UC
Inicio / Facultad / Cuerpo Docente / Felipe I. Porflitt Becerra

Felipe I. Porflitt Becerra

Contacto

Imagen Contacto

Planta Ordinaria

Profesor asistente

Otra información

Otra información:

Felipe Porflitt es Doctor en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y se desempeña como músico en diversos ámbitos del área. Sus investigaciones se han centrado en las relaciones entre el desempeño cognitivo y la música, con un énfasis especial en las características que tienen los intérpretes musicales y cómo estos hallazgos pueden ser utilizados en el mundo educacional, tanto para población infantil como adulta.

Grados académicos

Doctor en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile (2019).

Magíster en Pedagogía aplicada a la Educación Superior, Universidad Tecnológica de Chile (2010).

Profesor de Artes Musicales, Universidad Tecnológica de Chile (2007).

Pianista, Liceo Experimental Artístico (1998).

Áreas de interés principales

Asociaciones entre música, aprendizaje y desarrollo humano.

Transferencia de habilidades dadas por el entrenamiento musical.

Valor de la música en sí mismo.

Selección de las publicaciones

 

Escobar, J., Porflitt, F., & Ceric, F. (2021). Evaluating the rapid automatized naming and arithmetical fluency relationship in Chilean first grade students. Educational Psychology. DOI: 10.1080/01443410.2021.1900545 

Porflitt, F., & Rosas, R. (2020b). Musical sophistication explains a good deal of cognitive performance. A cross-sectional study of musicians and non-musicians. Resonancias, 24(47). 147-167.

Porflitt, F., & Rosas, R. (2020a). Core music elements: rhythmic, melodic and harmonic musicians show differences in cognitive performance. Studies in Psychology, 41(3). 532-562.

Rosas, R., Espinoza, V., Porflitt, F., & Ceric., F. (2019). Executive Functions Can Be Improved in Preschoolers Through Systematic Playing in Educational Settings: Evidence From a Longitudinal Study. Frontiers in Psychology, 10:2024.

Porflitt, F., & Rosas, R. (2019). Behind the scene: cognitive benefits of playing a musical instrument. Executive functions, processing speed, fluid intelligence and divided attention. Studies in Psychology, 40(2). 464-490.

Porflitt, F., Rosas, R., Garolera, M. (2018). Entrenamiento musical y desempeño en funciones ejecutivas: Diseño, metodología y resultados preliminares de un estudio piloto. Átemus, 3(5), 9-18.

Escobar, J., Rosas, R., Ceric, F., Aparicio, A., Arango, P., Arroyo, R., Espinoza, V., Garolera, M., Pizarro, M., Porflitt, F., Ramírez, M.P., Urzúa, D. (2018). The role of executive functions in the relation between socioeconomic level and the development of reading and maths skills. Cultura y Educación, 30(2). 368-392.

Sitios web

Perfil académico: https://www.researchgate.net/profile/Felipe_Porflitt
Sociedad Chilena del Derecho de Autor www.scd.cl 

Contacto

E-mail: felipe@uc.cl
Fono: +56223544407