Inicio / Facultad / Cuerpo Docente / Carla Förster Marín

Profesor asociado

Otra información

Otra información:

Carla Förster es Licenciada en Ciencias de Mar de la Universidad Católica del Norte, y se ha especializado en el estudio de la evaluación educacional y los instrumentos de evaluación de aprendizajes. Se desempeña como docente en los cursos de Evaluación de Aprendizajes y Construcción de Instrumentos de Evaluación en los distintos niveles de Formación (2004-2013) de la Facultad de Educación UC.

Sus líneas de investigación se relacionan con la evaluación de la habilidad de solución de problemas y la construcción y validación de instrumentos. Participa como asesora en la elaboración de los Estándares para la Formación de Profesores de Ciencias Naturales y Biología. Actualmente es jefa del Programa de Formación Pedagógica de la Facultad de Educación UC.

Grados académicos

Doctor en Ciencias de la Educación, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile (2011).

Magíster en Ciencias de la Educación Mención Evaluación, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile (2006).

Biólogo Marino, Facultad de Ciencias del Mar, Universidad Católica del Norte (2001).

Licenciatura en Ciencias del Mar, Facultad de Ciencias del Mar, Universidad Católica del Norte (1997).

Áreas de interés principal

Evaluación educacional.

Evaluación de programas.

Solución de problemas y metacognición.

Investigaciones en curso

2011-2014 Impacto de un programa de desarrollo de la memoria operativa en niños y niñas que asisten a Jardines Infantiles de zonas rurales y urbanas (proyecto FONDECYT 1110956).

2012-2013 Efectos de la educación diferenciada comparada con la educación mixta: una revisión sistemática (Concurso de Investigación Interdisciplinaria, Vicerrectoría de Investigación UC).

Selección de publicaciones recientes

Navarro, M. y Förster, C.E. (2012). Nivel de alfabetización científica y actitudes hacia la Ciencia en estudiantes de secundaria: comparaciones por sexo y Nivel socioeconómico. Revista Pensamiento Educativo (Ebsco).

Rojas-Barahona, C.A., Zegers, B. y Förster, C.E. (2011). Validación de la Prueba de Memoria Episódica de Repetición de la Universidad del Sur de California (USC-REMT). Revista Médica de Chile, 139 (3), 340-347. (ISI)

Villalón, M., Rojas-Barahona, C.A., Förster, C.E., Valencia, E., Cox, P. y Volante, P. (2011). Resultados de la enseñanza de estrategias de lectura y escritura en la alfabetización temprana de niños con riesgo social. Estudios sobre Educación, 21,159-179. (ISI)

Förster, C.E., & Rojas-Barahona, C.A. (2010). Adaptation and Validation of Trait Thinking Questionnaire of O’Neil and colleagues: Metacognition and Motivation in Problem Solving. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica (RIDEP) 30(2), 9-33. (ISI).

Rojas-Barahona, C., Zegers, B. y Förster, C. (2009). La escala de autoestima de Rosenberg: validación para chile en una muestra de jóvenes adultos, adultos y adultos mayores. Revista Médica de Chile, 137, 791-800. (ISI)

Zegers, B., Rojas-Barahona, C. y Förster, C. (2009). Validez y Confiabilidad del Índice de Satisfacción Vital (LSI-A) de Neugarten, Havighurst & Tobin en una Muestra de Adultos y Adultos Mayores en Chile. Terapia Psicológica, 27(1), 15-26 (ISI).

Förster, C. y Rojas-Barahona, C. (2008). Evaluación al interior del aula: Una mirada desde la validez, confiabilidad y objetividad. Rev. Pensamiento Educativo, 43, 285-305 (Latindex).

Cursos

EFG 2100 Evaluación Educacional (Programa Educación Básica y Educación Parvularia).

Nombre del curso: Análisis de Casos de Evaluación de Aprendizajes
Programa: Magíster en Educación