UC
Inicio / Postgrado / Doctorado en Educación / Lineas de investigación / Formación de profesores y desarrollo profesional docente

Formación de profesores y desarrollo profesional docente

Breve definición de la línea

Esta línea desarrolla investigación, formación y transferencia en:

- Conocimiento profesional.
- Conocimiento pedagógico del contenido.
- Evaluación Docente.
- Formación continua de profesores.
- Formadores de profesores.
- Formación inicial de profesores.
- Práctica profesional.
- Reflexión docente/concepciones del profesor.
- Supervisión y mentoría.

 

Cursos asociados a la línea de investigación

EDU4013, Desarrollo del pensamiento reflexivo en profesores: enfoques conceptuales y estrategias de intervención.

EDU4020, El pensamiento del profesor de historia y ciencias sociales.

 

Nombre de estudiante y título de tesis vigente asociada a la línea

Victoria Arriagada, "Formación continua de profesores y competencias matemáticas" (Director de tesis: Horacio Solar).

María Beatriz Cifuentes, “Interacciones entre estudiantes para la resolución grupal de problemas matemáticos” (Director de tesis: Horacio Solar).

Alessandra Díaz, “Continuidades y discontinuidades en las decisiones de persistencia de profesores principiantes en escuelas con alto índice de vulnerabilidad: una aproximación biográfica narrativa” (Director de tesis: Guillermo Zamora).

Monika Dockendorff, "Ambientes digitales de aprendizaje en educación matemática" (Directora de tesis: Florencia Gómez).

Belén Fierro, “Formación inicial de profesores de educación física” (Director de tesis: Ernesto Treviño).

Jocelyn Gaete, "Análisis de las estrategias de retroalimentación desarrolladas por programas de formación docente, en contextos de supervisión práctica" (Directora de tesis: Magdalena Müller).

Evelyn Hugo, "Conocimiento metalingüístico y calidad de la escritura" (Directora de tesis: Alejandra Meneses).

Andrea López, "Formación de profesores y desarrollo profesional docente focalizada en las prácticas pedagógicas utilizando TICs de profesores de ciencias experimentados y su relación con sus niveles de desarrollo del TPACK" (Directora de tesis: Alejandra Meneses).

Yerko Muñoz, “La emoción de convertirse en profesor: un estudio narrativo sobre la relación entre las emociones y el delineamiento identitario de los profesores practicantes” (Director de tesis: Álvaro Salinas).

Pamela Palomera, “Prácticas que promueven la igualdad de género en la formación docente inicial en Ciencias” Director de tesis: Alejandra Meneses).

Armando Peri, "Análisis del programa de desarrollo profesional docente RPAula de ARPA en tres dimensiones: Logros de aprendizaje de los estudiantes, diseño, y bases teóricas e investigación" (Directora de tesis: Florencia Gómez).

Lara Rodrigues, "Capacitando profesores de educación básica y media en astronomía: evaluación de programas existentes y propuestas de mejoramiento" (Directora de tesis: Alejandra Meneses).

Daniela Rojas, “Prácticas reflexivas de profesores de Educación Básica en torno a evidencias de resultados de evaluación de aprendizajes matemáticos de estudiantes de 1º a 4º básico” (Director de tesis: Álvaro Salinas).

Gabriel Romero, “Literatura. Metodologías de enseñar literatura en aula”. (Director de tesis: Felipe Munita).

Macarena Salas, "Construcciones discursivas en torno a las mentorías en el sistema educativo chileno: hacia una comprensión del proceso de mentoría en contexto" (Directora de tesis: Lorena Medina).

Leandro Silva, "Métodos de acción en emocionalidad e identidad docente" (Directora de tesis: Patricia Guerrero).