).

Natalia Jara, "Representaciones de género en las clases de ciencias y sus implicancias en el aprendizaje del estudiantado" (Directora de tesis: Claudia Matus).

Loretta Labarca, “Trayectorias académicas asociadas a la enseñanza de la matemática: aproximaciones longitudinales” (Director de tesis: Ernesto Treviño).

César Martínez "Movilidad Académica Internacional: Discursos de Escala y Cartografías Epistemológicas" (Directora de tesis: Claudia Matus).

Catalina Opazo, "Construcción de discursos de diferencia y normalidad en el diseño de las políticas de inclusión educativa en el marco de la reforma educacional chilena" (Directora de tesis: Claudia Matus).

Camila Pérez, "Privatización del sistema escolar chileno: Un análisis desde los sostenedores de establecimientos educativos particulares subvencionados" (Director de tesis: Alejandro Carrasco).

Nataly Pérez, "Los diálogos entre espacio, cuerpo y política en la formación inicial de profesores de danza" (Directora de tesis: Claudia Matus).

Valentina Riberi, “Mediciones en educación: sistemas diferenciadores y sus implicancias relacionales para la justicia social” (Directora de tesis: Claudia Matus).

Natascha Roth, "Community based leadership: Gestión directiva basada en la comunidad. Estudio de caso único en un liceo polivalente urbano" (Director de tesis: Paulo Volante).

Alejandra Santana, "Programas de Intervención Social centrados en la vinculación familia-escuela en establecimientos municipales. Un estudio sobre perspectivas teórico-metodológicas y procesos de implementación" (Director de tesis: Alejandro Carrasco).

Ricardo Sepúlveda, "Efecto de prácticas de liderazgo intermedio y alineamiento de prácticas pedagógicas en el logro académico en las asignaturas de lenguaje y matemáticas en escuelas secundarias chilenas" (Director de tesis: Paulo Volante).