UC
Inicio / Facultad / Cuerpo Docente / Maximiliano Montenegro Maggio

Maximiliano Montenegro Maggio

Contacto

Imagen Contacto

Planta Ordinaria

Profesor asistente

Otra información

Otra información:

Maximiliano Montenegro es profesor asistente en el Departamento de Didáctica de la Facultad de Educación UC. Doctorado en Ciencias de la Educación por la universidad de Columbia, USA.

Currículum descargable

Grados académicos

Universidad de Chile, Chile, 1987, Licenciado en Ciencias c/m Física.

Universidad de Chile, Chile, 1993, Doctor en Ciencias c/m Física.

Université J.J. Fourier, Francia, 1994, Postdoctorado en Física no Lineal.

The Ohio State University, USA, 2008, Ph.D Education, Educación en Ciencias.

The Ohio State University, USA, 2009, Postdoctorado en Astronomía, Astrofísica.

The Ohio State University, USA, 2009, Postdoctorado en Sicología, Sicología Matemática.

Áreas de interés principales

Educación en Ciencias.

Astrofísica.

Sicología Matemática.

Investigaciones en desarrollo

Calidad de las oportunidades de aprendizaje en aulas de ciencias de 4to y 8vo: estudio de video sobre organización, coherencia e interacción en actividades instruccionales, 2015-2018, FONDECYT 2015, CONICYT, Chile, Investigador responsable, M$ 93,000.

Los desafíos del lenguaje académico para aprender ciencias: evaluación e intervención con estudiantes de 5° básico, 2015-2019, FONDECYT2015, CONICYT, Chile, Coinvestigador, M$ 125,000.

Del marco curricular a la práctica educativa: efectos del alineamiento y la coherencia curricular en los aprendizajes de contenidos y habilidades de pensamiento científico en el subsector de física para 4o y 8o básico, 2013-2015, FONDECYT 2013, CONICYT, Chile,
Investigador responsable, M$ 52,000.

Learning analytics: understanding relationships between eLearning and library use, student perceptions of these tools and learning outcomes, 2013-2016, FONDECYT 2013, CONICYT, Chile, Coinvestigador, M$ 102,000. 

Calidad de textos escolares para aprender ciencias: habilidades, contenidos y lenguaje académico, 2011-2011, FONIDE, Mineduc, Chile, Coinvestigador, M$ 21,000.

Del marco curricular a la práctica educativa: efectos del alineamiento y la cobertura curricular en los aprendizajes de contenidos y habilidades de pensamiento científico en los ejes "Fuerza y movimiento" y "Tierra y Universo", 2011-2012, VRI Inicio, UC, Chile, Investigador
responsable, M$ 10,000.

Diseño y evaluación de actividades en robótica para el desarrollo de habilidades lógicomatemáticas, visual-espacial, de socialización y de trabajo en grupo de niños de kinder y 1º de enseñanza básica, 2011-2012, Financiamiento VRI Intrdisciplinario UC, Chile, CoInvestigador,
M$ 10,000.

Calculation of iron opacities at high accuracy for astronomic spectroscopy, 2009-2012, Financiamiento NASA, USA, Coinvestigador.
Understanding the connectionist modeling of quasiregular mappings in reading aloud, 2008- 2010, Financiamiento NIH, USA, Postdoc.

Selección de publicaciones

Montenegro M, Eissner W, Nahar SN, Pradhan AK (2006). “Relativistic and correlation effects in electron impact excitation of forbidden transitions of OII”. Journal of Physics BAtomic Molecular and Optical Physics;39(8):1863-1877.

Pradhan AK, Montenegro M, Nahar SN, Eissner (2006). “[O II] line ratios”. Monthly Notices of the Royal Astronomical Society; (366):L6-L9.
Jay I. Myung, Maximiliano Montenegro, Mark A. Pitt (2007). “Analytic Expressions for the BCDMEM Model of Recognition Memory”. Journal of Mathematical Psychology; 51(3):198-204.

Oelgoetz, J, Fontes, C.J., Zhang, H.L., Montenegro, M, Nahar, S.N., Pradhan, A.K. (2007). “High-temperature behaviour of the Helium-like K-alpha G ratio: the effect of improved recombination rate coefficients for Calcium, Iron and Nickel”. Monthly Notices of the Royal Astronomical Society; (382):761-769.

Urzúa G.A., Montenegro M (2008). “Work done by friction during a complete inelastic collision”. Journal of Physics A; 134(1):1-6. Pitt, M, Myung, J.I., Montenegro, M, Pooley, J. (2008) “Measuring the flexibility of localist connectionist models of speech perception”. Cognitive Science. (32):1285-1303.

Montenegro M, Nahar SN, Pradhan AK, Huang H, Yu Y. (2009) “Monte Carlo Simulations and Atomic Calculations for Auger Processes in Biomedical Nanotheranostics”. Journal of Physical Chemistry A.; 113(45):12364-12369.

Pradhan AK, Nahar SN, Montenegro M, Yu Y, Zhang HL, Sur C, Mrozik M, Pitzer RM. (2009) “Resonant X-ray Enhancement of the Auger Effect in High-Z Atoms, Molecules, and Nanoparticles: Potential Biomedical Applications”. Journal of Physical Chemistry A.; 113(45):12356-12363.

Nahar S, Montenegro M , Eissner W, Pradhan AK (2010). “Low-energy fine-structure resonances in photoionization of O II”. Physical Review A; 82a (065401):1-4. 

Maximiliano Montenegro, Jay I. Myung, Mark A. Pitt (2014). “Analytical expressions for the REM model of recognition memory”. Journal of Mathematical Psychology; 60:23-28. 

Marcela Ruiz Zúñiga, Alejandra Meneses Arévalo, Maximiliano Montenegro Maggio (2014) “Curriculum coherence and opportunities to learn Science”. Ciência & Educação (Bauru); 20(4):955-970. 6

Marcela Ruiz, Maximiliano Montenegro, Alejandra Meneses, Alejandra Venegas (2015) “Oportunidades para aprender ciencias en el currículo chileno: contenidos y habilidades en educación primaria”. Aceptada en revista Perfiles Educativos 


Cursos

EBA 4500: Ciencias Naturales para Pedagogía Básica.

EDU 4204: Seminariode Investigación. Curso de doctorado.

Nombre del curso: Ciencias Naturales y Su Didactica
Programa: Educación Parvularia.
Sigla: EPA5550
Semestre: 1 y 2

Nombre del curso: Ciencias Naturales
Programa: Educación Parvularia.
Sigla: BIO100P
Semestre: 1 y 2

Nombre del curso: Tesis III
Programa: Doctorado en Ciencias de la Educación
Sigla: EDU4209
Semestre: 

Nombre del curso: Práctica Inicial (supervisión práctica)
Programa: Programa de Formación Pedagógica
Sigla: EDU0164
Semestre: 1

Nombre del curso: Práctica Profesional
Programa: Programa de Formación Pedagógica
Sigla: EDU0208
Semestre: 2

Contacto

E-mail: maximiliano.montenegro@uc.cl
Fono: +56223547952