UC
Inicio / Facultad / Autoridades / Lorena Pía Medina Morales

Lorena Pía Medina Morales

Contacto

Imagen Contacto

Planta Ordinaria

Profesor asociado

Otra información

Otra información:

Lorena Pía Medina Morales es Licenciada en Letras con mención en castellano, y Profesora de castellano de Enseñanza Media. Entre los años 2007 y 2009, se desempeñó como subdirectora de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Educación. Desde el año 2009 es miembro del Comité de Doctorado, y a partir del 2010 fue jefa del Departamento de Psicopedagogía y Orientación de la Facultad de Educación UC. En marzo de 2011 asumió como vicedecana de la Facultad, cargo en el que se desempeñó hasta enero de 2012. En ese año asumió como directora del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE), y actualmente es decana de la Facultad de Educación.

Currículum descargable

Grados académicos

Doctora en Psicología del Aprendizaje e Instrucción. Universidad Autónoma de Madrid, España, 2006.

Magíster en Letras con mención en Lingüística. Pontificia Universidad Católica de Chile, 1994.

Licenciada en Letras con mención en Castellano. Pontificia Universidad Católica de Chile, 1992.

Profesora de Castellano, Educación Media. Pontificia Universidad Católica de Chile, 1991.

Áreas de interés principal

Análisis dialógico del discurso, especialmente en contextos educativos.

Enseñanza y aprendizaje de la gramática escolar.

Concepciones y Teorías implícitas en la adquisición de conocimientos en dominios específicos, especialmente en Lengua materna.

Literacidad /alfabetización y desarrollo semiótico inicial.

Investigaciones recientes

“Condiciones comunicativas para el aprendizaje en lenguaje y matemática: lenguajes y voces de estudiantes y profesores en aulas de 5° año básico”. 2015-2017, Fondecyt N° 1150417, Investigadora responsable.

“Evidence-based programs to support the development of dialogue and self-regulation in early years: Building the foundation for comparative research”. British Academy, 2013-2015. Inv. Asociada.

“Leer no solo palabras: lineamientos para un modelo de comprensión de textos multimodales”. UC-VRI-Interdisciplina, 2 años, 2013-2015, Co- investigadora.

“Comunidades de Aprendizaje: Supervisores de Práctica pedagógica de E. Media. Artes e Historia”, Línea Prácticas de Aula, CEPPE. FONDAP/CONICYT/UC. 3 años, 2012-2014, investigadora responsable.

“La Vuelta al mundo en 80 días. Programa digital de comprensión lectora en versión cómic”. Línea TIC (CEPPE), FONDAP/CONICYT/UC, 2013-2014. Co- Investigadora. Inv. Responsable: Miguel Nussbaum (Fac. de Ingeniería).

“Evaluación de oportunidades de aprendizaje para el logro de los estándares” Proyecto FONDEF D11I1109, 2013-2015. Investigadora asociada.

“Alfabetización en establecimientos educacionales chilenos subvencionados”, Mineduc/Facultad de Educación UC., 2 años, 2009-2011, investigadora responsable.

“Prácticas pedagógicas y teorías implícitas de los docentes responsables del aprendizaje inicial del lenguaje escrito”, Línea Prácticas de Aula, (CEPPE) FONDAP/CONICYT/UC. 3 años, 2008-2011, investigadora responsable.

“Programa de identificación y educación para estudiantes con talentos académicos del Primer Ciclo básico de escuelas municipales: evaluación de impacto para la transferencia al sistema escolar”. Proyecto FONDEF, DO5l10398. PENTA-UC Escolar. 2007-2009. Investigadora asociada.

“Cambio representacional y adquisición de conocimiento en dominios educativos específicos”. Universidad Autónoma de Madrid / Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, Secretaría General de Política Científica y Tecnológica, Ministerio de Educación y Ciencia de España. 2007-2009. Inv. Asociada.

Selección de publicaciones

Medina, L. y Valdivia, A., Gaete, R. y Galdames, V. (2015). “¿Cómo enseñan a leer los profesores de 1° y 2° básico en un contexto de evaluación de desempeño docente en Chile?” Estudios Pedagógicos, vol.41, no.1, p.183-198. ISSN 0718-0705.

Medina, L., (2014), How to access the conceptions and theories that underlie teaching practices? A theoretical-methodological reflection based on dialogic discourse analysis / ¿Cómo acceder a las concepciones y teorías que subyacen a las prácticas docentes? Una reflexión teórico-metodológica desde el Análisis dialógico de los discursos. Cultura & Educación / Culture and Education, http://dx.doi.org/10.1080/11356405.2014.965448

Medina, L., Valdivia, A. y San Martín, E., (2014), “Prácticas Pedagógicas Para la Enseñanza de la Lectura Inicial: Un Estudio en el Contexto de la Evaluación Docente Chilena”. PSYKHE, Vol. 23, 2, 1-13 doi:10.7764/psykhe.23.2.734.

Valdivia, A. y Medina, L., (2014), “Looking and Not Seeing the Difference: An intercultural media education experience in Chile”. Procedia - Social and Behavioral Sciences 132, 479 – 485. doi: 10.1016/j.sbspro.2014.04.340.

Montenegro, H. y Medina, L. (2014). “Polifonía discursiva y procesos de cambio en los formadores de docentes: ¿qué voces movilizan sus prácticas de enseñanza?” Estudios Pedagógicos, vol. XL, Número Especial 1: 161-182.

Martínez, C.; Tomicic, A. y Medina, L., (2014). “Psychotherapy as a Discursive Genre: A Dialogic Approach”. Culture & Psychology, Vol. 20(4) 501-524. doi: 101177/1354067X14551292.

Ávila, N. Y Medina, L., (2012), “Dialogic Discourse Analysis (DDA) and Enunciation Theory: Illustrating dialogic tension in Chilean secondary school teachers' discourse”, Estudios de Psicología, ISSN impreso: 0210-9395 ISSN electrónico: 1579-3699. Factor de impacto 2012: 0.304

Medina, L., (2009), “Narrative development in children. A practical proposal for the evaluation and intervention in children with language disorder”, Onomázein, Pontificia Universidad Católica de Chile, publicado, ISSN impreso: 0717-1285 ISSN electrónico: 0718-5758. Factor de impacto: 0.095

Larraín, A. y Medina, L., (2007), “Análisis de la enunciación: distinciones operativas para un análisis dialógico del discurso”. Estudios de Psicología, ISSN impreso: 0210-9395 ISSN electrónico: 1579-3699. Factor de impacto 2012: 0.304.

Indexada

Autor(es), año, nombre, lugar, editorial, estado, ISSN. Incluir factor de impacto de revista, si es pertinente.

Martinez C., Tomicic A., Medina L., (2012), “Dialogic Discourse Analysis of Psychotherapeutic Dialogue: Microanalysis Of Relevant Psychotherapy Episodes”, International Journal of Dialogical Science, publicado, ISSN: 1556-1720.

Rosas, R., Medina, L., Meneses, A., Guajardo, A., Cuchanovich, S., Escobar, P., (2012), “Construcción y validación de una prueba de evaluación de competencia lectora inicial basada en computador”, Revista Pensamiento Educativo, Pontificia Universidad Católica de Chile, publicado. ISSN: 0719-0409.

Medina, L., Ow, M. y Santos, D., (2007), “Indagación on line. Una propuesta para conocer las concepciones implícitas de los profesores de Lengua castellana sobre la gramática y la literatura”, Revista Nodos y Nudos, Universidad Pedagógica Nacional, publicado, ISSN: 0122-4328.

Medina, L., Ow, M. y Santos, D. (2007), “Evaluaciones teóricas y prácticas pedagógicas en gramática y literatura, ¿asociación o disociación?”. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (CEE), publicado, ISSN: 0185-1284.

 

Medina, L., (2014), “El análisis dialógico del discurso: analizar el discurso sin olvidar el discurso”. En Canales, M. (Edit.) Escucha de la Escucha. Análisis e interpretación en la investigación cualitativa, P. 295-317. CHILE, Santiago: LOM y FACSO U. de Chile. Publicado.

Galdames, V.; Medina; L., San Martín, E.; Gaete, R. y Valdivia, A., (2011), “¿Qué actividades realizan los docentes de NB1 para enseñar a leer”, p. 200-203. En Manzi, J.; González, R. y Sun, J. La evaluación docente en Chile. MIDE UC, CHILE, Santiago, Publicado.

Libros

Moreira, T. y Medina, L., (2009), Te acompaño mientras escribes. Guía para producir, revisar y mejorar un texto, Pontificia Universidad Católica de Chile, Ediciones Universidad Católica de Chile, publicado.

Cursos

Primer semestre:
- EDU0160 Aprendizaje y desarrollo adolescente.

Segundo semestre:
- EDU4024 Análisis del discurso en contextos educativos.

Nombre del curso: Tesis III
Programa: Doctorado en Ciencias de la Educación
Sigla: EDU4209
Semestre: 2

Nombre del curso: Didáctica del Lenguaje I
Programa: Programa de Formación Pedagógica
Sigla: EDU0170
Semestre: 2

Nombre del curso: Seminario de Investigación
Programa: Programa de Formación Pedagógica
Sigla: EDU0207
Semestre: 2

Sitios relacionados

www.dialogicidad.cl 

Contacto

Email: lmedinam@uc.cl
Fono: +56223545393