UC
Inicio / Postgrado / Doctorado en Educación / Lineas de investigación / Política, equidad y diferencia en educación, liderazgo y mejora escolar

Política, equidad y diferencia en educación, liderazgo y mejora escolar

Breve definición de la línea

Esta línea se enmarca en dos focos, por un lado en investigar y formar en las teorías contemporáneas de educación inclusiva que buscan ir más allá de la sectorización tradicional que se ha hecho del trabajo de la diferencia en las escuelas, y en los distintos marcadores de identidad (género/sexualidad, raza/etnia, clase social, edad, capacidad, etc.). El otro foco se orienta a la investigación, formación y transferencia para Analizar, comprender y evaluar la influencia del contexto político, del diseño de politicas publicas, y de las organizaciones escolares, en la calidad y equidad educativa, con especial énfasis en los procesos de mejora y del efecto liderazgo en los distintos niveles del sistema escolar.

Cursos asociados a la línea de investigación

EDU4001, Modelos de producción de calidad en gestión educacional.

EDU4008, Políticas en comunicación y educación.

EDU4009, Tendencias en la atención a la diversidad: perspectivas psicopedagógicas.

EDU4035, Estudio dirigido (Epistemologías postestructurales

EDU4037, Estudio dirigido II

EDU4038, Estudio dirigido III

EDU4039, Estudio dirigido IV

Nombre de estudiante y título de tesis vigente asociada a la línea

Loreto Abarzúa, "Construcción de normalidad y diferencia en escuelas urbanas y rurales" (Directora de tesis: Patricia Guerrero).

Carlos Araneda, “Lo importante es que nazca (y crezca y continúe) sanito (y capaz y humano): una cartografía nuevomaterialista de la micropolítica del encuentro entre políticas de discapacidad y lo educativo” (Directora de tesis: Marta Infante).

Pablo Barrientos, Perspectiva interseccional -entre género, clase social y raza/etnia- en programas formación inicial docente en Chile (Directora de tesis: Patricia Guerrero).

Carolina Castro, “Equidad e inclusión educativa en contexto de escuelas hospitalarias” (Directora de tesis: Patricia Guerrero).

Natalia Chamorro, “Abandono escolar de estudiantes con necesidades educativas especiales” (Director de tesis: Ernesto Treviño).

Kyuttzza Gómez, “Ensamblajes de racialización en la escuela pública chilena” (Directora de tesis: Marta Infante).

Macarena Hernández, "La apropiación de la política de desegregación del sistema escolar chileno: un estudio acerca de las respuestas de las familias de clases medias ante la mixtura social en la escuela y sus consecuencias para la integración en el espacio escolar" (Director de tesis: Alejandro Carrasco).

Natalia Hirmas, "¿Justicia cognitiva en educación especial?: Interpretaciones de la conducta desviada producidas por los procesos de diagnóstico de NEE en una Escuela Urbana con PIE" (Directora de tesis: Claudia Matus).

Natalia Jara, "Representaciones de género en las clases de ciencias y sus implicancias en el aprendizaje del estudiantado" (Directora de tesis: Claudia Matus).

Rolando Jeldres, “Liderazgo escolar; improvisación organizacional en contextos de transformación institucional; toma de decisiones; gestión y mejora escolar” (Director de tesis: Paulo Volante).

Loretta Labarca, “Learning progressions of numbers and operations domain in 4th grade, in Chile, and its relation with mathematical achievement in 8th grade” (Director de tesis: Ernesto Treviño).

Christian Lazcano, "Liderazgo educacional, gestión escolar" (Director de tesis: Paulo Volante).

César Martínez "Movilidad Académica Internacional: Discursos de Escala y Cartografías Epistemológicas" (Directora de tesis: Claudia Matus).

Nataly Pérez, "Los diálogos entre espacio, cuerpo y política en la formación inicial de profesores de danza" (Directora de tesis: Claudia Matus).

José Reyes, "Agenda digital en educación. Política educacional en informática educativa" (Director de tesis: Álvaro Salinas).

Valentina Riberi, “Mediciones en educación: sistemas diferenciadores y sus implicancias relacionales para la justicia social” (Directora de tesis: Claudia Matus).

Natascha Roth, "Community based leadership: Gestión directiva basada en la comunidad. Estudio de caso único en un liceo polivalente urbano" (Director de tesis: Paulo Volante).