UC
Inicio / Facultad / Autoridades / Daniela Véliz Calderón

Daniela Véliz Calderón

Contacto

Imagen Contacto

Planta Ordinaria

Profesor asistente

Otra información

Otra información:

Daniela Véliz es profesor asistente en la Facultad de Educación de la UC. Es Ph.D en Educación Superior de la Universidad de Maine (EE.UU) y Magíster en Desarrollo Estudiantil en Educación Superior de la misma universidad.
Ha sido investigadora asociada del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación CEPPE-UC por los últimos dos años en temas de educación superior. Sus áreas de investigación se relacionan con la profesión académica, docencia universitaria, internacionalización, equidad, y género.
Trabajó en Asuntos Estudiantiles por cuatro años en la Universidad de Maine, como también coordinando programas de intercambio estudiantil en la Universidad de Rhode Island (EE.UU). Además, ha trabajado en proyectos de investigación para promover a las académicas en las áreas de ciencias, patrocinados por la National Science Foundation (ADVANCE) en EE.UU. y es una de las fundadoras de la Red de Investigadores en Educación Chilena- RIECH (www.riech.cl).
Actualmente Daniela Véliz es Directora de Desarrollo académico de la Facultad de Educación.

Grados Académicos

Ph.D. Higher Education, University of Maine, EE.UU, 2014. 

M.Ed. Student Development in Higher Education, University of Maine, 2010.

Ingeniero Comercial, mención en Administración, Universidad Finis Terrae, 2001.

Áreas de interés principales

Profesión académica
Docencia universitaria
Internacionalización
Género.

Investigaciones recientes

$1·       Núcleo Milenio (2018-2021), investigadora joven, Experiencias de los Estudiantes en la Educación Superior. http://nmedsup.cl/

$1·       Fondecyt Regular, co-investigadora. 2017-2020. Medida de gratuidad en el contexto de la reforma de la educación superior en Chile: discursos heterogéneos y proyecciones a futuro.

$1·       Comisión Nacional de Educación. 2016-2017. Co-investigadora. Cuadernillos de Investigación.

$1·       Fondecyt de Inicio 2015-2017. “Profesionalización de la Carrera Académica: Análisis de las normas y contexto institucional en universidades con investigación en Chile”.

$1·       Academic Profession in the Knowledge Society- APIKS (2015-2019). Co-investigadora.

Publicaciones recientes

• (En prensa) Véliz, D. The Socialization Experiences of International Women Faculty at a Research University in the U.S. Journal on Women and Gender in Higher Education.

• Véliz, D. & Gardner, S. (2019) Generational Perceptions of Promotion and Tenure Expectations by Faculty in a Striving University: A Quest for Legitimacy? Higher Education Quaterly. https://doi.org/10.1111/hequ.12195

• Veliz-Calderon, D., Theurillat, D., Paredes, V., & Pickenpack, A. (2018). The evolution of the academic profession in research universities in Chile. Education Policy Analysis Archives, 26, 17. doi:http://dx.doi.org/10.14507/epaa.26.3262

• Véliz. D., Allan, E. (2017). College Student’s Definition of Hazing: Gender Differences. Oracle Research Journal, 12 (2), 12-25. https://c.ymcdn.com/sites/www.afa1976.org/resource/collection/-0E038C73-3450-45DA-A3B4-C5C64D5ED39B/OracleWinter2017.pdf

• Gardner, S. K., & Véliz, D. (2014). Evincing the Ratchet: A Thematic Analysis of the Promotion and Tenure Guidelines at a Striving University. The Review of Higher Education, 38(1), 105-132. doi: 10.1353/rhe.2014.0045

• Gardner, S. K, Véliz, D., McCoy, S., Blackstone, A., & Newell, E. (2014). The Effect of State Budget Cuts on the Department Climate. Academe (AAUP). John Hopkins University press. 100 (6). https://www.aaup.org/article/effect-state-budget-cuts-department-climate#.W32xDehKjIU

Chapter Book

• Véliz, D. (2019). International Graduate Student Socialization. In Weidman, J.C. & DeAngelo L. Socialization in Higher Education and the Early Career: Theory, Research and Application. Springer Press.

• Véliz. D. & Bernasconi, A. (2019). Los académicos en la educación superior chilena: una profesión en transición.. In Carrasco, A. & Flores. L. (Eds). De la reforma a la transformación: Capacidades, innovaciones y regulación de la educación chilena . Ediciones UC.

• Bernasconi, A., Véliz-Calderón,D. , Pickenpack, A. (2018). Identity and Internationalization: An Overview of the Pontificia Universidad Católica de Chile.
In de Wit, H, Bernasconi, A., Bennet, J. ,Hunter, F, Véliz-Calderón, D. Car, V., James, M., Tadmor, U. (Eds). Catholic Universities: Identity and Internationalization. Brill, Sense. https://brill.com/abstract/title/39121

• de Wit H., Véliz-Calderón D. (2018) Identity and Internationalization in Catholic Higher Education. In: Teixeira P., Shin J. (eds) Encyclopedia of International Higher Education Systems and Institutions. Springer, Dordrecht. https://doi.org/10.1007/978-94-017-9553-1

• Bernasconi A. & Véliz D. (2016). Latin America Flagship Universities: The Uncertain Evolution From State Building to a More Aspirational Model. In A. Douglas. J. (Ed.). The Contemporary Flagship University: An Aspiration Model for Changing the Paradigm from Ranking To Relevancy (pp.139-152). Palgrave MacMillan Press. https://link.springer.com/chapter/10.1057/9781137500496_6

• Bernasconi A. & Véliz D. (2016). Global university rankings from afar: The case of Pontifical catholic University of Chile. In A P. G. Altbach, M. Yudkevich & L. Rumbley (Eds). The Global Academic Ranking Game: Changing Institutional Policy, Practice, and Academic Life (pp.38-56). Routledge Press. https://www.routledge.com/The-Global-Academic-Rankings-Game-Changing-Institutional-Policy-Practice/Yudkevich-Altbach-Rumbley/p/book/9781138935792

Sitios relacionados

Global Centers for International Higher Education Studies
http://www.gc-ihes.org/

Red de Investigadores en Educación Chile
http://www.riech.cl/

Contacto

Email: dvelizc@uc.cl
Fono: (56 2) 2354 5330