UC
Inicio / Facultad / Cuerpo Docente / Mario Quintanilla Gatica

Mario Quintanilla Gatica

Contacto

Imagen Contacto

Planta Ordinaria

Profesor asociado

Otra información

Otra información:

Mario Quintanilla es profesor asociado en el Departamento de Didáctica de la Facultad de Educación UC. Doctor en Ciencias de la Educación Mención Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas. Universidad Autónoma de Barcelona, España. Estudios de Postgrado en Ciencias Sociales. Instituto Latinoamericano de Doctrina y Estudios Sociales, Ilades.

Grados académicos

Estudios de Postgrado en Ciencias Sociales. Instituto Latinoamericano de Doctrina y Estudios Sociales, Ilades. Santiago de Chile, 1990.

Estudios de Postdoctorado en Historia de la Ciencia, Filosofía de la Ciencia y Didáctica.Universidad Autónoma de Barcelona, España. 2005.

Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas. Universidad Autónoma de Barcelona, España. 1997.

Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas. Universidad Autónoma de Barcelona, España. 1996.

Magíster en Educación. Universidad de Chile, 1994.

Diplomado en Estudios Superiores Especializados en Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas. Universidad Autónoma de Barcelona, España. 1995.

Licenciado en Educación en Química y Biología. Universidad de Santiago de Chile, 1986.

Áreas de interés principales

Didáctica de las ciencias experimentales.
Líneas de investigación.
Historia de la Ciencia, Epistemología y formación docente.
Evaluación y resolución de problemas científicos en el aula.
Lenguaje, discurso, comunicación científica y aprendizaje.

Investigación en curso

Desarrollo de habilidades y competencias de pensamiento científico en estudiantes y profesores y su relación con la adquisición del conocimiento pedagógico del contenido para enseñar en High School. Director del proyecto.

Desarrollo, caracterización y validación de un modelo de evaluación de competencias de pensamiento científico en estudiantado de enseñanza media basado en el enfrentamiento a la resolución de problemas para promover aprendizajes de nivel superior. Director del proyecto.

Selección de publicaciones

Quintanilla, M., Merino, C., y Daza, S., 2010. Unidades didácticas en química. Su contribución a la promoción de competencias de pensamiento científico, Vol. 3. ISBN 978-958-44-7008-9, FONDECYT 1095149.
 
Quintanilla, M., Merino, C., y Daza, S., 2010. Unidades didácticas en biología y educación ambiental. Su contribución a la promoción de competencias de pensamiento científico, Vol.4. ISBN 978-958-44-7007-9, FONDECYT 1095149. Angulo, F., y
 
Quintanilla, M., 2010. Unidades didácticas en ciencias Naturales y Educación Ambiental. Su contribución a la promoción de competencias de pensamiento científico, Vol. 2. ISBN 978-714-357-7, FONDECYT 1095149.
 
Angulo, F., y Quintanilla, M., 2009. Unidades didácticas en química y biología. Su contribución a la promoción de competencias de pensamiento científico, Vol. 1. ISBN 978-956-8832-06-3, FONDECYT 1070795.
 

Cursos

Segundo semestre:
FEL1850 Didáctica de la Química II.
FEZ0468 Diseños y metodologías de investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales y de las Matemáticas.
FEZ0462 Historia de la Ciencia y Didáctica.

Extensión

Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales, GRECIA. Análisis de la propuesta de Bases Curriculares MINEDUC 2011, Departamento Didáctica.

Nombre del curso: Didáctica de la Química II
Programa: Programa de Formación Pedagógica
Sigla: EDU0200
Semestre: 2

Contacto

E-mail: mquintag@uc.cl
Fono: +56223545379