Inicio / Facultad / Autoridades / Daniela Véliz Calderón

Profesor asistente

Otra información

Otra información:

Daniela Véliz es profesor asistente en la Facultad de Educación de la UC. Es Ph.D en Educación Superior de la Universidad de Maine (EE.UU) y Magíster en Desarrollo Estudiantil en Educación Superior de la misma universidad.
Ha sido investigadora asociada del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación CEPPE-UC por los últimos dos años en temas de educación superior. Sus áreas de investigación se relacionan con la profesión académica, docencia universitaria, internacionalización, equidad, y género.
Trabajó en Asuntos Estudiantiles por cuatro años en la Universidad de Maine, como también coordinando programas de intercambio estudiantil en la Universidad de Rhode Island (EE.UU). Además, ha trabajado en proyectos de investigación para promover a las académicas en las áreas de ciencias, patrocinados por la National Science Foundation (ADVANCE) en EE.UU. y es una de las fundadoras de la Red de Investigadores en Educación Chilena- RIECH (www.riech.cl).
Actualmente Daniela Véliz es Subdirectora de Docencia de la Facultad de Educación.

Grados Académicos

Ph.D. Higher Education, University of Maine, EE.UU, 2014.

M.Ed. Student Development in Higher Education, University of Maine, 2010.

Ingeniero Comercial, mención en Administración, Universidad Finis Terrae, 2001.

Áreas de interés principales

Profesión académica
Docencia universitaria
Género.

Investigaciones recientes

“Profesionalización de la Carrera Académica: Análisis de las normas y contexto institucional en universidades con investigación en Chile”. Fondecyt de Inicio, investigadora responsable, 2015-2017.

"La acreditación como agente de mejora continua en los programas de postgrado en ciencia y tecnología", Comisión Nacional de Acreditación (CNA), co-investigadora, 2016.

“Catholic Universities: Identity and internationalization”, co-investigadora, Luksic Foundation, 2015-2017.

“Changing Academic Profession”, co-investigadora, 2015-2017.

Publicaciones recientes

• Gardner, S. K., & Véliz, D. (2014). Evincing the Ratchet: A Thematic Analysis of the Promotion and Tenure Guidelines at a Striving University. The Review of Higher Education, 38(1), 105-132. doi: 10.1353/rhe.2014.0045

• Gardner, S. K, Véliz, D., McCoy, S., Blackstone, A., & Newell, E. (2014). The Effect of State Budget Cuts on the Department Climate. Academe (AAUP). John Hopkins University press. 100 (6).

• Bernasconi A. & Véliz D. (2016). Latin America Flagship Universities: The Uncertain Evolution From State Building to a More Aspirational Model. In A. Douglas. J. (Ed.). The Contemporary Flagship University: An Aspiration Model for Changing the Paradigm from Ranking To Relevancy (pp.139-152). Palgrave MacMillan Press.

• Bernasconi A. & Véliz D. (2016). Global university rankings from afar: The case of Pontifical catholic University of Chile. In A P. G. Altbach, M. Yudkevich & L. Rumbley (Eds). The Global Academic Ranking Game: Changing Institutional Policy, Practice, and Academic Life (pp.38-56). Routledge Press.

Sitios relacionados

Global Centers for International Higher Education Studies