UC

Enseñanza y aprendizaje escolar

Breve definición de la línea

Esta línea desarrolla investigación, formación y transferencia en:

- Alfabetización disciplinar (Ciencias Sociales, Lenguaje, Ciencias Experimentales, Matemáticas).
- Enseñanza y aprendizaje disciplinar (Ciencias Sociales, Lenguaje, Ciencias Experimentales, Matemáticas).
- Habilidades transversales del aprendizaje.
- Interacciones y prácticas de aula.
- Tecnologías de la información y la comunicación.
- Multimodalidad.
- Prácticas docentes.
- Innovación con uso de tecnología.
- Lenguaje académico.

Cursos asociados a la línea de investigación

EDU4004, Desarrollo y análisis de investigaciones en el ámbito educacional.

EDU4005, Análisis e investigación del currículum escolar.

EDU4006, Multimedia y enfoques sociocognitivos para educación.

EDU4007, Las nuevas tecnologías de apoyo al aprendizaje.

EDU4011, La enseñanza de los procesos psicológicos superiores en el aula: marco conceptual.

EDU4012, Análisis crítico de la aplicación de modelos de enseñanza para el aprendizaje profundo.

EDU4014, Factores psicosociales del proceso educativo.

EDU4015, Teoría didáctica y construcción del conocimiento disciplinar en la escuela.

EDU4017, Historia de la ciencia y su didáctica.

EDU4018, Historia del arte y su didáctica.

EDU4019, La educación artística y su compromiso con la innovación educativa.

EDU4021, Modelos, conceptos y estrategias para la enseñanza de ciencias sociales.

EDU4022, Resolución de problemas en el área de las ciencias experimentales y en las matemáticas.

EDU4023, Diseños y metodologías de investigación en didáctica de las ciencias experimentales y de las matemáticas.

EDU4025, Cultura juvenil y cultura escolar. Dilemas y desafíos una integración difícil.

EDU4032, Perspectivas disciplinares y didácticas sobre el pensamiento histórico.

EDU4034, Análisis del discurso en contextos educativos.

EDU4036, Aprender y enseñar disciplinariamente: investigaciones en el aula.


Nombre de estudiante y título de tesis vigente asociada a la línea

Fernando Bolaños, “Appropriation of digital skills: can journalism help?” (Director de tesis: Álvaro Salinas).

Anahí Huencho, “Etnomatemática mapuche: Promoción del aprendizaje desde el conocimiento cultural” (Director de tesis: Francisco Rojas).

Patricia Moreira, "Caracterización de la integración de los componentes del conocimiento del profesor en la enseñanza de la electroquímica" (Directora de tesis: Ainoa Marzábal).

Pablo Ojeda, "Interacciones profesor-estudiantes y desarrollo de la argumentación en clase de Historia de 3º medio: Una mirada dialógica" (Directora de tesis: Lorena Medina).

Camila Rasse, “Formación de habilidades ciudadanas en escuelas chilenas” (Director de tesis: Rodrigo Henríquez).

Soledad Véliz, "Intensidades en torno a la muerte: las economías emocionales involucradas en la producción de libros álbum, lectores y mediadores en un contexto escolar " (Directora de tesis: Claudia Matus).

Ana María Yuivar, "Comprensión lectora de textos literarios: interacciones de aula para el desarrollo de lectores críticos" (Directora de tesis: Lorena Medina).