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Mención Estudios Curriculares

Perfil de la mención:

Las competencias principales a desarrollar se orientan a la formación de un profesional de la educación que:

En el ámbito del conocimiento

● Reconoce teorías o enfoques curriculares subyacentes a las prácticas educativas con las que se relacionan.

● Aplica categorías curriculares en el diseño de planes de evaluación curricular.

● Toma decisiones curriculares argumentadas desde una comprensión de los fundamentos humanos y éticos de la educación.

● Elabora diseños curriculares basados en evidencia sobre el aprendizaje de los estudiantes, que son rigurosos en términos de propósito, secuencia, progresión, exigencia, integración y coherencia, y tienen pertinencia y sentido en relación al contexto y el grupo al cual están dirigidos.

● Indaga de manera sistemática sobre los supuestos curriculares de su propia práctica, definiendo cursos de acción transformativa orientada a la mejora profesional.


En el ámbito de la innovación

● Reconoce aspectos de una propuesta curricular susceptibles a ser mejorados en función de criterios de pertinencia y relevancia curricular.

● Propone planes de transformación curricular sobre la base de un diagnóstico fundamentado en evidencia teórica y empírica.

● Diseña procesos de construcción y gestión curricular orientados a liderar la mejora y fortalecimiento continuo y sistemático de la calidad y la equidad de los procesos educativos de las comunidades en que se desempeña.

● Contextualiza las políticas educativas y curriculares vigentes, formulando propuestas institucionales situadas y que responden a las características del contexto en que se desempeña, sobre la base de un posicionamiento propio teóricamente informado.


En el ámbito de la colaboración

● Sistematiza las problemáticas curriculares y los desafíos educativos de una organización.

● Propone procesos deliberativos de indagación y evaluación curricular al interior de organizaciones educativas para la resolución de problemas y la concreción de fines situados.

● Propone estrategias de gestión curricular que promueven la articulación de distintos niveles de concreción curricular por medio del trabajo conjunto entre sus actores.