UC
Inicio

Ainoa Marzábal Blancafort

Contacto

Imagen Contacto

Planta Ordinaria

Profesor asistente

Otra información

Otra información:

Ainoa Marzábal Blancafort es doctora en Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad Autónoma de Barcelona (2011) y licenciada en Química por la Facultad de Ciencias de la misma casa de estudios (2004). Su área de interés se focaliza en el lenguaje y educación científica, además del desarrollo de competencias científicas. Actualmente, es académica de la Facultad de Educación UC.

Currículum descargable

Grados académicos

Universitat Autònoma de Barcelona. España. 2011. Doctora Didáctica de las Ciencias Experimentales

Áreas de interés

Lenguaje y educación científica, Desarrollo de competencias científicas.

Investigaciones en curso

Fondecyt Iniciación 11110065, Validación experimental de secuencias de actividades didácticas con base en el ciclo constructivista del aprendizaje que promueven la alfabetización científica.

Selección de publicaciones recientes

Marzábal, A., Rocha, A. & Toledo, B. (2015) Caracterización del desarrollo profesional de profesores de ciencias – parte 1: Sistemas de representación implícita en la epistemología profesional docente. Educación Química 26(2), 117-126.

Marzábal, A., Rocha, A. & Toledo, B. (2015) Caracterización del desarrollo profesional de profesores de ciencias – parte 2: Proceso de apropiación de un modelo didáctico basado en el ciclo constructivista del aprendizaje. Educación Química 26(3), 212-223.

Marzábal, A., Hernández, C. & Izquierdo, M. (2014) ¿De qué hablan los libros de texto? El problema de la identificación de los referentes. Cadernos Cedes, v. 34, n. 92, pp 99 – 124.

Marzábal, A., Merino, C. & Rocha, A. (2014) El obstáculo epistemológico como objeto de reflexión para la activación del cambio didáctico en docentes de ciencias en ejercicio. REIEC, v. 9 (1), pp 70-83.

Cuellar, L, Quintanilla, M. & Marzábal, A. (2014) The importance of the history of chemistry in schools education. Analysis of pre-service teacher’s conceptions and development of teaching materials. Education, 2 (7), pp 247 – 254.

Marzábal, A. (2012) Las actividades de los libros de texto de Química para la teoría corpuscular y su contribución a la evolución de los modelos explicativos. Estudios Pedagógicos Vol. 38 (1) 181-196.

Marzábal, A. (2011) Algunas orientaciones para enseñar ciencias naturales en el marco del nuevo enfoque curricular. Horizontes educacionales Vol. 16 (2), pp 57 – 71.

Cuellar, L, Quintanilla, M. & Marzábal, A. (2009) La importancia de la historia de la química en la enseñanza escolar. Análisis del pensamiento y elaboración de material didáctico en profesores en formación. Ciencia & Educaçao, 16(2), pp. 277 – 291.

Cursos

Ciencias Naturales BIO 100 P (Educación Parvularia).

Didáctica de la Química II (Programa de Formación Pedagógica).

Nombre del curso: Taller de Habilidades Académicas-Ciencias Naturales y Biología
Programa: Pedagogía Media en Ciencias
Sigla: EDU024B
Semestre: 1 y 2

Nombre del curso: Taller de Habilidades Académicas-Matemática
Programa: Pedagogía Media en Ciencias
Sigla: EDU024M
Semestre: 1 y 2

Nombre del curso: Taller de Habilidades Académicas-Química
Programa: Pedagogía Media en Ciencias
Sigla: EDU024Q
Semestre: 1 y 2

Contacto

E-mail: amarzabal@uc.cl

Teléfono: +56223545350