UC
Inicio / Facultad / Cuerpo Docente / Valeria Cabello González

Valeria Cabello González

Contacto

Imagen Contacto

Planta Ordinaria

Profesor asistente

Otra información

Otra información:

Valeria Cabello es psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Ph.D. in Educational Psychology de la Universidad de Dundee (Escocia, Reino Unido). Sus áreas de interés se focalizan en aprendizaje de las ciencias a nivel escolar; involucramiento estudiantil en aprendizaje STEM, desarrollo del razonamiento científico en niños y explicaciones sobre fenómenos naturales, así como formación de profesores de áreas científicas. Actualmente, es profesora asistente de la Facultad de Educación UC, en el departamento de Aprendizaje y Desarrollo, y Vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Educación Científica (SChEC).

Grados académicos

Ph.D. in Educational Psychology, University of Dundee, Escocia (2013)

Magíster en Psicología con mención en Psicología Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile (2008)

Psicóloga y licienciada en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile (2006)

Áreas de interés

Aprendizaje de las ciencias y prácticas de interacción pedagógica asociados a su promoción

Desarrollo de habilidades cognitivo-lingüísticas (explicar, describir) en niñas y niños

Formación docente en áreas científicas

Investigaciones en curso

“Análisis curricular del cuarto estudio regional comparativo y explicativo (ERCE)”, Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de Calidad Educativa, UNESCO. Investigadora Principal (2017)

“Engaging Learning Environments in STEM: Collaboration between Finland and Chile” Conicyt PCI Academia de Ciencias de Finlandia. AKA-EDU-11. Co-Investigadora (2015-2018)

“Explanation of scientific concepts in physics teacher preparation programs”. Conicyt PCI REDES150100. Investigadora Alterna (2016-2018)

“La habilidad para explicar en profesores: Estudio desde su desarrollo en la FID hasta su efectividad en el aprendizaje escolar de ciencias y matemáticas” CONICYT PAI: Apoyo al Retorno 821320002. Investigadora Principal (2014-2016)

Selección de publicaciones recientes

Cabello, V. & Sommer, M. (2018). Fading Scaffolds in STEM: Supporting Students' Learning on Explanations of Natural Phenomena. Advances in Intelligent Systems and Computing, 596, 350-360 DOI: 10.1007/978-3-319-60018-5_34 [Scopus]

Sommer, M. & Cabello, V. (2018). Supporting the Construction of Explanations of Natural Phenomena in Primary School Pupils. Advances in Intelligent Systems and Computing, 596, 416-422 DOI: 10.1007/978-3-319-60018-5_41 [Scopus]

Cabello, V., Topping, K & Taylor, N. (2017). Evaluación formativa entre pares en formación inicial de profesores: una experiencia de cambio en relación a las concepciones sobre explicaciones. Revista Sul-Americana de Psicología, 5(1), 1-25 http://www.revista.unisal.br/am/index.php/psico/article/view/152 [Latindex]

Cabello, V. (2017) Role-playing for learning to explain scientific concepts in teacher education. Journal of Science Education, 18(2), 67-70 http://chinakxjy.com/downloads/V18-2017-2/V18-2017-2-6.pdf [Scopus]

Cabello, V. (2016). ¿Cómo enseñan conceptos científicos los profesores novatos en Chile? Una exploración de las estrategias pedagógicas en uso y explicaciones instruccionales. En Freire, P., Moretti, R. y Burrows, F. Aprender con otros: Aproximaciones psicosociales al aprendizaje en contextos educativos. p.p. 167-192. Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado ISBN 978-956-357-071-7 http://www.librospatagonia.com/aprender-con-otros.html

Guzmán-Valenzuela, C. & Cabello, V. (2016). Enhancing reflective practices in professional adult education. In Fehring, H. & Rodrigues, S. Teaching, Coaching and Mentoring Adult Learners: Lessons for Professionalism and Partnership. p.p. 35-44. London: Routledge. ISBN 978-1-138-96104-3 https://www.routledge.com/Teaching-Coaching-and-Mentoring-Adult-Learners-Lessons-for-professionalism/Fehring-Rodrigues/p/book/9781138961050

Elgueta, A., Reyes, I., Cabello, V., […] (2015). Capítulo 2: Visión de Ciencias y Visión de Enseñanza de las Ciencias. Manual curso de especialización nivel intermedio en indagación científica para la educación en ciencias. ICEC, Universidad de Chile.

Cabello, V., Varughese, N., Taylor, N. & Dekhinet, R. (2014). Working with others. In Rodrigues, S. Handbook for Teacher Educators: Transfer, Translate or Transform. p.p. 91-105. The Netherlands: Sense Publishers. DOI: 10.1007/978-94-6209-695-0_7

Cabello, V. (2014). ¿Cómo explican conceptos científicos los profesores en formación en Chile? Un estudio comparativo entre futuros profesores de Física, Matemáticas, Biología y Ciencias Naturales. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED, Número extraordinario, 511-518 http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3351/2909 [Scielo]

Cabello, V. & Topping, K. (2014). Aprender a explicar conceptos científicos en la formación inicial docente: Un estudio de las explicaciones conceptuales de profesores en formación, su modificabilidad y transferencia. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 51(2) 86-97. http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/662 [Latindex]

Cursos

Nombre del curso: Desarrollo y aprendizaje del adolescente
Programa: Pedagogía en Educación Media (PEM)
Sigla: EDU0160
Semestre: 1 y 2

Contacto

Perfil académico: https://www.researchgate.net/profile/Valeria_Cabello
Sociedad Chilena de Educación Científica www.schec.cl
E-mail: vmcabello@uc.cl
Teléfono: +56223545372