Inicio / Facultad / Autoridades / Pilar Peña Rincón

Profesor asistente

Otra información

Otra información:

Pilar Peña Rincón es profesora asistente en la Facultad de Educación de la UC. Es Doctora  en Matemática Educativa del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional de México (CICATA-IPN) y Magíster en Ciencias en Matemática Educativa de la misma institución.

Sus áreas de investigación se relacionan con formación matemática docente, educación matemática intercultural y etnomatemática.

Se ha desempeñado como docente de aula, como formadora de docentes en servicio, como asesora educacional, académica e investigadora. Ha realizado asesorías y capacitación a directivos y docentes en sus temas de especialidad, tanto en Santiago como en Regiones. Participa también en la Red Latinoamericana de Etnomatemática (RELAET) como coordinadora para Sudamérica y es editora asociada de la Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática.

Actualmente es Jefa del Programa de Pedagogía en Educación Básica.

Grados académicos

Doctora en Matemática Educativa, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional de México (CICATA-IPN), 2016.

Maestría en Ciencias en Matemática Educativa, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional de México (CICATA-IPN), 2011.

Licenciado en Educación, Universidad Católica Silva Henríquez, Chile, 2006.

Pedagogía en Matemática e Informática Educativa. Universidad Católica Silva Henríquez, Chile, 2006.

Áreas de interés

Etnomatemática.

Educación intercultural.

Formación y desarrollo profesional docente.

Investigaciones recientes

Sistema MED: Mejoramiento de la Experiencia Docente con foco en la enseñanza de las matemáticas. Programa Acelerador, Dirección de Transferencia y Desarrollo (DTD) Pontificia Universidad Católica de Chile. Marzo-septiembre 2016, Instructora experta.

Influencias de una experiencia didáctica intercultural en las creencias matemáticas docentes. CICATA- IPN, 2016. Investigadora principal

Conocimientos matemáticos mapuche desde la perspectiva de los educadores tradicionales de la comuna de El Bosque. Núcleo Temático de Investigación Etnomatemática en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2015. Investigadora principal.

Tensiones, tendencias y proyecciones de la Etnomatemática en América Latina: una visión desde la RLE, 2015. Investigadora principal.

El estado del arte de la Etnomatemática en Chile: tendencias y desafíos, 2014. Investigadora principal.

Publicaciones recientes

Peña-Rincón, P. y Hueitra-Santibáñez, Y. (2016) Conocimientos [matemáticos] mapuche desde la perspectiva de los educadores tradicionales de la comuna de El Bosque. Revista Latinoamericana de Etnomatemáticas: perspectivas socioculturales de Educación Matemática. 9 (1).

Peña-Rincón, P. y Blanco-Álvarez, H. (2015). Reflexiones sobre cultura, currículo y etnomatemáticas en R. Cortina y K. De la Garza (Eds.) Educación, Pueblos indígenas e Interculturalidad en América Latina. Editorial Abya Yala, Quito. Pp. 213, 243.

Peña-Rincón, P.; (2015). Descolonizar los saberes: un gran desafío para la Etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemáticas: perspectivas socioculturales de Educación Matemática. 8 (1).

Peña-Rincón, P.; Tamayo Osorio, C. y Parra, A. (2015). Una visión latinoamericana de la etnomatemática: tensiones y desafíos. RELIME, Revista Latinoamericana de Matemática Educativa. 18 (2).

Peña-Rincón, P.; Rojas, F. (2014). Resignificacón del Algoritmo para Operar Aditivamente con Fracciones. En M Quintanilla e I Koponen (Eds). Unidades Didácticas en Física y Matemática: su Contribución al Desarrollo de Competencias de Pensamiento Científico en la Enseñanza Media. Pontificia Universidad Católica de Chile/ Academia de Ciencias de Finlandia/Universidad de Helsinki
Editorial Bellaterra.

Peña-Rincón, P. (2014). State of the art of Ethnomathematics in Chile. Journal of Mathematics and Culture. 8 (1)

Peña-Rincón, P. (2014). Etnomatemáticas y currículo: Una relación necesaria. Revista Latinoamericana de Etnomatemáticas: perspectivas socioculturales de Educación Matemática, 7 (2).

Peña-Rincón, P. (2014). Inclusión de conocimientos matemáticos locales en los currículos de matemáticas en situaciones de interculturalidad. Revista Científica. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia (20).

Peña-Rincón, P.(2013). Los conocimientos matemáticos de las culturas en los currículos de educación matemática: una propuesta de inclusión. RECHIEM, Revista Chilena de Educación Matemática 7(1)

Peña-Rincón, P.(2013). Flexibilización de currículos de matemáticas en situaciones de interculturalidad. Actas Latinoamericanas de Matemática Educativa, ALME. Volumen 27

Peña-Rincón, P. y Rojas, F. (2013). El desafío de cambiar las prácticas docentes. Una experiencia de asesoría técnica en matemática educativa. Actas Latinoamericanas de Matemática Educativa, ALME. Volumen 27

Nombre del curso: Didáctica de la Matemática II