UC
Inicio / Facultad / Cuerpo Docente / Fernando Murillo

Fernando Murillo

Contacto

Planta Adjunta

Profesor asistente

Otra información

Otra información:

Fernando Murillo es Doctor of Philosophy in Curriculum Studies por la Universidad de British Columbia, Canadá.

Ha trabajado en el diseño y desarrollo de políticas públicas desde el Ministerio del Interior – Gobierno de Chile, y ha asesorado procesos de cambio curricular a nivel institucional en distintas universidades.

Actualmente es académico en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y coordinador de la mención en Estudios Curriculares del Programa de Magíster en Educación UC.

Su trabajo se concentra en la teoría educacional y se orienta a la comprensión de la educación como un fenómeno esencialmente humano y dirigido a la personalización, esto es, a la formación del sujeto en su singularidad. Enfocando su trabajo desde las dos preguntas curriculares fundamentales: “¿Qué conocimiento es de mayor valor?” y ¿Qué es lo que la generación mayor realmente quiere con la generación más joven?”, sus intereses investigativos se fundan en las humanidades, sosteniéndose específicamente en la fenomenología, la historia y el psicoanálisis.

En ese contexto, y desde su rol de coordinación y docencia en la especialización en curriculum del Programa de Magíster en Educación UC, ha incentivado el uso de nuevos referentes teóricos que relevan la especificidad humana del fenómeno educativo en torno al currículum, su conceptualización y evaluación. Ejemplo de esto es la introducción de la práctica del Self-Study como aproximación metodológica para la investigación de las propias prácticas y el desarrollo profesional sostenido.

Fernando Murillo es actualmente el director del grupo de Fenomenología y Existencialismo en la Philosophy of Education Society (Estados Unidos), socio investigador de Experiments in Education Theory Project (Reino Unido), miembro del comité científico de Phenomenological Approaches in Educational Research (Europa), y miembro de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía.

 

Grados académicos

Doctor of Philosophy in Curriculum Studies, University of British Columbia

Magíster en Ciencias de la Educación – Currículum, Pontificia Universidad Católica de Chile

Licenciado en Educación - profesor de Inglés, Universidad Alberto Hurtado

Áreas de interés

Teoría educacional

Filosofía de la educación

Ciencias humanas (Geisteswissenschaftliche Pädagogik)

Psicoanálisis Lacaniano

Investigaciones recientes

FID-UC “English en Inglés: las decisiones docentes en torno al uso del español para la enseñanza del inglés desde la perspectiva de la práctica reflexiva” – Investigador Principal

Publicaciones

Libros

Rocha, S. (2019) Una base para la filosofía y la educación, (F. Murillo, trans.). Eugene, OR: Wipf & Stock.

Murillo, F. (2018) A Lacanian Theory of Curriculum in Higher Education: The Unfinished Symptom. New York, NY: Palgrave Macmillan

Murillo, F. (2017) Justicia Social y Formación Docente: Tensiones y Posibilidades desde un Análisis Crítico del Discurso. Saarbrücken: Editorial Académica Española

Gómez, H., Murillo, F. (Eds) (2014) Formación Docente: Demandas desde la Frontera. Santiago: Ediciones UCSH

 

Capítulos en libros

Murillo, F. (2019) "The Phenomenon of Touch: a Trinitarian Reduction" en Brinkman, M., Türstig, J., Weber-Spanknebel, M. (Eds.) Leib - Leiblichkeit – Embodiment: Pädagogische Perspektiven auf eine Phänomenologie des Leibes. Springer

Murillo, F. (2015) "La formación profesional más allá del saber hacer: consideraciones y desafíos para una gestión curricular post-competencial" en Desafíos y Tensiones en la Gestión del Curriculum: Teoría y Práctica. Castro, C., Gómez, H., Reyes, L. (Eds) Santiago, Chile: Ediciones UCSH

 

Artículos en Revistas

Murillo, F., Pinar, W. (2019) William Pinar Responding to Elliot Eisner. Encounters in Theory and History of Education. Vol, 20, pp. 159-164

Murillo, F. (2018) ¿De qué hablamos cuando hablamos de justicia social en educación? El Análisis Ideacional como estrategia de Análisis Crítico del Discurso. Literatura y Lingüística. N. 37, pp. 275-302

Murillo, F. (2017) Ideology, Curriculum and the Self: the Psychic Rootedness of Ideology and Resistance in Subjectivity. Journal for Critical Education Policy Studies. Vol. 14, 3, pp. 332-351

Murillo, F. (2011) El rol de la reflexión al interior de un programa de formación inicial docente: la transición hacia un profesional crítico y reflexivo. Sembrando Ideas, N. 5, pp. 37-45

Cursos

    • Seminario de Investigación en Educación EDU 0321

      Análisis de Casos en Curriculum EDU 3683

      Investigación y Evaluación EDU 3685

Sitios web

Linktree: https://linktr.ee/fmurillo

Experiments in Education Theory Project: https://www.exet.org

Columnas de opinion en Centre for Education, Law & Society: https://www.sfu.ca/education/cels/bilingual/bilingual-corner-2016/curriculum-beyond-credentials.html

A Lacanian Theory of Curriculum: https://www.amazon.com/Lacanian-Theory-Curriculum-Higher-Education/dp/3319997645

Contacto

E-mail: fmmurillo@uc.cl