UC
Inicio

Paulo Volante Beach

Contacto

Imagen Contacto

Planta Ordinaria

Profesor asociado

Otra información

Otra información:

Paulo Volante Beach es Licenciado en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Administración de Empresas (MBA-UC) y Doctor en Psicología de la UC. Durante su permanencia en la Facultad de Educación, se ha desempeñado como docente, investigador, Subdirector de Extensión y como asesor de instituciones educativas privadas y públicas. Actualmente es Director Académico de los Diplomados de Liderazgo Educacional en sus versiones presencial y e-learnig y del diplomado de Gestión Directiva de Organizaciones Escolares, en alianza con el diario La Tercera.

En investigación, su actividad se orienta a temas de gestión escolar, liderazgo instruccional y Gestión de Proyectos de Mejoramiento Educacional, los cuales aborda desde las perspectivas estrategica y de psicología organizacional. Además de sus investigaciones independientes, participa del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE-UC) donde ha realizado investigaciones conjuntas sobre liderazgo escolar con investigadores de la Fundación Chile, Universidad Alberto Hurtado y Ontario Institute for Studies in Education (OISE). Sus vínculos internacionales se relacionan con la red International Congress for School Effectiveness ICSEI, y con Graduate School University of Pennsylvania, especialemnte con el Center for Educational Leadership de esta universidad. Actualmente es jefe del Programa de Magíster.


Grados académicos

Doctor en Psicología UC.
Magíster en Administración de Empresas (MBA-UC).
Licenciado en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Líneas de investigación

Liderazgo instruccional.
Gestión escolar.
Gestión de proyectos de mejora educacional.
Psicología de las organizaciones.

Investigaciones en desarrollo

Director: Diseño de un Sistema de Información y su Metodología de transferencia para la Planificación, Control y Evaluación de la Gestión Curricular en Establecimientos Secundarios. CONICYT, FONDEF 2011-2013.

Director alterno: Generación de una Videoteca de Buenas Prácticas Docentes para la Formación Inicial y Continua de Profesores y Profesoras de Chil. CONICYT-FONDEF: 2011-2013.

Investigador responsable: Diseño de Assesment Center para la Selección de Equipos Directivos en Establecimientos Educacionales - Centro de Políticas Públicas UC 2011.

Investigador responsable: Influencia del Liderazgo Instruccional en Motivación y Logro Académico en Matemáticas en Estudiantes Secundarios – FONDECYT 2010-2012.

Publicaciones

• Volante, P. (2010). Influencia instruccional de la dirección escolar en los logros académicos. Tesis de Doctorado en Psicología. (Biblioteca UC: TUC 2010 V899i).

• Volante, P., Huepe, D., Cornejo, C. Significado, desempenho e resultados dos estudantes em tarefas instrucionais cotidianas. Educacao e Pesquisa, Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo. ISSN 1517-9702. (2009).

• Volante, P., Silva, M., Cox, P., y Müller, M. (2009). Transferencia de Capacidades para el Aprendizaje Inicial de La Lectura, La Escritura y La Matemática: Programa AILEM-UC. En Formación Continua de Profesores ¿ Cómo desarrollar Competencias para el Trabajo Escolar? Sotomayor C. y Walker, H. (edit). Santiago de Chile,Editorial Universitaria , 2009. pp. 221-235.

• Volante, P., Müller, M., Denardin, F., Cumsille, P. (2008). Análisis del cambio en los niveles de logros de escuelas de alta vulnerabilidad social. Revista de Estudios Pedagógicos, XXXIV (2):179-191. 2008. (ISSN 0718-0705-Scielo).

• Volante, P. (2008). Influencia de la dirección escolar en logro académicos. En Innovación y Cambio en la Organizaciones Educativas, Aurelio Villa S. Compilador) Universidad de Deusto, Bilbao 2008. pp. 1009-1029

• Volante, P., Müller, M. (2006). Alignment and transfer of control to improve learning results: results of a development project in Chile. ICSEI Network Newsletter, 2(2): 3-5.

• Volante, P.; Müller, M. (2006). Cambios en el discurso sobre resultados de aprendizaje en escuelas de bajo rendimiento y alta vulnerabilidad social. Revista Pensamiento Educativo. Volumen 39, diciembre de 2006: Aprendizaje de la lectura, escritura y matemática en contextos vulnerables. pp- 205-236.

• Volante, P., Tapia, O.; Muller, M. Alineamiento y transferencia de control para el mejoramiento del aprendizaje. Boletín de Investigación Educacional. Facultad de Educación. Pontificia Universidad católica de Chile. Vol. 20. Nº 2. p. 289-304. 2005.

• Volante, P. , Díaz, a., Tapia, O. (2003). “Proposiciones para la formación en liderazgo educacional” Revista Calidad en la Educación, publicación del Consejo Superior de Educación. 2003.

• Volante, P.; González, C. (2002). “Uso de indicadores de gestión en proyectos educativos específicos”. Revista Pensamiento Educativo. Educacional. Facultad de Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile. Vol. 31. p. 374-391. 2002.

• Volante, P., Nussbaum M. (2002). Cuatro Principios de Gestión Educacional. Revista Ingeniería de Sistemas. Universidad de Chile, Vol. 1 p. 75-92. 2002.

• Volante, P., Isla, P. Castro, P., Müller, M. (2002). “Estándares para el Liderazgo Educativo”. Boletín de Investigación Educacional. Facultad de Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile. Vol. 17. p. 101-118. 2002.

Cursos

• Seminario de investigacion educativa (EDU 0207). Programa de Formación Pedagógica UC.

• Diseño y evaluación de proyectos en educación. Diplomados de liderazgo educacional UC.

Nombre del curso: Dirección y Liderazgo Pedagógico
Programa: Magíster en Educación
Sigla: EDU3662
Semestre: 1

Nombre del curso: Proyecto de Magister, Mención Dirección y Liderazgo Educacional
Programa: Magíster en Educación
Sigla: EDU3669
Semestre: 1 y 2

Nombre del curso: Tesis I
Programa: Doctorado en Ciencias de la Educación
Sigla: EDU4207
Semestre: 

Nombre del curso: Tesis III
Programa: Doctorado en Ciencias de la Educación
Sigla: EDU4209
Semestre:

Contacto

E-mail: pvolante@uc.cl
Fono: +56223545377