Inicio / Facultad / Autoridades / Rodrigo Henríquez Vásquez

Profesor asistente

Otra información

Otra información:

Licenciado en Historia y profesor de Historia y Geografía por la Universidad Católica de Chile (1999)
Doctor en didáctica de las Ciencias Sociales. Universitat Autònoma de Barcelona. (2008)
Doctor en Historia Contemporánea Universitat Autònoma de Barcelona. (2013)
E-mail: rodrigo.henriquez@uc.cl
Rodrigo Henríquez Vásquez , es Profesor asociado con doble nombramiento Instituto de Historia- Facultad de Educación. Sus líneas de investigación son Alfabetización histórica, Historia de la escritura histórica e Historia contemporánea del Estado.
Actualmente es jefe del Programa de Formación Pedagógica de la Facultad de Educación UC.

Grados académicos

Doctor en Historia Contemporánea Universitat Autònoma de Barcelona. 2013

Doctor en Didáctica de las Ciencias Sociales. Universitat Autònoma de Barcelona. 2008.

Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica. Pontificia Universidad Católica de Chile, 1999.

Licenciado en Historia. Pontificia Universidad Católica de Chile, 1999

Investigaciones recientes

Fondecyt Regular, 2013-2015 Construcción discursiva de la violación a los Derechos Humanos y su recontextualización pedagógica: negociación de las memorias del pasado reciente en las nuevas generaciones. Co-investigador

Proyecto Interdisciplinario 2011-2013 Facultad de Educación, Facultad de Letras, Instituto de Historia. El camino de Clío: la adquisición y el desarrollo de las habilidades de pensamiento histórico en producciones escritas de los estudiantes de Licenciatura en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Vicerrectoría de Investigación, Investigador principal. 2011-2013

Fondecyt de Iniciación, 2009-2011, nº 11090132. Aprender a pensar históricamente: adquisición y desarrollo de habilidades para la explicación histórica en alumnos de Educación Básica y Secundaria. Investigador principal.

LIBROS

Henríquez, R.; Carmona, A. y Quinteros, A. & Garrido, M. (en revisión) Leer y escribir para aprender historia: secuencias para la enseñanza y el aprendizaje del pensamiento histórico de 7vo a 4to medio. Ediciones UC.

Henríquez, Rodrigo, (2014) En “Estado sólido”. Políticas y politización en la construcción estatal. Chile 1920-1950. Ediciones UC. 280 páginas.

CAPÍTULOS DE LIBROS CON COMITÉ EDITORIAL

Henríquez, R. & Mardones, R. (2015), “Educación y ciudadanía”. En Sánchez, I. (edit.) Ideas en Educación. Reflexiones propuestas. Santiago: Ediciones UC, pp. 572-600.

Oteíza, T., Pinuer, C. y Henríquez, R. (2015) “Significación histórica y aproximaciones axiológicas y epistemológicas: interacción en clases de historia sobre memorias del pasado reciente de violación a los derechos humanos en Chile”, en Libro homenaje de los 20 años de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso, ALED, Universidad de Buenos Aires.

Henríquez, Rodrigo, (aceptado) “The legacy of dictatorship and democracy: the teaching of history in Chile 1990-2012”, in Luigi Cajani, Maria Repossi and Simone Lässig (edited) History Education under Fire. Textbooks and Curricula in Internacional Perspective. London: Routledge

Henríquez, Rodrigo (2014), “La investigación sobre la enseñanza y aprendizaje de la Historia: Chile 1990-2012”. En Joan Pagès y Sebastián Plá (coord.) La investigación en la enseñanza de la historia en Latinoamérica. Ediciones Universidad Pedagógica Nacional/ Bonilla Artigas Editores, México.

Henríquez, Rodrigo, (2013) "Las habilidades para la comprensión del pasado: comprender e interpretar históricamente", en Muñoz, Ignacio; Osandón Luis (edits.) La didáctica de la historia y la formación de ciudadanos en el mundo actual: el oficio del historiador en el aula. Santiago de Chile, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.

Henríquez, Rodrigo, (2013) "Las habilidades para representar la Historia: explicar y narrar el pasado", en Muñoz, Ignacio; Osandón Luis (edits.) La didáctica de la historia y la formación de ciudadanos en el mundo actual: el oficio del historiador en el aula. Santiago de Chile, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, 2013

ARTÍCULOS

Henríquez, R., Carmona, A. y Quinteros, A., Fuentes, M. (2018) “Escribir historia desde las evidencias. Géneros históricos y sentido histórico en estudiantes de 8vo de Educación Básica”, en Revista Signos. Estudios de Lingüística. (ISI)

Henríquez, R.; Muñoz, Y.; (2018) “Leer y escribir históricamente: los desafíos pendientes de la enseñanza y del aprendizaje de la Historia.”, en Revista Diálogo Andino. Monográfico sobre enseñanza de la historia. (SCOPUS)

Silva, B., & Henríquez, R. (2017). El Frente Popular: Representaciones sobre la ciudadanía en Chile, 1930-1950. ERLACS, (103), 91–108. DOI:http://doi.org/10.18352/erlacs.10182 (SCOPUS)

Oteríza, T., Henríquez, R., Pinuer, C. (2015) History class interactions and the transmission of recent Chilean memory of human rights violations. Journal of Educational Media, Memory and Society, 7 (2) 44-67 (SCOPUS)

Henríquez, Rodrigo; Canelo, Valentina (2014) Géneros históricos y construcción de la significación histórica: el caso de los estudiantes de Licenciatura en Historia, Onomazein, Número Especial IX ALSFAL: 138-160 (ISI)

Henríquez, R., & Ruiz, M. (2014) Chilean students learn to think historically: Construction of historical causation through the use of evidence in writing. Linguistics and Education. 25, 145– 157 (SCOPUS)

Henríquez,, Rodrigo (2012) Un balance provisional de la investigación en enseñanza y aprendizaje de la historia en Chile en los últimos 30 años, en Clío y Asociados, la historia enseñada, nº 15, Universidad Nacional de Litoral, Argentina, 2012

IHS303A-1 Seminario, Estado, Mercado y Sociedad. Chile 1920-1989.

Nombre del curso: Didactica de la Especialidad: Ciencias Sociales
Programa: Pedagogía General Básica
Sigla: FEB475S
Semestre: 1