Inicio / Facultad / Cuerpo Docente / Carmen Gloria Zúñiga González

Profesor asociado

Otra información

Otra información:

Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Doctora en Educación de la Universidad de Western Australia.

Actualmente se desempeña como profesora asistente de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su experiencia en docencia incluye Planificación Curricular, Evaluación Pedagógica, Metodología de la Investigación Educativa y Didáctica de la Historia y Ciencias Sociales.

Además, es investigadora responsable y co-investigadora de proyectos FONDECYT. Sus principales líneas de investigación son la Enseñanza y el Aprendizaje de la Historia y Ciencias Sociales, la Evaluación Pedagógica y la Formación Ciudadana.

Grados académicos

Doctora en Educación. Universidad de Australia Occidental- University of Western Australia (2014)
Licenciada en Educación. Título profesional: Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (2007)
Áreas de interés
Enseñanza y aprendizaje de la Historia y las Ciencias Sociales
Evaluación Pedagógica
Formación Ciudadana

Investigaciones en curso

Investigadora responsable Proyecto FONDECYT de Iniciación N°1150165: Prácticas efectivas en la enseñanza de la historia de profesores destacados de la Evaluación Docente (2016-2018).
Pasantía de Investigación en Centro de Investigación GREDI, Barcelona, España: Becaria Santander Jóvenes Investigadores. Título del proyecto: Prácticas de Formación Ciudadana en la Facultad de Educación de la Universidad Andrés Bello (enero-marzo 2017).
Co-investigadora Proyecto FONDECYT Regular N° 1161514: Concepciones y prácticas de retroalimentación de profesores y estudiantes de Pedagogía Básica (2016-2018)
Investigadora responsable Proyecto Jorge Millas JM/075: Influencia del eje de práctica de Educación General Básica en el desarrollo de conocimiento pedagógico, Universidad Andrés Bello (2015-2016)

Selección de publicaciones recientes

Contretas, G. & Zúñiga, G. (2017) Concepciones de profesores sobre retroalimentación. Una revisión de la literatura. magis, Revista Internacioal de Investigación en Educación, 9 (19), 69-90.
Zúñiga, C. (2015). ¿Cómo se ha enseñado historia en Chile? Análisis de programas de estudio para enseñanza secundaria. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Lationamericana 52(1), 119-135.
Zúñiga, C.; O’Donoghue, T. & Clarke, S.(2015). A Study of the Secondary School History Curriculum in Chile from Colonial Times to the Present. Rotterdam: Sense Publishers.
Zúñiga, C. (2014). History teachers and curriculum modificaction. How do they deal with it? En: Miradas diversas de la educación en Iberoamérica. Bogotá: Santillana

• Didáctica de las Ciencias Sociales (EDU0334)
      www.riech.cl

E-Mail: carmen.zuniga@uc.cl