UC
Inicio / Facultad / Autoridades / Francisco Rojas Sateler

Francisco Rojas Sateler

Contacto

Imagen Contacto

Planta Ordinaria

Profesor asistente

Otra información

Otra información:

Francisco Rojas es profesor asistente de la Facultad de Educación UC. Es licenciado en Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile, y es doctor en Didáctica de las Matemáticas por la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Actualmente es Director de Pregado en la Facultad de Educación UC.

Currículum descargable

Grados académicos

Doctor por la Universitat Autònoma de Barcelona (España) en Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas.

Licenciado en Educación UC.

Áreas de interés principales

Formación inicial de profesores de matemáticas.

Desarrollo y conocimiento profesional del formador de profesores.

Comunicación matemática y gestión del aprendizaje.

Investigaciones recientes

Metodologías innovadoras para la formación inicial de profesores de educación básica en matemática: modelo basado en prácticas efectivas de aula y tecnologías de la información. (FONDEF ID16I10119), 2017-2018, Programa FONDEF – CONICYT. Co-investigador.

Diagnóstico de las creencias y conocimientos iniciales de estudiantes de pedagogía básica sobre la matemática escolar, su aprendizaje y enseñanza (FONIDE FX11624), 2016-2017, Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación, MINEDUC. Investigador Experto.

Estudio de las practicas instruccionales del formador de profesores de matemática de educación media: construcción de indicadores de coherencia (VRI Inicio 23/2013), 2014-2015, Vicerrectoría de Investigación Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigador Principal.

Elaboración, validación y aplicación de instrumentos de diagnóstico de oportunidades de aprendizaje para el logro de los estándares nacionales en la formación de profesores de educación básica (FONDEF D11I1109), 2013-2015, Programa FONDEF – CONICYT. Coinvestigador.

Elaboración de orientaciones didácticas para el enfoque funcional del álgebra desde la reflexión docente (DIN08/2011), 2011-2012, Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC). Co-investigador.

Propuesta metodológica de trabajo docente para promover competencias matemáticas en el aula, basadas en un Modelo de Competencia Matemática (MCM) (FONIDE 511091), 2010-2011, Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación (FONIDE), MINEDUC. Coinvestigador.

Grup de recerca consolidat de la generalitat de catalunya Educació Matemàtica i Context Sociocultural (EMiCS) (2005SGR 00211, 2009SGR 00590), 2005-2010, Direcció General de Recerca, Generalitat de Catalunya – España. Co-investigador.

Multiculturalidad y Matemáticas: El profesor como mediador en la construcción de identidades y significados sociales, culturales y  matemáticos (SEJ2004-02462), 2004-2007, Ministerio de Educación y Ciencia – España. Becario de Investigación.

Identificació d’Obstacles a l’educació matemàtica de les minories culturals: diagnòstic i orientacions per a la formació del professorat, 2007-2008, Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca – Generalitat de Catalunya – España. Co-investigador.

Multiculturalidad y Matemáticas: Hacia la inclusión de los alumnos de grupos culturales minoritarios (SEJ2007-6011/EDUC), 2008-2010, Ministerio de Educación y Ciencia – España. Co-investigador.

Publicaciones recientes

Eugenio Chandia, Daniela Rojas, Francisco Rojas, y Sebastián Howard (2016). Creencias de formadores de profesores de matemática sobre resolución de problema. BOLEMA - Boletim de Educação Matemática, 30(55), 605 – 624. (SCOPUS)

Horacio Solar y Francisco Rojas, (2015). Elaboración de orientaciones didácticas desde la reflexión docente: el caso del enfoque funcional del álgebra escolar. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias REIEC (ISSN 1850-6666), 10(1), pp. 14 – 33. (SCIELO)

Francisco Rojas y Jordi Deulofeu, (2015). El formador de profesores de matemática: un análisis de las percepciones de sus prácticas instruccionales desde la “tensión” estudianteformador. Enseñanza de las Ciencias (ISSN 0212-4521), 33(1), pp. 47 – 61. (ISI)

Horacio Solar, Bernardo García, Francisco Rojas y Arnulfo Coronado, (2014). Propuesta de un Modelo de Competencia Matemática como articulador entre el currículum, la formación de profesores y el aprendizaje de los estudiantes. Educación Matemática (ISSN 1665-5826),
26(2), pp. 33-68. (SCIELO)

José Carrillo, Nuria Climent, Núria Gorgorió, Montserrat Prat y Francisco Rojas, (2008). Análisis de secuencias de aprendizaje matemático desde la perspectiva de la gestión de la participación. Enseñanza de las Ciencias (ISSN 0212-4521), 26(1), pp. 67 – 76. (ISI)

Francisco Rojas (2012). Formación inicial de profesores de matemática y aprendizaje efectivo: una tarea en construcción. Revista Chilena de Educación Matemática RECHIEM (ISSN:70181213) 6(1), pp. 257-267.

Horacio Solar, Francisco Rojas, Andrés Ortiz y Rodrigo Ulloa, (2013). Reflexión Docente y Competencias Matemáticas: un Modelo de Trabajo con Docentes. Revista Chilena de Educación Matemática RECHIEM (ISSN: 70181213) vol.7, pp. 19-28, 2013.

Capítulos de Libro

Francisco Rojas (2017). Oportunidades para aprender a enseñar matemática en la formación inicial. En L. Pino-Fan, A. Poblete y V. Díaz (Eds.), Perspectivas de la investigación sobre la formación de profesores de matemáticas en Chile (pp. 45- 84). Osorno, Chile: Cuadernos de Sofía.

Anahí Huencho, Francisco Rojas y Andrew Webb (2017, en prensa). Educación matemática intercultural: propuestas y proyecciones desde el pueblo mapuche. En E. Treviño, L. Morawietz, C. Villalobos y E. Villalobos. Santiago: Ediciones UC.

Francisco Rojas y Eugenio Chandia (2017, en prensa). Percepciones de los estudiantes sobre oportunidades de aprendizaje matemático y para la enseñanza de la matemática. En L. Meckes y P. Aylwin (eds). Santiago: Ediciones UC.

Pilar Peña y Francisco Rojas, (2014). Resignificación del algoritmo para operar aditivamente con fracciones, en Mario Quintanilla, Ismo Koponen (Eds.), Unidades didácticas en física y matemática: su contribución al desarrollo de competencias de pensamiento científico en la
enseñanza media. Chile: Ediciones Bellaterra, 193-221.

Sandra Burgos, Mónica Domínguez, Nuria Planas, Francisco Rojas y Xavier Vilella, (2006). Participación en el aula de matemáticas, en Jesús M. Goñi (Ed.), Matemáticas e interculturalidad. España: Graó, 49-62.

Cursos

Edu0475M Didáctica del álgebra EGB.

Nombre del curso: Didáctica de la Matemática I
Programa: Pedagogía General Básica
Sigla: EDU0332
Semestre: 1 y 2

Nombre del curso: Tesis I
Programa: Doctorado en Ciencias de la Educación
Sigla: EDU4207
Semestre: 1

Contacto

Email: frojass@uc.cl
Fono: +56223547246