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Académicas y académicos de Educación UC lideran adjudicación de Fondecyt de Iniciación y Fonide 2018

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Se trata de proyectos de investigación relacionados con variados temas en el campo de la Educación, los que serán financiados por estos fondos concursables estatales. En ambas instancias, las y los investigadores de la unidad lograron la mayoría de los cupos.

 

Este año siete académicos y académicas, investigadores de la Facultad de Educación, postularon a los fondos concursables del Fondecyt Iniciación y Fonide 2018. De ellos, todos lograron adjudicarse uno de los fondos que les permitirá desarrollar sus investigaciones en áreas tales como prácticas de liderazgo, evaluación en fomento lector, proyecto de vida y rendimiento escolar, trayectorias laborales de educadoras de párvulos, cartografías docentes en servicios locales de educación, razonamiento científico e interacciones de aula, entre otros.

En el caso del Fondecyt Iniciación, por ejemplo, fueron 25 los proyectos adjudicados en el área de educación a nivel nacional. De ellos, cinco son de la Universidad Católica: uno del Instituto de Sociología y cuatro de la Facultad de Educación. En esta última unidad, se lo adjudicaron cuatro académicas de la Facultad y una investigadora asociada del Centro de Justicia Educacional (CJE).

En el caso del Fonide, en tanto, se seleccionaron nueve proyectos a nivel nacional (de un total de 123 investigaciones admisibles). De estos proyectos adjudicados, cuatro están liderados por académicas de la Facultad de Educación de la UC.

Una noticia que posiciona a la Facultad como una de las unidades líderes en proyectos de investigación relacionados con el área educativa, según la Directora de Investigación de Educación UC, María Inés Susperreguy: “Estos logros se deben a un trabajo articulado de los académicos, la Dirección de Investigación que estuvo a cargo de apoyar estas postulaciones, la Dirección de Desarrollo Académico de la Facultad y la Decanatura, que relevan el valor de la investigación en la formación de profesores y profesoras. Estos proyectos aportarán de manera significativa a la generación de conocimiento científico e informarán los procesos y prácticas educativas y las políticas públicas de nuestro país”.

Fondecyt Iniciación

Las académicas que lograron la adjudicación en la Facultad fueron Valeria Cabello, Verónica Cabezas, Patricia Guerrero y Patricia Imbarack, quienes obtuvieron los recursos para financiar sus propuestas de investigación con el auspicio de la Facultad, mientras que Macarena García, Investigadora Asociada de CJE, adjudicó su proyecto a través de la Línea de Inclusión Biosociocultural del centro.

Todas las propuestas de investigación presentadas por la Facultad fueron aprobadas, alcanzando una tasa de adjudicación de proyectos en educación de un 100%. Asimismo, este año por primera vez, según datos del Fondecyt, la tasa de adjudicación fue más alta para las mujeres.

Fonide

En este fondo concursable, nueve proyectos lograron obtener el financiamiento. De ellos, siete son liderados por académicos, académicas e investigadores de la Universidad Católica, 4 de los cuales corresponden a equipos que lideran académicas de la Facultad de Educación: Maili Ow, Magdalena Müller, Susana Mendive y Verónica Cabezas.

En este escenario, la Decana Lorena Medina, destacó: “Queremos seguir mejorando y aportando a la formación de mejores profesionales de la Educación para nuestro país, fortaleciendo un vínculo cada vez más sólido entre investigación y docencia; así como potenciando las capacidades académicas y de trabajo en equipo del cuerpo académico de nuestra Facultad para que las Pedagogías UC contribuyan verdaderamente a transformar las vidas de muchas niñas, niños y jóvenes desde la primera infancia”.