UC
Inicio / Facultad / Autoridades / Alejandra Cecilia Meneses Arévalo

Alejandra Cecilia Meneses Arévalo

Contacto

Imagen Contacto

Planta Ordinaria

Profesor asociado

Otra información

Otra información:

Alejandra Meneses es profesora de castellano, Magíster en Letras mención Lingüística por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctora en Lingüística por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Sus áreas de especialización son el análisis del discurso, la alfabetización y su relación con la oralidad, la didáctica de la lengua con especial énfasis en el desarrollo de las habilidades discursivas y lingüísticas de los estudiantes. Ha participado en investigaciones sobre representaciones sociales y memoria histórica, representaciones discursivas sobre la lectura, interacciones de aula y aprendizaje de la lectura inicial. Además, posee experiencia en capacitación de docentes de lengua de educación básica y en elaboración de materiales curriculares para diversos programas.

Durante el 2010-211, fue Postdoctoral Fellow en Harvard Graduate School of Education estudiando la relación entre el discurso oral del aula y los precursores del lenguaje académico, enfocándose en cómo la complejidad del discurso del profesor se relaciona con el desarrollo oral y la alfabetización inicial de los niños. Sus intereses académicos se focalizan en describir y comprender el lenguaje de la escuela y sus desafíos discursivos para el aprendizaje en las diferentes áreas curriculares, con especial interés, en el aprendizaje de la Ciencia y la Historia.

Grados académicos

2003 – 2006 Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Doctorado en Lingüística, Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura.

1998–2002 Pontificia Universidad Católica de Chile
Magíster en Letras con mención en Lingüística.

1993–1998 Pontificia Universidad Católica de Chile
Pedagogía en Castellano.
Licenciatura en Educación.
Licenciatura en Letras con mención en Lingüística y Literatura Hispánicas.

Áreas de interés principales

Alfabetización inicial.
Análisis del discurso y discurso académico.
Interacciones de aula.
Didáctica de la lengua.

Investigaciones en desarrollo}

Calidad de textos escolares para aprender ciencias: habilidades, contenidos y lenguaje académico (FONIDE F611111), Sexto Concurso FONIDE-2011, Investigador responsable, marzo 2012-enero 2013.

El desarrollo sintáctico tardío en la oralidad y las modalidades discursivas: hacia una visión funcional del desarrollo lingüístico en la edad escolar. Co-investigador. FONDECYT 1100600 (2010-2012), Pontificia Universidad Católica de Chile y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Estudio de alfabetización en establecimientos educativos chilenos subvencionados. Investigador. Dirección General de Estudios MINEDUC (2009-2010).

Predicción y apoyo a la adquisición de la lectura, mediante juegos de computador, para niños con riesgo de manifestar dificultades lectoras. Co-investigador AKA-CONICYT. (2011-2013) Pontificia Universidad Católica de Chile - Centro de Desarrollo de Tecnologías de la Inclusión, Universidad Jyväskylä, Finlandia - Agora Center.

Selección de publicaciones recientes

Meneses, A., Ow, M. & Benítez, R. (2012). Complejidad sintáctica: ¿modalidad comunicativa o tipo textual? Estudio de casos de producción textual de estudiantes de 5°básico. Onomázein, ISI, 25.

Meneses, A. & Ow, M. (2012). Género discursivo, sintaxis y lenguaje académico: Dimensiones comunicativas y cognitivas del desarrollo tardío del lenguaje. Didáctica lengua y literatura, 24, 233-247.

Rosas, R., Medina, L., Meneses, A., Guajardo, A., Cuchacovich, S., & Escobar, P. (2011). Construcción y validación de una prueba de evaluación de competencia lectora inicial basada en computador. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 48(1), 43-61.

Meneses, A. (2010). Lenguaje y realidad: “penetrar en el secreto de la lengua”. Riesgo de educar. Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Católica Sedes Sapientiae, 4, 33-38.
Ow, M.; Cabrera, R.; Meneses, A.; Guin-Po, P. (2009). Literatura + Enfermedad: una historia que contar. Revista Cultura LIJ, 4, 38-41.

Cursos

EDU0339 Práctica II - articulación con lectura.

Nombre del curso: Didáctica de la Lectura
Programa: Pedagogía General Básica
Sigla: EDU0330
Semestre: 1 y 2

Nombre del curso: Elementos de la Gramática Española
Programa: Pedagogía General Básica
Sigla: LET003B
Semestre: 1 y 2

Nombre del curso: Tesis I
Programa: Doctorado en Ciencias de la Educación
Sigla: EDU4207
Semestre: 

Contacto

E-mail: amenesea@uc.cl

Fono: +56223545335