UC
Inicio / Facultad / Autoridades / Guillermo Marini

Guillermo Marini

Contacto

Imagen Contacto

Planta Ordinaria

Profesor asociado

Otra información

Otra información:

Guillermo Marini, PhD in Philosophy and Education por Columbia University, y EdM in Arts in Education por Harvard University, cursó su pregrado en Filosofía en la Pontificia Universidad Católica Argentina. Como docente en educación media, ha trabajado en escuelas de la Provincia de Buenos Aires y en el sistema penitenciario de Nueva York. En educación superior, ha dictado cursos en SUNY New Paltz y Teachers College. Ha participado en investigaciones del Bachillerato Internacional, Project Zero de Harvard University, y el Museo Guggenheim de Nueva York. En Chile, ha sido consultor en educación artística para el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y ha participado en proyectos de investigación de Teatro del Lago, el Centro Cultural de San Antonio, y el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos. Actualmente, se desempeña como profesor asociado en el Departamento de Teoría y Política de la Facultad de Educación UC.

Grados académicos

Ph. D. in Philosophy and Education, Teachers College, Columbia University, 2012.

Ed.M. in Arts in Education, Harvard University Graduate School of Education, 2007.

BA in Philosophy, Pontificia Universidad Católica Argentina, 2003.

Áreas de interés

Filosofía y educación, en particular la experiencia de los docentes como ámbito desde donde explicitar los supuestos epistemológicos que guían la tarea de educar.

Estética y Educación, en particular la consideración estética del conocimiento pedagógico y de los entornos de aprendizaje.

Investigaciones en curso

“Estética visual y clima escolar: hacia una comprensión educativa del entorno escolar” 2015-2018 Fondecyt de Iniciación Nº11150459 Investigador Responsable.

Publicaciones recientes

Artículos
Errázuriz, L.H. & Marini, G. (2016) Chilean School Façades: Educational approaches and social realities. Visual Communication, 15 (4) 429-438. http://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/1470357215616066

Marini. G. (2016). “Fulfillment”, “Disturbance”: Contrasting purposes of the arts in education. Journal of Aesthetic Education, 50 (3), pp 91-100.
https://www.jstor.org/stable/10.5406/jaesteduc.50.3.0091

Marini, G. (2016). A primordial sense of art. Journal of Aesthetic Education, 50 (1), pp 46-61. http://www.jstor.org/stable/10.5406/jaesteduc.50.1.0046

Marini, G. (2015). Michel Montaigne como formador de profesores: La necesidad de ensayar la propia posición pedagógica. Trans/Form/Ação, 28 (3), pp 117-132 http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-31732015000300117

Marini, G. (2014). Aristotelic learning in the arts. Studies in Philosophy and Education, 33 (2), pp 171-184
http://link.springer.com/article/10.1007/s11217-013-9371-6

Capítulos de Libro
Marini, G. (2015). Percibir y Educar: Orientaciones pedagógicas desde Elliot Eisner. En Errázuriz, L.H. (Ed.) Estética cotidiana del entorno escolar: El (f)actor invisible. Santiago de Chile: Ediciones Cultura.
http://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2015/11/factor_invisible_digital.pdf

Marini, G. (2015). Magisterio y Docencia Universitaria: Consideraciones filosóficas, orientaciones pedagógicas. En Imbarack, P. (Ed.) Educación Católica en Chile; perspectivas, aportes y tensiones. Colección CEPPE/Ediciones UC. Santiago de Chile: Imprenta Salesianos.

Cursos

EFG 1400 Filosofía y Educación.

EDU 3650 Seminario de Análisis Multidisciplinario de la Educación.

Contacto

E-mail: gmarini@uc.cl
Fono: +56223545359