UC
Inicio / Facultad / Cuerpo Docente / Verónica García Lazo

Verónica García Lazo

Contacto

Planta Ordinaria

Profesor asistente

Otra información

Otra información:

Verónica García Lazo es artista visual y PhD in Education por University of Auckland, Aotearoa New Zealand. Sus áreas de interés se focalizan en educación en artes visuales y el estudio de este campo como un área vital para impulsar principios de equidad e inclusión social. Sus investigaciones se centran en explorar el potencial de la educación en artes visuales, la cultura visual de los estudiantes y metodologías de investigación basadas en las artes para cuestionar discursos dominantes en educación, cultura y formas de producir conocimiento. Su tesis sobre las posibilidades crítico-creativas de las artes visuales obtuvo el Sutton-Smith Doctoral Award como mejor tesis de doctorado en educación, distinción otorgada cada año por New Zealand Association for Research Education. Actualmente es Profesora Asistente de la Facultad de Educación UC, en el Departamento de Didáctica.

 

Grados académicos

PhD in Education, University of Auckland, Aotearoa New Zealand - 2018

Master of Professional Studies in Education, University of Auckland, Aotearoa New Zealand - 2013

Profesora de Artes Visuales, Universidad Finis Terrae - 2009

Licenciada en Artes, Universidad de Chile - 2004

Áreas de interés

Filosofía en educación

Pedagogías dialógicas y culturalmente sostenibles: Diversidad e inclusión en la educación artística

Cultura visual, interculturalidad y visualidad

Metodologías de investigación basadas en las artes: A/r/tografía y etnografía visual

Investigaciones

Challenges and possibilities for an intercultural visual arts education. FONDECYT INICIACIÓN 11220756. Investigadora principal (2022-2025).

Publicaciones


Garcia-Lazo, V. (2022). The many becoming the unresolved one: Reconciling the fields of art, research, and education through a/r/tography and collage. International Journal of Education through Art, 18(1), 105-121. https://doi.org/10.1386/eta_00085_1

Lazo, V. G., Locke, K., O'Connor, G., Yoon, C., & Longley, A. (2020). Pedagogy and Social Critique in the Era of Fragmentation: A Collective Writing Experiment as cadavres exquis. Video Journal of Education and Pedagogy, 5(1), 1-22. https://doi.org/10.1163/23644583-bja10008

Lazo, V. G., & Smith, J. (2014). Developing thinking skills through the visual: An a/r/tographical journey. International Journal for Education through Art, 10(1), 99-116. https://doi.org/10.1386/eta.10.1.99_1

Cursos

EDU 0207 - Seminario de Investigación en Educación Media, Programa de Formación Pedagógica

EDU 0329 - Desarrollo y Enseñanza del Lenguaje Artístico Visual, Pedagogía en Educación Básica

EDU0175 - Didáctica de las Artes Visuales I, Programa de Formación Pedagógica

EDU0175 - Didáctica de las Artes Visuales II, Programa de Formación Pedagógica

Contacto

E-mail: veronica.garcia@uc.cl

Fono: +56 2 2354 5353