Inicio / Facultad / Cuerpo Docente / Jaime Balladares Hernández

Profesor asistente

Otra información

Otra información:

Jaime Balladares es Psicólogo, Magíster en Psicología Educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Ph.D. en Educación de University College London (UCL) – Institute of Education (IoE) (Londres, Reino Unido). Sus áreas de interés se focalizan en la lectura inicial, precursores de lectura, habilidades lingüísticas y cognitivas, y particularmente el efecto que distintos contextos sociales y económicos pueden tener sobre estas dimensiones. En el año 2017 realizó una pasantía en el Departamento de Educación y Habilidades (Department of Education and Skills) de la OECD (Paris, Francia), en el marco del concurso Thomas J. Alexander Fellowship. En este contexto, estudió la relación entre asistencia a preescolar, el nivel socioeconómico de los/as niños/as y su efecto sobre resultados académicos posteriores. Trabajó además como investigador para la oficina de estándares en educación, servicios de infancia y habilidades (OFSTED, Reino Unido). Actualmente, es profesor asistente de la Facultad de Educación UC, en el departamento de Aprendizaje y Desarrollo.

Grados académicos

Ph.D. in Education, University College London (UCL) – Institute of Education (IoE), Londres, Reino Unido (2018).

Magíster en Psicología con mención en Psicología Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile (2010)

Psicólogo y licienciado en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile (2008)

Áreas de interés

Aprendizaje de la lectura inicial y trayectoria de sus precursores (conciencia fonológica, nombramiento automático de ítemes y aprendizaje del alfabeto).

Efecto de las oportunidades de aprendizaje, su relación con el nivel socioeconómico, y sus efectos sobre distintos resultados académicos.

Efectividad de la gestión en Educación Secundaria.

Estándares para Bibliotecas escolares.

Investigaciones en curso

“Suplemento curricular basado en juegos para el desarrollo del lenguaje, alfabetización, conocimiento numérico y autorregulación en niveles medio y transición de educación parvularia”  FONDEF (2019-2020). Investigador Joven.

Análisis del efecto de asistir a preescolar y su efecto sobre resultados PISA en distintos países y economías (Attendance Matters. The effect of preschool attendance and PISA outcomes in different backgrounds/economies). 2017-2018. Departamento de Educación y Habilidades, OECD, París, Francia.

Análisis del currículum en áreas de Ciencia, Tecnología, y Matemática en distintos países [Analysis of STEM (Science, Technology and Math) curriculum development across a range of countries]. UCL Institute of Education, y Royal Society, Londres, Reino Unido. Investigación financiada por la Royal Society de Londres (2015).

Mapa de la Efectividad de la Educación Media en Chile: Factores de gestión asociados a la completación de estudios secundarios. Facultad de Educación, Universidad Diego Portales. Co-investigador. Proyecto FONIDE [2011].

Selección de publicaciones recientes

Balladares, J. & Kankaras, M. (2019). Attendance Matters. The effect of preschool attendance and PISA outcomes in different backgrounds/economies. OECD Education Working papers.

Balladares, J., Marshall, C. & Griffiths, Y. (2016). Socio-economic status affects sentence repetition, but not non-word repetition, in Chilean preschoolers. First Language, 36(3), 338-351.

Espínola, V., Balladares, J. Claro, J.P. & Valencia, E. (2011). Mapa de la Efectividad de la Educación Media en Chile: Factores de gestión asociados a la completación de estudios secundarios. Informe final FONIDE, Ministerio de Educación.

Del Río, M. F. & Balladares, J. (2009). Género y Nivel Socioeconómico de los niños: Expectativas del docente en formación. Psykhe [online]. 2010, vol.19, n.2, pp. 81-90.

E-mail: jaballad@uc.cl
Fono: +56223545341