UC
Inicio / Facultad / Cuerpo Docente / Felipe Munita Jordán

Felipe Munita Jordán

Contacto

Imagen Contacto

Planta Ordinaria

Profesor asistente

Otra información

Otra información:

Felipe Munita es Licenciado en Letras y Profesor de Castellano por la Pontificia Universidad Católica de Chile, con maestrías en literatura infantil y promoción de la lectura. Es Doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura por la Universidad Autónoma de Barcelona, universidad en la que también fue Profesor Visitante (2017-2020). Su tesis sobre el mediador de lectura, dirigida por la Dra. Teresa Colomer, obtuvo la mención de Doctor Internacional y el Premio Extraordinario de Doctorado.

Ha sido consultor en programas de formación de mediadores de lectura y profesor en programas como el Máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil de la Universidad Autónoma de Barcelona, o la Cátedra de Lectura, Escritura y Bibliotecas del Perú. Ha publicado diversos artículos sobre su especialidad, así como el libro de poesía Diez pájaros en mi ventana (Ekaré Sur, 2016).

En la actualidad es profesor e investigador en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus líneas de investigación giran en torno al mediador de lectura, la educación literaria y la poesía para niños y jóvenes. Es miembro del grupo GRETEL.

Grados académicos

Doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura, Universidad Autónoma de Barcelona, 2014.

Máster en Libros y Literatura para Niños y Jóvenes, Universidad Autónoma de Barcelona, 2012.

Máster de Investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura, Universidad Autónoma de Barcelona, 2011.

Máster en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil, Universidad de Castilla-La Mancha, 2009.

Licenciado en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2002.

Profesor de Castellano, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2002.

Licenciado en Letras, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2001.

Áreas de interés

Didáctica de la literatura

Literatura infantil y juvenil

Mediación de la lectura

Investigaciones

Lectores y mediadores de poesía: formación docente y prácticas de lectura poética en educación media, FONDECYT Iniciación 11200339, 2020-2023. Investigador responsable.

Formando a los lectores del siglo XXI: Literatura digital y nuevos dispositivos didácticos para ampliar la respuesta lectora en contexto escolar. Ministerio de Ciencia e Innovación de España, 2020- 2024. Equipo de trabajo.

Comprendiendo la relación del profesor en formación con la lectura desde un enfoque multidimensional: hábitos, creencias y motivación por la lectura durante la Formación Inicial Docente. FONDECYT Regular 1170779, 2017-2020. Co-Investigador.

Fortalecimiento de las prácticas pedagógicas y los sistemas de creencias del futuro profesorado de Educación Básica en torno a la educación literaria y al fomento de la lectura. DID-UACh, 2017-2018. Co-Investigador.

El efecto profesor en la formación de lectores: Un estudio exploratorio sobre el potencial de las actuaciones docentes para la mejora educativa en el área de Lenguaje y Comunicación. PAI-CONICYT 82140013, 2015-2017. Investigador responsable.

Publicaciones recientes

Pardo Caicedo, M. y Munita, F. (2021). Resignificar la poesía en las aulas de secundaria: la visión sobre educación poética de tres profesores de referencia en España. Revista Complutense de Educación, 32 (2), 195-204. https://doi.org/10.5209/rced.68297

Munita, F. (2021). O sujeito leitor didático: “Leitores que ensinam e professores que leem”. En F. Neto Pereira et al. (org.): Ensino da literatura no contexto contemporáneo (pp. 329-356). Campinas: Mercado de Letras. 

Munita, F. (2020). Variaciones sobre el tema de la interpretación de textos literarios. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 90, 47-54.

Munita, F. (2020). Hacer de la lectura una experiencia. Reflexiones sobre mediación y formación de lectores. Lima, Biblioteca Nacional del Perú. 

Munita, F. y Bustamante, P. (2019). “Somos un ejemplo de biblioteca”: el caso de una biblioteca escolar exitosa. El Profesional de la Información, 28(6), e280612. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2019.nov.12

Munita, F. (2019). La didactique de la littérature : réflexions sur le champ. Un entretien avec Yves Reuter. / La didáctica de la literatura: reflexiones sobre el campo. Una entrevista con Yves Reuter. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 12(3), 97-114. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/jtl3.852

Munita, F. (2019). Nota del editor: Perspectivas actuales en didáctica de la literatura. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 12(3), 1-6. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/jtl3.853

Munita, F. (2019). Hacia una «poesía para niños también»: Tendencias de la poesía infantil en dos premios del ámbito hispanoamericano (2004-2017). En Córdova, A. (coord.): Renovar el asombro. Un panorama de la poesía infantil y juvenil contemporánea en español (pp. 103-141). Ediciones Universidad de Castilla La Mancha, Cuenca.

Munita, F. (2019). “Volver a la lectura”, o la importancia de la lectura personal en la formación continua del profesorado en didáctica de la lengua y la literatura. Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 23 (3), 413-430. DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.11236

Munita, F. y Margallo, A.M. (2019). La didáctica de la literatura: configuración de la disciplina y tendencias de investigación en el ámbito hispanohablante. Perfiles Educativos, vol. 41, n. 164, 154-170. DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.164.58825 

Fittipaldi, M. y Munita, F. (2019). El mapa y la brújula: reflexiones en torno al rol del docente como recomendador y prescriptor de lecturas / El mapa i la brúixola: reflexions al voltant del paper del docent com a recomanador i prescriptor de lectures. BiD: Textos Universitaris de Biblioteconomia i Documentació, núm. 42. DOI: http://dx.doi.org/10.1344/BiD2019.42.8

Munita, F. y Real, N. (2019). Simple o ximple? Una reflexió sobre la poesia infantil. Faristol, n° 89, 26-29. En: https://www.clijcat.cat/faristol/descargas/89/6_89.pdf

Munita, F. y Margallo, A.M. (2019). La didáctica de la literatura: ¿qué aporta la investigación hispanohablante a la construcción del campo? En C. Mello, D. Sebabinazi y G. Rodella (org.): Literatura e educação (pp. 43-57). Guarapuáva, Brasil: Editora Unicentro.

Muñoz, C.; Munita, F.; Valenzuela, J. y Riquelme, E. (2018). Profesores que leen y enseñan a leer: El lugar de la lectura durante la formación. Espacios, 39 (40), 32-42. http://www.revistaespacios.com/a18v39n40/a18v39n40p32.pdf

Munita, F. (2018). “Para mí todos eran cuentos”: Incidencia de la formación docente en las creencias y saberes sobre literatura infantil y juvenil. Catalejos: Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, 3 (6), 102-125. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/2507

Munita, F. (2018). El sujeto lector didáctico: “lectores que enseñan y profesores que leen”. Álabe, 17. http://revistaalabe.com/index/alabe/article/view/408/280

Munita, F. (2018). De lo que sucedió a Catalina y del donoso y grande escrutinio al mediador de lectura. Tantágora, n° 24. En: http://revistatantagora.net/va-de-pensarde-lo-que-sucedio-a-catalina-y-del-donoso-y-grande-escrutinio-al-mediador-de-lecturafelipe-munita/

Munita, F. (2017). La didáctica de la literatura: hacia la consolidación del campo. Educação e Pesquisa, 43 (2), 379-392. doi:
http://dx.doi.org/10.1590/S1517-9702201612151751

Riquelme, E. y Munita, F. (2017). Mediated reading of children´s literature as “paradigmatic scenario” to develop emotional competence. Psicologia: Teoria e Pesquisa, 33, 1-6. doi: http://dx.doi.org/10.1590/0102.3772e33315

Munita, F. (2017). Yo, lector: los relatos de vida lectora en la construcción del sujeto didáctico. Cronía, 13, 1-9. http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/cronia/article/view/637

Munita, F. (2016). Prácticas didácticas, creencias y hábitos lectores del profesor en una escuela exitosa en la promoción lectora. Ocnos, 15 (2), 77-97. DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos_2016.15.2.1140

Munita, F. (2014). Reading habits of pre-service teachers / Trayectorias de lectura del profesorado en formación. Cultura & Educación, 26 (3), 448-475. http://dx.doi.org/10.1080/11356405.2014.965449

Munita, F. y Margallo, A.M. (2014). La recherche en didactique de la littérature dans les pays hispanophones : un espace en construction. Recherches en Didactiques, 17, 115-132. 

Cursos

 

Nombre del curso: Didáctica de la Lectura
Programa: Pedagogía en Educación Parvularia
Sigla: EDU0455
Semestre: 1

Nombre del curso: Didáctica del Lenguaje II
Programa: Programa de Formación Pedagógica
Sigla: EDU0190
Semestre: 2
 

Sitios relacionados

GRETEL. Grupo de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil y Educación Literaria de la Universidad Autónoma de Barcelona: www.gretel.cat 

Contacto

E-mail: felipe.munita@uc.cl
Fono: +56 223547079