UC
Inicio / Facultad / Cuerpo Docente / Andrés Bernasconi Ramírez

Andrés Bernasconi Ramírez

Contacto

Imagen Contacto

Planta Ordinaria

Profesor Titular

Otra información

Otra información:

Andrés Bernasconi es profesor titular de la Facultad de Educación UC. Abogado y Licenciado en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Chile, tiene postgrados en Políticas Públicas en Harvard University y en Sociología de Organizaciones en Boston University. Su área general de investigación es la sociología de la educación superior, y más específicamente, el estudio de la universidad como organización, la gestión de las universidades, y el desarrollo de la profesión académica, todo ello en perspectiva internacional comparada.

Ha sido Investigador Asociado de la Escuela de Educación de Harvard University, Vicerrector Académico y Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad Andrés Bello, y Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Talca.

Ha sido consultor en política y gestión de la educación superior en una decena de países de América, Europa y Asia, para el BID, la UNESCO, el Banco Mundial, la United States Agency for International Development (USAID) y la Comisión Europea.

Sus trabajos han sido publicados en las revistas Higher Education, Comparative Education Review, Journal of Education, Journal of Education Policy, ESE-Estudios sobre Educación, Journal of Comparative Policy Analysis, y Journal of Interamerican Studies and World Affairs.

Actualmente Andrés Bernasconi es director del Centro de Estudios Avanzados sobre Justicia Educacional (CJE), después de desempeñarse como vicedecano de la Facultad de Educación UC desde el 2 de marzo del 2015 hasta 1 de marzo del 2017. Asimismo, asumió la dirección - entre 2014 y 2015 -del Centro de Estudios en Políticas y Prácticas en Educación ( CEPPE). 

Currículum descargable

Grados académicos

Ph.D. en Sociología de Organizaciones, Universidad de Boston, 2003.
Master of Public Policy, Harvard University, 1997.
Licenciado en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1991.

Áreas de interés principales

Sociología de la Educación Superior
Educación superior privada
Gobierno y gestión en las universidadesPolíticas de educación superior

Investigaciones recientes

Fundamentos del financiamiento público a la educación superior privada: entre la colaboración con la función educacional del estado y el fomento de la iniciativa privada en educación, fondecyt, investigador responsable, 2015-2018.
 
Gobierno en las universidades chilenas: criterios de legitimidad, fondecyt, investigador responsable, 2013-2015.
 
Estructura jurídica y gobierno de las universidades del estado: bases para una reforma, centro de políticas públicas uc, 2013, investigador responsable, 2014.
 
La evolución del rol público de las universidades en chile y en usa: en la búsqueda de un contrato social compartido, conicyt, convenio internacional, 2014, co-investigador, 2015-2016.
 
Regimes of faculty work in chilean universities: a panel study of organizational structure and change in a market-dominant environment, fondecyt, investigador responsible, 2007-2009.
 

Selección de publicaciones recientes

 

Carolina Guzmán-Valenzuela y Andrés Bernasconi. 2018. The Latin American University: Past, Present and Future. En Ronald Barnett y Michael Peters (Eds.) The Idea of the University: Contemporary Perspectives. New York: Peter Lang Publishers, Inc. pp. 276-294.

 

Andrés Bernasconi. 2018. Desafíos de futuro de la educación superior chilena. En Ignacio Sánchez D. (Ed.) Ideas en educación II. Definiciones en tiempos de cambios. Santiago: Ediciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile, pp. 345-373.

 

Andrés Bernasconi. 2018. Las universidades no tienen dueño: libertad académica y autonomía en regímenes público y privado. En José Antonio Guzmán, Juan Ignacio Brito, Ignacio Illanes (Eds.) La universidad en debate. 18 miradas en controversia. Santiago: Universidad de Los Andes, pp. 127-140.

 

Andrés Bernasconi & Emilio Rodríguez-Ponce (2018) Análisis exploratorio de las percepciones sobre los estilos de liderazgo, el clima académico y la calidad de la formación de pregrado. Formación Universitaria 11(3): 29-40 http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000300029

 

Andrés Bernasconi, Enrique Fernández Darraz, Luna Follegati Montenegro. (2018). Erario público e iniciativa privada. El origen del financiamiento estatal a las universidades particulares en Chile. UNIVERSUM 33(1), pp. 15-40 (*) http://dx.doi.org/10.4067/S0718-23762018000100015

 

Andrés Bernasconi & Sergio Celis (2017). Higher education reforms: Latin America in comparative perspective. Education Policy Analysis Archives, 25(67). http://dx.doi.org/10.14507/epaa.25.3240

 

Andrés Bernasconi. 2017. Desafíos del futuro de la educación superior chilena. En Hugo Lavados y Ana Luz Durán (Eds.) Desafíos para el desarrollo universitario en Chile. Valencia: Tirant Humanidades.

 

Ariane de Gayardon y Andrés Bernasconi. 2017. Chilean Universities: Not So Tuition-Free after All, en Georgiana Mihut, Philip G. Altbach and Hans de Wit (Eds.) Understanding Global Higher Education. Insights from Key Global Publications. Rotterdam: Sense Publishers

 

Andrés Bernasconi & Paola Sevilla. 2017. Against all odds: How Chile developed a successful technical and vocational sector in postsecondary Education. En Philip G. Altbach, Liz Reisberg & hans de Wit (Eds.). Responding to Massification. Differentiation in Postsecodary education Worldwide (Rotterdam: Sense Publishers), pp. 167-176.  

 

Andrés Bernasconi. 2016. Autonomía y formas de gobierno universitario. En Jairo H. Cifuentes Madrid (Ed.). Asuntos de Gobierno Universitario. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, pp. 130-143. http://www.javeriana.edu.co/editorial/libros/asuntos-gobierno-universitario

 

Andrés Bernasconi & Daniela Véliz. 2016 Global university rankings from afar: The case of the Pontifical Catholic University of Chile. En Maria Yudkevich, Philip G. Altbach & Laura Rumbley (Eds.) The Global Academic Rankings Game: Changing Institutional Policy, Practice, and Academic Life. New York: Routledge, pp. 38-56

 

Andrés Bernasconi & Daniela Véliz. 2016. Latin American Flagship Universities: From Early Notions of State Building to Seeking a Larger Role in Society. In Douglass, John A., (Ed.). The New Flagship University. Changing the Paradigm from Global Ranking to National Relevancy. Palgrave MacMillan Press, pp.139-152

 

Andrés Bernasconi. 2015. Marco regulatorio e institucionalidad. En Ignacio Sánchez D. (Ed.) Ideas en educación. Reflexiones y propuestas desde la UC. Santiago: Ediciones UC, pp. 41-70. http://ediciones.uc.cl/news_details.php?news_id=168

 

Andrés Bernasconi (Ed.). 2015. La educación superior de Chile. Transformación, desarrollo y crisis. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile, 627 p.Andrés Bernasconi, & Paula Clasing. 2015. Legitimacy in University Government: A New Typology. Archivos Analíticos de Políticas Educativas 23(71). http://dx.doi.org/10.14507/epaa.v23.2001 (*)

Andrés Bernasconi. 2014. Policy path dependence of a research agenda: the case of Chile in the aftermath of the student revolt of 2011. Studies in Higher Education, Volume 39, Issue 8, pp. 1405-1416. (*)

Enrique Fernández y Andrés Bernasconi, A. 2014. Las nuevas carreras de medicina como símbolo: entre la legitimidad académica y la señalización de mercado. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 22(74). DOI: http://dx.doi.org/10.14507/epaa.v22n74.2014 (*)

Andrés Bernasconi. 2011. A Legal Perspective on “Privateness” and “Publicness” in Latin American Higher Education. Journal of Comparative Policy Analysis: Research and Practice 13:4, pp. 351-365. (*)

Andrés Bernasconi. 2010. La apoteosis del investigador y la institucionalización de la profesión académica en Chile. ESE-Estudios sobre Educación 19: pp. 139-163. (*)

Andrés Bernasconi. 2008. Is there a Latin American model of the university? Comparative Education Review 52(1), pp. 27-52. (*)

Andrés Bernasconi y Enrique Fernández. 2008. Das Sterben privater Universitäten in Chile. Die Hochschule, 17(2): 71-83.

Andrés Bernasconi. 2008. La profesionalización de la academia en Chile. Calidad en la Educación 28, Julio, pp. 15-27.

Andrés Bernasconi. 2007. El carácter científico de la dogmática jurídica. Revista de Derecho (Valdivia) 20(1), pp. 9-37.

Andrés Bernasconi. 2007. La difícil tarea de clasificar universidades. Calidad en la Educación 25, Julio, pp. 81-96.

Cursos

EDU3651 Seminario políticas educacionales y sistemas educativos (Magíster).

Nombre del curso: Politica y Organizacion Educativa
Programa: Educación Parvularia.
Sigla: EFG2500
Semestre: 1 y 2

Nombre del curso: Seminario: Políticas Educacionales y Sistemas Educativos
Programa: Magíster en Educación
Sigla: EDU3651
Semestre: 1 y 2

Nombre del curso: Seminario: Educación Superior Chilena en el Contexto Internacional Comparativo
Programa: Magíster en Educación
Sigla: EDU4033
Semestre: 2

Sitios relacionados

Contacto

E-mail: abernasconi@uc.cl
Fono: +56223545312

Actualmente Andrés Bernasconi es director del Centro de Estudios Avanzados sobre Justicia Educacional (CJE), después de desempeñarse como vicedecano de la Facultad de Educación UC desde el 2 de marzo del 2015 hasta 1 de marzo del 2017. Asimismo, asumió la dirección - entre 2014 y 2015 -del Centro de Estudios en Políticas y Prácticas en Educación ( CEPPE).