Inicio / Postgrado / Magíster en Educación / Postgrado / Mención Evaluación de aprendizajes

Mención Evaluación de aprendizajes

Perfil de la mención:

Las competencias principales a desarrollar se orientan a la formación de un profesional de la educación que:

En el ámbito del conocimiento

● Elabora juicios valorativos para tomar decisiones que fortalezcan el proceso de enseñanza - aprendizaje y la gestión pedagógica de diferentes instituciones (organizaciones, entidades sociales, nacionales o internacionales) de acuerdo a diversos marcos teóricos de evaluación aplicables en diferentes contextos.

● Interpreta resultados de evaluaciones a nivel de aula y a gran escala basándose en conocimientos teóricos y prácticos del campo de la evaluación.

● Comunica juicios valorativos a diferentes audiencias de distintos niveles educativos y contextos dentro del campo educacional.

En el ámbito de la innovación

● Diseña estrategias y situaciones de evaluación de aprendizajes con la finalidad de recoger evidencias sobre conocimientos, habilidades y actitudes de los estudiantes de acuerdo a diversos marcos teóricos de evaluación aplicables en diferentes contextos (formales y no formales) y niveles educativos.

● Aplica estrategias y situaciones de evaluación de aprendizajes con la finalidad de recoger evidencias sobre conocimientos, habilidades y actitudes de los estudiantes de acuerdo a diversos marcos teóricos de evaluación aplicables en diferentes contextos (formales y no formales) y niveles educativos.

● Diseña técnicas de recogida de información y de análisis de datos para detectar necesidades y problemas, así como proponer soluciones en el ámbito educativo en diferentes contextos.

● Aplica técnicas de recogida de información y de análisis de datos para detectar necesidades y problemas, así como proponer soluciones en el ámbito educativo en diferentes contextos.

En el ámbito de la colaboración

● Diseña estrategias de retroalimentación en diferentes niveles educativos de manera colaborativa e interdisciplinaria con la finalidad de alcanzar fines educativos compartidos y el aprendizaje de todos los estudiantes.

● Diseña planes de trabajo que involucren a diferentes actores con el fin de resolver problemas educativos desde la perspectiva de la evaluación en diferentes contextos educativos.

Malla - Evaluación de Aprendizajes

Áreas de desarrollo

Nombre profesores claustro que trabajan en el área

Toma decisiones basadas en evidencias.

Verónica Santelices

Andrea Valenzuela

Gustavo Gonzalez

Edgar Valencia

Claudio Nuñez

María Paola Marchant

Bolaños, Fernando

Aurora Badillo

María Alba Barahona

Diseño y desarrollo de estrategias para la evaluación en aula y la evaluación a gran escala

Andrea Valenzuela

Lorena Meckes

Dib Atala

Claudio Nuñez

Edgar Valencia

Sandra Zepeda

Aurora Badillo

Cristian Rojas

El rol de los estudiantes en la evaluación.

Sandra Zepeda

Mimi Bick