UC
Inicio / Facultad / Cuerpo Docente / Valeria Cabello González

Valeria Cabello González

Contacto

Imagen Contacto

Planta Ordinaria

Profesor asistente

Otra información

Otra información:

Valeria Cabello es psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Ph.D. in Educational Psychology de la Universidad de Dundee (Escocia, Reino Unido). Sus áreas de interés se focalizan en aprendizaje de las ciencias a nivel escolar; involucramiento estudiantil en aprendizaje STEM, desarrollo del razonamiento científico en niños y explicaciones sobre fenómenos naturales, así como formación de profesores de áreas científicas. Actualmente, es profesora asistente de la Facultad de Educación UC, en el departamento de Aprendizaje y Desarrollo, y Vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Educación Científica (SChEC).

Grados académicos

Ph.D. in Educational Psychology, University of Dundee, Escocia (2013)

Magíster en Psicología con mención en Psicología Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile (2008)

Psicóloga y licienciada en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile (2006)

Áreas de interés

  • Aprendizaje de las ciencias e interacciones pedagógicas asociadas a su promoción
  • Desarrollo de habilidades cognitivo-lingüísticas
  • Formación docente en áreas científicas y STEAM

 

Investigaciones recientes

“Individual and situation-specific factors that promote motivation and learning in talented students”. Fondo Semilla de investigación interdisciplinaria Facultad de Educación UC en conjunto con la Escuela de Psicología. VRI UC. (2019-2020).

“Trayectorias de aprendizaje en Química: caracterizando la evolución de los modelos materia, cambio químico y termodinámica a partir de evidencias del desempeño de estudiantes de educación media en secuencias didácticas orientadas a la modelización”. Conicyt FONDECYT 1190843. Coinvestigadora (2019-2022)

“De la explicación a la modelización: Un estudio del razonamiento científico de escolares e interacciones pedagógicas en educación de la dinámica interna de la Tierra”. Conicyt FONDECYT 11181050. Investigadora Principal (2018-2021)

“Network for the development of technological knowledge in STEAM teacher education”. Conicyt PCI REDES180109. Investigadora Principal (2018-2020)

“Explanation of scientific concepts in physics teacher preparation programs”. Conicyt PCI REDES150100. Investigadora Alterna (2016-2018)

“Engaging Learning Environments in STEM: Collaboration between Finland and Chile” Conicyt PCI Academia de Ciencias de Finlandia. AKA-EDU-11. Co-Investigadora (2015-2017)

“La habilidad para explicar en profesores: Estudio desde su desarrollo en la FID hasta su efectividad en el aprendizaje escolar de ciencias y matemáticas” Conicyt PAI: Apoyo al Retorno 821320002. Investigadora Principal (2014-2016)

Selección de Publicaciones últimos 5 años

Sommer, M. & Cabello, V. (2019). Andamios de retiro gradual: Un estudio de apoyos que hacen visible el pensamiento en ciencia primaria al construir explicaciones. Revista Estudios Pedagógicos Valdivia (aceptado). [Scopus]

Cabello, VM., Real, C. & Impedovo, M. (2019). Explanations in STEM areas: An analysis of representations through language in teacher education. Research in Science Education 49(4), 1087–1106https://doi.org/10.1007/s11165-019-9856-6 Full-text view https://rdcu.be/bFdsj [WoS]

Sotomayor, C. y Cabello, V. (2019) ¿Qué se espera que aprendan los estudiantes de América Latina y el Caribe? Análisis curricular del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019). Santiago: OREALC/UNESCO http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Analisis-curricular-ERCE-2019.pdf

Cabello, V. (2018). La explicación de fenómenos socio-científicos como aporte a la formación para la ciudadanía y sustentabilidad. Tecné Episteme Y Didaxis TED, (Extraordinario), 1-6. http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9683 [Scielo]

Cabello, V., Impedovo, M. & Topping, K. (2019). Expanding student teachers’ implicit theories about explanations for the science classrooms. Advances in Intelligent Systems and Computing, 785, 292-305 https://doi.org/10.1007/978-3-319-93882-0_29 [Scopus]

Cabello, V. & Topping, K. (2018) Making scientific concepts explicit through explanations: Simulations of a high-leverage practice in teacher education. International Journal of Cognitive Research in Science, Engineering and Education, 6(3), 35-47.  doi:10.5937/ijcrsee1803035C [Scopus] Disponible en https://www.ijcrsee.com/index.php/ijcrsee/article/view/2

Cabello V. & Ferk-Savec V. (2018) Out of school opportunities for science and mathematics learning: Environment as the third educator. LUMAT: International Journal on Math, Science and Technology Education, 6(2), 3-8 Doi: https://doi.org/10.31129/LUMAT.6.2.353

Cabello, V. & Sommer, M. (2018). Fading Scaffolds in STEM: Supporting Students' Learning on Explanations of Natural Phenomena. Advances in Intelligent Systems and Computing, 596, 350-360 https://doi.org/10.1007/978-3-319-60018-5_34 [Scopus]

Sommer, M. & Cabello, V. (2018). Supporting the Construction of Explanations of Natural Phenomena in Primary School Pupils. Advances in Intelligent Systems and Computing, 596, 416-422 https://doi.org/10.1007/978-3-319-60018-5_41 [Scopus]

Cabello, V. (2018). La explicación de fenómenos socio-científicos como aporte a la formación para la ciudadanía y sustentabilidad. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED, Número extraordinario, 1-6 [Scielo] http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9239

Cabello, V., Topping, K & Taylor, N. (2017). Evaluación formativa entre pares en formación inicial de profesores: una experiencia de cambio en relación a las concepciones sobre explicaciones. Revista Sul-Americana de Psicología, 5(1), 1-25 [Latindex] http://www.revista.unisal.br/am/index.php/psico/article/view/152

Cabello, V. (2017) Role-playing for learning to explain scientific concepts in teacher education. Journal of Science Education, 18(2), 67-70 [Scopus]

Cabello, V. (2016). ¿Cómo enseñan conceptos científicos los profesores novatos en Chile? Una exploración de las estrategias pedagógicas en uso y explicaciones instruccionales. En Freire, P., Moretti, R. y Burrows, F. Aprender con otros: Aproximaciones psicosociales al aprendizaje en contextos educativos. p.p. 167-192. Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado ISBN 978-956-357-071-7 http://www.librospatagonia.com/aprender-con-otros.html

Guzmán-Valenzuela, C. & Cabello, V. (2016). Enhancing reflective practices in professional adult education. In Fehring, H. & Rodrigues, S. Teaching, Coaching and Mentoring Adult Learners: Lessons for Professionalism and Partnership. p.p. 35-44. London: Routledge. ISBN 978-1-138-96104-3 https://www.routledge.com/Teaching-Coaching-and-Mentoring-Adult-Learners-Lessons-for-professionalism/Fehring-Rodrigues/p/book/9781138961050

Cabello, V. (2014). ¿Cómo explican conceptos científicos los profesores en formación en Chile? Un estudio comparativo entre futuros profesores de Física, Matemáticas, Biología y Ciencias Naturales. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED, Número extraordinario, 511-518 [Scielo] http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3351/2909

Cabello, V. & Topping, K. (2014). Aprender a explicar conceptos científicos en la formación inicial docente: Un estudio de las explicaciones conceptuales de profesores en formación, su modificabilidad y transferencia. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 51(2) 86-97 [Latindex] http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/662

Cabello, V., Varughese, N., Taylor, N. & Dekhinet, R. (2014). Working with others. In Rodrigues, S. Handbook for Teacher Educators: Transfer, Translate or Transform. p.p. 91-105. The Netherlands: Sense Publishers. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-94-6209-695-0_7

Cursos

Nombre del curso: Estudio Dirigido I 
Programa: Doctorado en educación
Sigla: EDU4035
Semestre: 1

Nombre del curso: Estudio Dirigido II
Programa: Doctorado en educación
Sigla: EDU4037
Semestre: 2

Nombre del curso: Desarrollo y aprendizaje del adolescente 
Programa: Programa de Formación Pedagógica 
Sigla: EDU0160
Semestre: 1

Nombre del curso: Diseños de investigación en educación
Programa: Doctorado en educación
Sigla: EDU 4220
Semestre: 1

Nombre del curso: Desarrollo y aprendizaje del adolescente
Programa: Pedagogía en Educación Media (PEM)
Sigla: EDU0160
Semestre: 2

Contacto

Perfil académico: https://www.researchgate.net/profile/Valeria_Cabello
Sociedad Chilena de Educación Científica www.schec.cl
E-mail: vmcabello@uc.cl
Teléfono: +56223545372