Inicio / Facultad / Autoridades / Rodrigo Henríquez Vásquez

Profesor asistente

Otra información

Otra información:

Sus intereses académicos se focalizan en relacionar la investigación historiográfica con la alfabetización histórica en estudiantes de educación secundaria y universitaria. Esta línea se ha desarrollado en su tesis doctoral "El aprendizaje de la explicación y la comprensión histórica: la construcción narrativa del pasado y la conciencia histórica de los alumnos inmigrantes en Cataluña", y en proyectos de investigación (Fondecyt de iniciación y proyectos interdisciplinarios).

Una segunda línea de investigación se centra en analizar el populismo y el estatismo chileno de la primera mitad del siglo XX, y los mecanismos de movilización, consumo de masas y participación política de los sectores populares durante el siglo XX en Chile y en Europa, desarrollada en su tesis doctoral “Estatismo y politización en el frentepopulismo chileno 1932-1948”.

Grados académicos

Doctor en Historia Contemporánea Universitat Autònoma de Barcelona, 2013.

Doctor en Didáctica de las Ciencias Sociales. Universitat Autònoma de Barcelona, 2008.

Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica. Pontificia Universidad Católica de Chile, 1999.

Licenciado en Historia. Pontificia Universidad Católica de Chile, 1999.

Investigaciones recientes

Proyecto Interdisciplinario 31/2011. Facultad de Educación, Facultad de Letras, Instituto de Historia. El camino de Clío: la adquisición y el desarrollo de las habilidades de pensamiento histórico en producciones escritas de los estudiantes de Licenciatura en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Vicerrectoría de Investigación, Investigador principal. 2011-2013.

Fondecyt de Iniciación Nº 11090132. Aprender a pensar históricamente: adquisición y desarrollo de habilidades para la explicación histórica en alumnos de Educación Básica y Secundaria. Investigador principal, 2009-2011.

Publicaciones recientes

HENRÍQUEZ, Rodrigo & RUÍZ, Marcela (forthcoming) Learning to think historically: construction of historical causation through the use of evidence in writing of Chilean students.

HENRÍQUEZ, Rodrigo, (forthcoming) “The legacy of dictatorship and democracy: the teaching of history in Chile 1990-2012”, in Simone Lässig (edit.) History Education Under Fire. Georg-Eckert-Institute, Germany.

HENRÍQUEZ, Rodrigo (en preparación), “La investigación sobre la enseñanza y aprendizaje de la Historia: Chile 1990-2012”. En Joan Pagès y Sebastián Plá (coord.) La investigación en la enseñanza de la historia en Latinoamérica. México. FCE.

GONZÁLEZ, Neus - HENRÍQUEZ, Rodrigo, (2011) “La comunicación y la enseñanza de las ciencias sociales”, en PAGÈS, Joan; SANTISTEBAN, Antoni, (coords.) El conocimiento del medio social en Educación Primaria, Barcelona, Editorial Síntesis.

HENRÍQUEZ, Rodrigo, (2009), "Aprender la Historia ajena. El aprendizaje y la comprensión histórica de alumnos inmigrantes en Catalunya", Enseñanza de las Ciencias Sociales, nº 8, marzo 2009, págs, 45-54. ISSN: 1579-2617.

HENRÍQUEZ Vásquez, Rodrigo,(2007), "La construction de «lo popular del poder». Le peuple aux origines du Front populisme chilien, 1935-1936. En Marie-Claude Chaput Les Front Populaires. Espagne, France et Chili 1936-1941. Université Paris Ouest Nanterre La Défense, 2007, págs. 69-87, ISBN 978-2-85901-042-4.

IHS303A-1 Seminario, Estado, Mercado y Sociedad. Chile 1920-1989.

Nombre del curso: Didactica de la Especialidad: Ciencias Sociales
Programa: Pedagogía General Básica
Sigla: FEB475S
Semestre: 1