Inicio / Facultad / Autoridades / Claudia Matus Cánovas

Profesor asociado

Otra información

Otra información:

Claudia Matus es profesora de planta ordinaria en el Departamento de Currículum, Tecnología y Evaluación de la Facultad de Educación UC. Ph. D en Educación, Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Illinois, Estados Unidos. Actualmente es la Directora de investigación en la Facultad de Educación UC.

Grados académicos

Ph. D en Educación, Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Illinois, Estados Unidos, 2003.
Máster en Ciencias de la Educación, mención Currículo, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile, 1999.
Profesora de Inglés (Enseñanza Media), Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile, 1994.

Áreas de interés principal

Globalización e Internacionalización de la educación superior.
Estudios culturales, discursos de diferencia, currículum.
Metodologías cualitativas de investigación.

Investigaciones en curso

Nombre proyecto: Proyecto Anillos Normalidad, Diferencia y educación.
Financiamiento: Pia-Conicyt.
Cargo ocupado: Directora de proyecto.
Años duración: 2013-2015.

Nombre proyecto: Apoyo a la colaboración internacional de Proyectos Anillos De Investigación en ciencias sociales y humanidades.
Financiamiento: Pia-Conicyt.
Cargo ocupado: Directora de proyecto.
Años duración: 2014-2015.

Nombre del Proyecto: El problema de nombrar: curriculum, conocimiento y la construcción de la normalidad y la diferencia en escuelas chilenas.
Financiamiento: Fondecyt Regular
Cargo Ocupado: Investigadora Responsable
Años Duración: 2016-2019

Nombre del Proyecto: Catholic Universities: Identity and Internationalization
Financiamiento: Luksic Fund
Cargo Ocupado: Investigadora
Años Duración: 2017-2019

Selección de publicaciones recientes

Claudia Matus (2012). Curricular Landscapes. Neoliberal Densities. International Handbook of Curriculum Research (2nd Edition). editado por William Pinar, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.

Claudia Matus (2011). The Immigrant. En Keywords in Youth Studies: Tracing Affects, Movements, Knowledges, Nancy Lesko & Susan Talburt (Eds.). New York & London: Routledge.

Claudia Matus y Marta Infante, (2010) "Undoing Diversity: Knowledge and Neoliberal Discourses in Colleges of Education," en Discourse 32 (3), July 2011.

Claudia Matus (2009) “Time as Becoming: Women and Travel,” Journal of Curriculum Theorizing, Special Issue: The Internationalization of Curriculum Studies and Studying Abroad, Diciembre 2009.

Marta Infante and Claudia Matus (2009) “Policies and Practices on Diversity: Possibilities to Reimagine New Discourses,” Disability and Society, 24 (4).

Claudia Matus and Susan Talburt (2009) “Spatial Imaginaries: Universities, Internationalization, and Feminist Geographies,” Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education 30, nº 4.

Nombre del curso: Diversidad e Inclusión en Educación
Programa: Pedagogía General Básica