UC
Inicio / Facultad / Autoridades / Carlos González Ugalde

Carlos González Ugalde

Contacto

Imagen Contacto

Planta Ordinaria

Profesor asociado

Otra información

Otra información:

Carlos González es profesor asociado en el Departamento de Currículum, Tecnología y Evaluación de la Facultad de Educación UC. Doctorado en Educación en la Universidad de Sydney y posdoctorante en Institute of Education, University of London. Actualmente se desempeña como Director de Posgrado en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Currículum descargable

Grados académicos

Postdoctoral fellow. Institute of Education, University of London, 2009.

Ph.D. in Education. The University of Sydney, Australia, 2009.

Master of Educación. The University of Sydney, Australia, 2005.

Licenciado en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1996.

Sociólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1996.

Áreas de interés

 

Tecnologías de información y comunicación.

Educación superior.

Formación inicial de profesores y TICs.

Investigaciones recientes

“La evolución del rol público de las universidades en Chile y en USA: en la búsqueda de un contrato social compartido”, 2015 -2016, CONICYT – Redes.

“¿Cómo puede el conocimiento e investigación digital (eResearch) ayudar a materializar el vínculo docencia-investigación en educación superior?”, 2013 – 2016, FONDECYT Regular.

“Learning analytics: understanding relationships between eLearning and library use, student perceptions of these tools and learning outcomes”, 2013 – 2016, FONDECYT Regular.

“Desarrollo de la reflexividad docente y disposición a la innovación en estudiantes de Pedagogía Básica y Media en Chile”, 2012 – 2015, FONDECYT Regular.

“The teaching-research nexus and inquiry based blended learning in undergraduate university education”, 2010 – 2012, FONDECYT - Inicio.

“Calidad de las experiencias de aprendizaje y enseñanza en educación universitaria de pregrado”, 2010 – 2011, Consejo Nacional de Educación.

“Blended learning in undergraduate university education”, 2010 – 2011, VRI INICIO.
“Participación en redes profesionales digitales e innovación en las prácticas docentes en la sala de clases”, 2011, FONIDE.

“Simuladores semi - inmersivos para la educación técnico profesional”, 2009 – 2011, FONDEF TICEDU.

“Guest Lecturers in Disability Education: investigating strategic use of communication technologies for specialist input.” 2007 – 2008, The Australian Learning and Teaching Council.

“University of Sydney e-learning evaluation”, 2OO6, Sydney e-learning.

“University students first year experience in the Allied Health Sciences”, 2005 – 2006, teaching Improvement Grant, USYD.

“Grade descriptors and student feedback project”, 2005 – 2006, teaching Improvement Grant, USYD.

“Online mock exams in Biochemistry and Physics”, 2005 – 2006, teaching Improvement Grant, USYD.

Selección de publicaciones

 

González, C. (2014). Investigación fenomenográfica. Magis. 14(7), 141-158. Revista SCOPUS.

González, C. (2013). E-teaching in undergraduate university education and its relationship to approaches to teaching. Informatics in Education.. 12(1), 81-92. Revista SCOPUS.

Montenegro, H., & González, C. (2013). Análisis factorial confirmatorio del cuestionario “enfoques de docencia universitaria” (ATI-R). Estudios Pedagógicos. 9(2), 213 – 230. Revista SCOPUS

González, C. (2012). The relationship between approaches to teaching, approaches to e-teaching and perceptions of the teaching situation in relation to e-learning among higher education teachers. Instructional Science. 40(6), 975-998. Revista ISI.

González, C., López, L., & Montenegro, H. (2012). Análisis de confiabilidad y validez del instrumento Course Experience Questionnaire (CEQ). Educación y Educadores. 15(1), 63 – 78. Revista SCIELO.

González, C. (2011). Extending research on ‘conceptions of teaching’: commonalities and differences in recent investigations. Teaching in Higher Education. 16(1), 65 - 80. Revista ISI.

González, C., Montenegro, H., López, L., Munita, I., & Collao, P. (2011). Relación entre la experiencia de aprendizaje de estudiantes universitarios y la docencia de sus profesores. Revista Calidad en la Educación. 2do semestre 2011. 21 – 49. Revista Scielo.

González, C. (2010). Investigación sobre el aprendizaje a nivel universitario y “conocimiento académico sobre la enseñanza” como claves para mejorar la enseñanza universitaria. Revista Calidad en la Educación. 2do semestre 2010. 124 – 146. Revista Scielo.

González, C. (2010). What do university teachers think e-learning is good for in their teaching? Studies in Higher Education, 35(1), 61-78. Revista ISI.

Lingard, J., Minasian-Batmanian, L., Vella, G., Cathers, I., & González, C. (2009). Do students with well-aligned perceptions of question difficulty perform better? Assessment & Evaluation in Higher Education, 34(6), 603-619. Revista ISI.

González, C. (2009).“Conceptions of, and approaches to, teaching online: a study of lecturers teaching postgraduate distance courses. Higher Education, 57(3), 299-314. Revista ISI.

Revisor para las revistas

Instructional Science, the international journal of the learning sciences (ISI, SCOPUS).

Studies in Higher Education (ISI, SCOPUS).

Learning, Media and Technology (ISI, SCOPUS).

Informatics in Education (SCOPUS).

Calidad en la Educación.

PEL.


Participación en sociedades académicas

EARLI (European Association for Learning and Instruction).

SRHE (Society for Research into Higher Education, UK).

ASCILITE (Australasian Society for Computers in Learning in Tertiary Education).

ISLS (International Society of the Learning Sciences).

HERDSA (Higher Education Research and Development Society of Australasia).


Cursos

EDU4202, Seminario de Investigación (Programa de Doctorado)

EDU4007, Las Nuevas Tecnologías de Apoyo al Aprendizaje.

FEB470C, Taller de Recursos Multimediales.

EDU0207, Seminario de Investigación en Educación Media.

Nombre del curso: Seminario de Investigacion
Programa: Doctorado en Ciencias de la Educación
Sigla: EDU4204
Semestre: 1

Nombre del curso: Seminario de Investigación I
Programa: Doctorado en Ciencias de la Educación
Sigla: EDU4221
Semestre: 1

Nombre del curso: Tesis I
Programa: Doctorado en Ciencias de la Educación
Sigla: EDU4207
Semestre: 1

Contacto

E-mail: cgonzalu@uc.cl
Fono: +5622354 5365