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Mención Evaluación de aprendizajes

Objetivos de la mención

-Promover la formación teórico-práctica de profesionales especialistas en evaluación de aprendizajes, basada en conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan asumir en forma responsable, autónoma, flexible e innovadora el quehacer evaluativo.

-Proveer de bases conceptuales y metodológicas necesarias para el diseño, validación y aplicación de procesos destinados a evaluar el aprendizaje de los estudiantes en los distintos niveles del sistema educacional.

-Proporcionar herramientas metodológicas para la construcción y validación de instrumentos de evaluación de aprendizajes.

-Proveer los sustentos teóricos para el análisis y aplicación de las principales teorías de la medición en la construcción de instrumentos para evaluar aprendizaje.

-Aportar los fundamentos conceptuales y metodológicos para la definición y validación de estándares e indicadores para la evaluación de los aprendizajes.

-Fomentar el uso apropiado de las evaluaciones educacionales contemplando criterios ético-valóricos y asumiendo los estándares evaluativos de calidad.

Perfil de la mención

Las competencias principales a desarrollar se orientan a la formación de un profesional de la educación que:

-Adopta y elabora marcos referenciales que sirvan de base al diseño de la evaluación del aprendizaje en diferentes contextos y vinculados al desarrollo social y nacional.

-Diseña y aplica planes de evaluación, teniendo en consideración estrategias que posibiliten una pertinente recogida de evidencias respecto de los aprendizajes establecidos.

-Construye y evalúa instrumentos de evaluación y recolección de información, que respondan a los propósitos de la evaluación de aprendizajes.

-Determina los criterios técnicos de calidad de un instrumento de evaluación y propone o realiza los ajustes que sean necesarios para su aplicación.

-Interpreta resultados de un proceso de evaluación de aprendizajes, emite juicios y elabora informes, considerando los propósitos evaluativos y el contexto.

-Demuestra en sus propuestas de evaluación de aprendizajes una actitud ética propia del evaluador y asume los estándares de calidad evaluativos.

-Aplica los conceptos y herramientas adquiridas a las prácticas evaluativas, tanto para proporcionar orientaciones de acción, como para diseñar, analizar y evaluar procedimientos y estrategias evaluativas.

Los estudiantes pueden acceder a este sitio en línea para obtener apoyo en los proyectos de Magíster.