Inicio / Facultad / Cuerpo Docente / Sergio Riquelme Muñoz

Profesor asistente

Otra información

Otra información:

Estudios de Master y Ph.D. © The University of Melbourne (Australia).
Licenciado en Historia, Licenciado en Educación y profesor de Historia por la Universidad Católica de Chile (1999).
Estudios de Filosofía y Teología (1989-1992).
Ha enseñado en el sistema escolar, en instancias educacionales no formales, en otras universidades nacionales y en The University of Melbourne, Australia.
Académico de la Facultad de Educación de la UC donde ha enseñado currículum en los programas de pregrado y Magíster en Currículum Escolar (2000 a la fecha).
Profesor del Certificado Académico ‘Generación de oportunidades de aprendizaje en contextos de desventaja educativa’, Facultad de Educación UC (2014 a la fecha).
Consultor para IBE-UNESCO en ámbitos de educación ciudadana y currículum (2016).
Consultor para diseño de cursos de educación ciudadana y línea de ciencias sociales carrera de Pedagogía General Básica Universidad de O'Higgins (2016).
Académico asociado al Centro de Estudios de la Religión UC (2015 a la fecha).
Asesor y coordinador de equipos de profesores a cargo de proyectos de reinserción y retención escolar (2012-2013).
Consultor Victorian School of Languages, área curricular de lengua española. Melbourne, Australia (2006-2008).
Ha publicado y presentado sobre políticas y teoría curricular, educación ciudadana y formación de profesores en congresos nacionales e internacionales (Australia, Hong-Kong, Nueza Zelanda, Inglaterra, Uruguay, España).
Sus principales áreas de interés e investigación son: Currículum, Políticas Educacionales, Educación Ciudadana y Formación de Profesores.

Grados académicos

Ph.D ©, Graduate School of Education, The University of Melbourne, Australia.

Profesor de Historia, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile (1999).

Licenciado en Educación, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile (1999).

Licenciado en Historia, Instituto de Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile (1999).

Áreas de interés principales

Reforma curricular.

Currículum como texto histórico, moral, teológico y fenomenológico.

Pedagogías de la alteridad y de la performatividad.

Improvisación curricular y estándares de aprendizaje.

Ocio, contemplación y contextualización curricular.

Formación de profesoras/es.

Formadores de formadores.

Investigaciones en curso

The Victorian Essential Learning Standards. A New Curriculum Framework to Survive and Thrive in the Era of Flexibility. 'Alleluia this is what we have been waiting for!' (Ph.D. study).

Siete relatos para siete décadas. Narración y memoria en la Facultad de Educación (Proyecto editorial en colaboración con prof. María Angélica Guzmán).

Publicaciones

Guzmán, A. y Riquelme, S. (2012). ¿Quiénes forman a los futuros profesores en Chile? DIÁLOGOS, 1 (2), 30 – 33.

Guzmán, M y Riquelme, S. (2012). ¿Quiénes forman a los futuros profesores en nuestro país? [Exclusivo en línea] Junta Arquidiocesana de Educación Católica de Córdoba. Recuperado en http://www.jaeccba.org.ar/index.php/info-escuelas/pastoral/reflexiones/1105-quienes-forman-a-los-futuros-profesores-en-nuestro-pais

Guzmán, Angélica y Riquelme, Sergio (mayo de 2012) ¿Quiénes forman a los futuros profesores en Chile? Alteridad, actitud testimonial y otros desafíos. Revista DIÁLOGOS, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Riquelme, Sergio (2007). Slogans and Common Sense. Enterprise, Risk-taking and Reception (Proceedings PESA Conference 2007, New Zealand).

Ayala, L., y Riquelme, S. (2005). El ocio: un nuevo estilo de hacer comunidad, en Revista Fiesta, Hispanic-Latin American Festival and Cultural Association, Melbourne. Pp. 20-22. (Esta publicación tenía Comité Editorial).

Ayala, L., yRiquelme, S. (2004). Cómo ser latino y no morir en el intento. Viaje, identidad y morada, en Revista Fiesta, Hispanic-latin American Festival and Cultural Association, Melbourne. Pp. 15-18. (Esta publicación tenía Comité Editorial).

Riquelme, S. (julio de 2001). Educación y (des) memoria. De una vez por todas... ¡demos la espalda al pasado!, en Revista Pensamiento Educativo. Antropología y educación, Fac. de Educación, PUC, vol. 28, págs. 199 a 225.

I S 2012, edu3683-1, Análisis de casos de currículum escolar, Magíster.
I S 2012, edu0318, Currículum en la educación básica, Pregrado.

En semestres anteriores:
eba4850, Seminario de Investigación, pregrado.
efg2000, Curriculum, pregrado.

Nombre del curso: Currículum