Inicio / Postgrado / Doctorado en Educación / Lineas de investigación / Formación de profesores y desarrollo profesional docente

Formación de profesores y desarrollo profesional docente

Breve definición de la línea

Esta línea desarrolla investigación, formación y transferencia en:

- Conocimiento profesional.
- Conocimiento pedagógico del contenido.
- Evaluación Docente.
- Formación continua de profesores.
- Formadores de profesores.
- Formación inicial de profesores.
- Práctica profesional.
- Reflexión docente/concepciones del profesor.
- Supervisión y mentoría.

Cursos asociados a la línea de investigación

EDU4013, Desarrollo del pensamiento reflexivo en profesores: enfoques conceptuales y estrategias de intervención.

EDU4020, El pensamiento del profesor de historia y ciencias sociales.

Nombre de estudiante y título de tesis vigente asociada a la línea

Natalia Asenjo, “Práctica reflexiva y su incidencia en el proceso de cambio de creencias y prácticas de comprensión auditiva de profesores de inglés en chile” (Director de tesis: Álvaro Salinas).

Eugenio Chandía, "Relación entre el proceso de formación inicial docente y las creencias sobre las prácticas de instrucción matemática de los futuros profesores de educación básica" (Director de tesis: Ernesto San Martín).

Alessandra Díaz, “Deserción de profesores principiantes y su relación con el reconocimiento docente. Línea de investigación del programa”(Director de tesis: Guillermo Zamora).

Antonio Esquicha, “Redacción académica a nivel universitario en inglés como lengua extranjera” (Directora de tesis: Natalia Ávila).

Yerko Muñoz, “Reflexividad emocional docente durante la formación pedagógica” (Director de tesis: Álvaro Salinas).

Lara Rodrigues, “Astronomía en la formación inicial y continua de profesores de educación básica y media en Chile” (Director de tesis: Maximiliano Montenegro).

Daniela Rojas, “Prácticas reflexivas de profesores de Educación Básica en torno a evidencias de resultados de evaluación de aprendizajes matemáticos de estudiantes de 1º a 4º básico” (Director de tesis: Álvaro Salinas).

Macarena Salas, “Formación inicial docente, apoyo en inducción de profesores nóveles” (Director de tesis: Guillermo Marini).

Macarena Yancovic, “The teaching-research nexus in teacher education: between practitioner and academic research” (Director de tesis:Alejandro Carrasco).