Inicio / Facultad / Cuerpo Docente / Florencia Gómez Zaccarelli

Profesor asistente

Otra información

Otra información:

Florencia Gómez Zaccarelli es Ph.D in Educational Studies de la Universidad de Michigan (Ann Arbor, Michigan, Estados Unidos). Su investigación se centra en aprendizaje docente en el contexto de formación continua para la implementación de prácticas de enseñanza y aprendizaje en la sala de clases de ciencias y matemáticas, trabajo colaborativo mediado por tecnología, y metodologías de investigación que consideran el desarrollo de innovaciones sustentables en colaboración con profesionales de la educación.

Actualmente, es profesora asistente del departamento de Aprendizaje y Desarrollo en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus publicaciones recientes y en preparación pueden encontrarse en Professional Development in Education journal, Journal of Science Teacher Education, Computers & Education y Elementary School Journal, entre otros.

Grados académicos

Ph.D. in Educational Studies, University of Michigan, Ann Arbor, MI, United States (2015)

Magíster en Informática Educativa, Universidad de la Frontera, Temuco, Chile (2006)

Profesora de Educación General Básica y Licenciada en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile (1998)

Área de interés

Aprendizaje docente y educación inicial y en servicio de profesores de enseñanza básica.

Prácticas pedagógicas de aula para apoyar la colaboración y las discusiones productivas en ciencias y matemáticas.

Colaboración entre investigadores y profesionales de la educación para la mejora continua.

Proyectos de investigación recientes

A Partnership to Adapt, Implement and Study a Practice based Professional Learning Model and Build District Capacity to Meet the Challenges of NGSS.” National Science Foundation, USA. Investigadora Postdoctoral (2017-2018)

“Refining a Model with Tools to Develop Math Professional Development Leaders: An Implementation Study.” .” National Science Foundation, USA. Investigadora Postdoctoral (2016-2018)

“Researching the Efficacy of the Science and Literacy Academy Model. PrAcTISE Project.” National Science Foundation, USA. Investigadora Postdoctoral (2015-2017)

“Learning4Teaching Project.” Pearson Education. Investigadora Asistente (2010-2013)

“Aprendizaje 1:1. Validación de un Modelo para la Integración Pedagógica 1:1 de Computadores en las Actividades de Aula de Diferentes Asignaturas”. Enlaces, Chile. Co-Investigadora (2008-2009)

“Uno para Tres: Aprendizaje colaborativo en un computador para nivel pre-escolar”. Enlaces, Chile. Investigadora Principal (2008)

Publicaciones

Osborne, J., Borko, H., Fishman, E., Gomez Zaccarelli, F., Berson, E., Reigh, E. & Tseng, A. (in press) Impacts of Practice-Based Professional Development Program on Elementary Teacher Facilitation of, and Student Engagement with Scientific Argumentation. Accepted for publication in American Educational Research Journal.

Goldin, S., O’Neill, M. K., Naik, S. & Gomez Zaccarelli, F. (in press) Supporting Students’ Learning Practices: Redefining Participation and Engagement. Accepted for publication in Elementary School Journal.

Gomez Zaccarelli, F., Schindler, A.-K., Borko, H., & Osborne, J. (2018). Learning from professional development: a case study of the challenges of enacting productive science discourse in the classroom. Professional Development in Education, 1–17. https://doi.org/10.1080/19415257.2017.1423368

Fishman, E. J., Borko, H., Osborne, J., Gomez, F., Rafanelli, S., Reigh, E., … Berson, E. (2017). A Practice-Based Professional Development Program to Support Scientific Argumentation From Evidence in the Elementary Classroom. Journal of Science Teacher Education, 1–28. https://doi.org/10.1080/1046560X.2017.1302727

Ehsanipour, T., & Gomez Zaccarelli, F. (2017). Exploring Coaching for Powerful Technology Use in Education (pp. 1–18). California, USA: Digital Promise. Retrieved from http://digitalpromise.org/wp-content/uploads/2017/07/Dynamic-Learning-Project-Paper-Final.pdf

Gomez Zaccarelli, F., & Fishman, B. J. (2017). Design-Based Implementation Research: Building bridges between practice and research. In P. De Oliveira Lucas & R. Ferrareto Lourenco (Eds.), Temas e Rumos as Pesquisas em Linguística (Aplicada): Questoes Empiricas, Eticas e Praticas. vol 2 (Vol. 2, pp. 211–228). Campinas, SP: Pontes Editores.

Gomez, F., Nussbaum, M., Weitz, J. F., Lopez, X., Mena, J., and Torres, A. (2013). Co-located Single Display Collaborative Learning for Early Childhood Education. International Journal of Computer-Supported Collaborative Learning 8, no. 2: 225–244. doi:10.1007/s11412-013-9168-1.

Liderazgo y gestión en el aula (EDU 0316)

Contacto

Perfil académico: https://www.researchgate.net/profile/Florencia_Gomez_Zaccarelli2

E-mail: fgomezz@uc.cl