Inicio / Facultad / Cuerpo Docente / Verónica Cabezas Gazaga

Profesor asistente

Otra información

Otra información:

Verónica Cabezas es ingeniera civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Política Educativa y Ph.D en Economía de la Educación. Académica de la Facultad de Educación UC del departamento de Teoría y Política Educativa. Se ha desempeñado como consultora para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Banco Interamericano de Desarrollo, en temas de evaluación de programas. Es investigadora y emprendedora social en temas de educación. Co-fundadora de la Fundación Enseña Chile, de la iniciativa Elige Educar y miembro de los directorios de Panal, EduLab, Movimiento Aula y Columbia Global Center LATAM. Verónica ha sido seleccionada entre las “100 Mujeres Líderes” el año 2010 y 2015.

Currículum descargable

Grados académicos

Ph.D. en Economía de la Educación, Universidad de Columbia, 2010.

Master of Education, especialidad en Liderazgo y Políticas Educativas, Universidad de Columbia, 2007.

Ingeniera Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2003.

Áreas de interés principales

Economía de la educación.

Evaluación de programas.

Política educativa.

Innovación y emprendimiento.

Investigaciones recientes

Análisis del Uso de las horas no lectivas de los docentes en Chile (2015-2016). En conjunto con Elige Educar.

Educational Kit to Promote Science and Technology Learning in Girls. (2016-2017). En conjunto con Catalina Cortázar y Alejandra Cortázar. Fondo Acelerador.

Factores que inciden en la Elección del Primer Trabajo para profesores de Educación Básica en la Región Metropolitana. FONIDE, 2012. En conjunto con Francisca Bogolasky, Ricardo Paredes, Rosario Rivero y Magdalena Zarhi.

Evaluación del proyecto "Reposición y Reparación de Jardines Infantiles y Salas Cuna de Fundación Integra Afectados por el Terremoto y Tsunami".

Publicaciones recientes

Cabezas, V., Medeiros, M. P., Inostroza, D., Gómez, C. & Loyola, V. (2017). Organización del tiempo docente y su relación con la satisfacción laboral: Evidencia para el caso chileno. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 25(64). http://dx.doi.org/10.14507/epaa.25.2451

Cabezas, V., R. Paredes, F. Bogolasky, M. Rivero, & M. Zhari (2017). First Job and the Unequal Distribution of Primary School Teachers: Evidence for the Case of Chile. Teaching and Teacher Education, 64, 66-78. DOI: 10.1016/j.tate.2017.01.017.

Bozo, J., Alarcon, R., Peralta, M, Mery, T. & Cabezas, V. (2016). Metadata for Recommending Primary and Secondary Level Learning Resources. Journal of Universal Computer Science, 22 (2), 197-227. DOI: 10.3217/jucs-022-02-0197

Cabezas, V., Irarrázaval, I., Hochschild, H. & Inostroza, D. (2016). Nuevo Sistema de Educación Pública: ¿Foco en los Aprendizajes? Apunte Legislativo, N° 30. Centro de Políticas Públicas de la UC.

Cabezas, V., Gómez, C., Inostroza, D., Loyola, V., Medeiros, M. & Palacios, P. (2016). Uso del tiempo no lectivo desafíos para políticas públicas y comunidades educativas. Centro de Políticas Públicas de la UC.

Cabezas, V. & Irarrázaval, I. (2015). Nueva Política Nacional Docente: propuestas para aprovechar una oportunidad. Apunte Legislativo, N° 29. Centro de Políticas Públicas de la UC.

Díaz, A., Cabezas, V., Nussbaum, N., Barahona, C., López,X. y Infante, C. (2013). Teacher and student views regarding the educational process: how aligned are they? En progreso.

Cabezas, V. & Claro, F. (2010). Valoración social del profesor en Chile: ¿cómo atraer a alumnos talentosos a estudiar pedagogía? (2011). Serie Temas de la Agenda Pública, Nº 42. Centro de Políticas Públicas de la UC.

Capítulos de Libro

Paredes, R., Cabezas, V., Bogolasky, F. & Zarhi, M. (2013). Los determinantes del primer trabajo para profesores de Educación Básica en la Región Metropolitana. En Evidencias para Políticas Públicas en Educación (pp. 35-90), ISBN: 978-956-292-428-3, Santiago, Chile.

Cabezas, V. & Detmer, A. (2013). Educación para la Innovación y el emprendimiento. En Blue Skies Latinoamérica, Nuevas Concepciones Sobre el Futuro de la Educación Superior, Capítulo 13. Pearson.

Cabezas, V., Gallego, F., Santelices, V. & Zarhi, M. (2011). Factores Correlacionados con las Trayectorias Laborales de Docentes en Chile, con Especial Énfasis en sus Atributos Académicos. En Evidencias para Políticas Públicas en Educación: Selección de Investigaciones Quinto Concurso FONIDE (pp. 253-299), ISBN: 978-956-292-352-1,
Santiago, Chile.

1er. semestre: