UC
Inicio / Facultad / Cuerpo Docente / Cristián Rojas Barahona

Cristián Rojas Barahona

Contacto

Imagen Contacto

Planta Ordinaria

Profesor asociado

Otra información

Otra información:

Cristián Rojas Barahona es profesor asociado del Departamento de Aprendizaje y Desarrollo de la Facultad de Educación UC. Doctor en Psicología por la Universidad de Granada. Actualmente es editor asociado de la revista PEL.

Currículum descargable

Grados académicos

Postdoctorado en el Developmental Brain Behaviour Laboratory, Academic Unit of Psychology, University of Southampton, UK.

Doctor en Psicología por la Universidad de Granada. Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación: Psicología cognitiva. Universidad de Granada, España.

Master (Diploma de Estudios Avanzados del Tercer Ciclo), área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Granada, España.

Post-Título en Procesos de Intervención Social y Educacional. Universidad de Chile, Santiago de Chile.

Licenciatura en Psicología y Título de Psicólogo. Universidad Santo Tomás, Santiago de Chile.

Áreas de interés principal

Psicología cognitiva.

Psicología del desarrollo.

Psicología del aprendizaje.

Psicología educacional.

Educación temprana.

Investigaciones en desarrollo

Impacto de dos programas de estimulación de las funciones ejecutivas en preescolares con y sin síntomas de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en un contexto escolar (1151262). 2015 – 2018. Proyectos FONDECYT regular, CONYCYT-Gobierno de Chile. Investigador Responsable. (Monto del fondo $140.289.000)

Estimulación cognitiva en niño preescolares: Software educativo de las funciones ejecutivas. : 2015-2016. II Concurso de Derecho de Autor, Vicerrectoría de Investigación-Dirección de Innovación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigador Responsable. (Monto del fondo: $3.000.000)

Influencias parentales en los estilos de vida saludable en adolescentes chilenos: un estudio longitudinal (EVS-13I0100), 2014-2016. Proyecto FONIS, Concurso Nacional de Proyectos de Investigación y Desarrollo en Salud. Co-Investigador. (Monto del fondo $24.887.500)

Evaluación y mejoramiento de habilidades de autorregulación en niños preescolares con indicadores de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (Nº1884). 2013. Concurso Puente, Vicerrectoría de Investigación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigador Principal. (Monto del fondo $3.845.00)

Resumen de políticas: Alternativas de intervención en la escuela para disminuir la obesidad infantil. 2012. VII Concurso Políticas Públicas. Propuesta para Chile. Centro de Políticas Públicas UC, con el apoyo del Congreso de Chile, MINSEGPRES, MINVU, MINEDUC y MMA. Co-Investigador. (Monto del fondo $6.000.000)

Inferencias inmediatas en niños y adultos: Influencia de los verdadero y lo falso en la deducción (PSI2011-29504). 2011 – 2014. Proyectos de Investigación del Plan Nacional de I+D+I, Ministerio de Educación y Ciencia, España. Co-Investigador. (Monto del fondo $32.000.000)

Impacto de un programa de desarrollo de la memoria operativa en niños y niñas que asisten a Jardines Infantiles de zonas rurales y urbanas (1110956). 2011 – 2014. Proyectos FONDECYT regular, CONYCYT-Gobierno de Chile. Investigador Responsable. (Monto del fondo $72.455.000)

Efectos de la educación diferenciada comparada con la educación mixta: una revisión sistemática (Nº36/2011). 2011 – 2013. Concurso de Investigación Interdisciplinaria, Vicerrectoría de Investigación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigador Responsable. (Monto del fondo $7.650.000)

Impacto de un programa de Innovación pedagógica en los aprendizajes de la Lectura y Escritura en los niveles de NT2 y NB1, en Escuelas de alta vulnerabilidad de la Región del Bío-Bío (1095170). 2010 – 2011. Proyectos FONDECYT Regular, CONYCYT-Gobierno de Chile. Co-Investigador. (Monto del fondo $78.455.000)

Revisión crítica de los instrumentos de evaluación psiquiátrica y psicológica validados en Chile (SALUD-001-10). 2010 - 2011. Proyectos de Investigación Científica del Fondo de Ayuda a la Investigación – FAI – Modalidad clínica en salud, Universidad de los Andes, Chile. Co-Investigador. (Monto del fondo $4.000.000)

La integración de la información para la deducción en situaciones educativas y cotidianas (SEJ2007-61042/PSIC). 2007 – 2010. Proyectos de Investigación del Plan Nacional de I+D+I, Ministerio de Educación y Ciencia, España. Co-Investigador. (Monto del fondo $40.000.000)

El papel de la memoria operativa en el desarrollo del razonamiento deductivo (11060138). 2006 – 2009. Proyectos FONDECYT de Iniciación en Investigación, CONYCYT-Gobierno de Chile. Investigador Responsable. (Monto del fondo $12.660.000)

Evaluación de la Memoria Episódica en el adulto y adulto mayor (PSI-002-08). 2008 - 2009. Proyectos de Investigación Científica del Fondo de Ayuda a la Investigación – FAI – Universidad de los Andes, Chile. Investigador Responsable. (Monto del fondo $3.500.000)

Cognición y Educación: Memoria Operativa, Comprensión Lectora y Razonamiento (PSI2088-00754/PSIC). 2008 – 2009. Dirección General de Investigación Científica y Técnica, Ministerio de Educación y Ciencia, España. Co-Investigador. (Monto del fondo $25.000.000)

Razonamiento deductivo con enunciados contrafácticos en niños preescolares (PSI-001-06). 2006 - 2007. Proyectos de Investigación Científica del Fondo de Ayuda a la Investigación – FAI – Universidad de los Andes, Chile. Investigador Responsable. (Monto del fondo $2.487.000)
 

Selección de publicaciones

Rojas-Barahona, C. A., Förster Marín, C. E., Moreno-Ríos, S., & McClelland, M. M. (2015).

Improvement of Working Memory in Preschoolers and Its Impact on Early Literacy Skills: A Study in Deprived Communities of Rural and Urban Areas. Early Education & Development, 26(5-6), 871-892. ISI

Förster M., C. E., & Rojas-Barahona, C. A. (2014). Disadvantaged preschool children from rural areas: the importance of home practices and nursery attendance in the development of early literacy skills. Cultura y Educación / Culture and Education, 26(3),
476-504. doi: 10.1080/11356405.2014.973668. ISI

Moreno-Ríos, S., Rojas-Barahona, C.A., & García-Madruga, J.A. (2014). Perceptual inferences about indeterminate arrangements of figures. Acta Psychologica, 148, 216-225. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.actpsy.2014.02.004. ISI

Gaete, J., Olivares, E., Rojas-Barahona, C.A., Labbé, N, Rengifo, M., Silva, M., Lepe, L., Yañez, C. y Chen, M-Y. (2014). Factores asociados a conductas promotoras de salud en adolescentes chilenos. Revista Médica de Chile, 142, 418-427. ISI

Hudson, M. C., Förster, C. E., Rojas-Barahona, C. A., Valenzuela, M. F., Riesco, P., y Ramaciotti, A. (2013). Comparación de la efectividad de dos estrategias metodológicas de enseñanza en el desarrollo de la comprensión lectora en el primer año escolar. Perfiles Educativos, 35(140), 100-118. Scopus

Rojas-Barahona, C.A., Zegers, B. y Förster, C.E. (2011). Validación de la Prueba de Memoria Episódica de Repetición de la Universidad del Sur de California (USC-REMT). Revista Médica de Chile, 139 (3), 340-347. ISI

Villalón, M., Rojas-Barahona, C.A., Förster, C.E., Valencia, E., Cox, P. y Volante, P. (2011).

Resultados de la enseñanza de estrategias de lectura y escritura en la alfabetización temprana de niños con riesgo social. Estudios sobre Educación, 21, 159-179. ISI

Förster Marín, C.E., & Rojas-Barahona, C.A. (2010). Adaptation and Validation of Trait Thinking Questionnaire of O’Neil and colleagues: Metacognition and Motivation in Problem Solving. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 30 7
(2), 9-34. ISI

Rojas-Barahona, C.A., Moreno-Ríos, S., & García-Madruga, J.A. (2010). Development of Deductive Reasoning: Differences between factual and counterfactual conditionals. Psicológica, 31 (1), 1-24. ISI

Rojas-Barahona, C.A., Zegers, B. y Förster, C.E. (2009). La escala de Autoestima de Rosenberg: validación para Chile en una muestra de jóvenes adultos, adultos y adultos mayores. Revista Médica de Chile, 137, 791-800. ISI

Zegers, B., Rojas-Barahona, C.A. y Förster, C. E. (2009). Validez y confiabilidad del Índice de Satisfacción Vital (LSI-A) de Neugarten, Havighrust & Tobin en una muestra de adultos y adultos mayores en Chile. Terapia Psicológica, 27 (1), 15-26. ISI

Rojas-Barahona, C.A., Moreno-Ríos, S, García-Madruga, J.A. y Zegers, B. (2008) ¿Cómo razonan los niños preescolares ante un condicional? Infancia y Aprendizaje, 31 (4), 485-498. ISI

Förster, C.E., y Rojas-Barahona, C.A. (2008). Evaluación al interior del aula: una mirada desde la validez, confiabilidad y objetividad. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 43, 285-305. Latindex 

Vallejo, M., Rojas-Barahona, C.A. y Fernández-Cano, A. (2002). Sesgos relativos al género en las políticas editoriales de revistas científicas españolas del campo de la educación. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 8 (2). http://www.uv.es/ RELIEVE/v8n2/RELIEVEv8n2_3.htm. Scopus

Montoya, M. F., Susperreguy, M. I., Dinarte, L., Morrison, F., San Martin, E., Rojas-Barahona, C. A., & Förster, C. E. (2018). Executive function in Chilean preschool children: Do short-term memory, working memory, and response inhibition contribute differentially to early academic skills? Early Childhood Research Quarterly (en prensa). https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2018.02.009. ISI

Gaete, J., Montero-Marin, J., Valenzuela, D., Rojas-Barahona, C. A., Olivares, E., & Araya, R. (2018). Mental health among children and adolescents: Construct validity, reliability, and parent-adolescent agreement on the 'Strengths and Difficulties Questionnaire' in Chile. PLoS ONE, 13(2), e0191809. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0191809. ISI

Lepe Martínez, N., Pérez Salas, C., Rojas-Barahona, C. A. y Ramos Galarza, C. (2018). Cuánto sabemos sobre las funciones ejecutivas de niños con trastornos específicos del lenguaje? Avances en Psicología Latinoamericana (en prensa). SCOPUS

Rojas-Barahona, C. A. (Ed.) (2017). Funciones Ejecutivas y Educación. Comprendiendo habilidades clave para el aprendizaje. Santiago, Chile: Ediciones UC.

Lepe-Martínez, N., Pérez-Salas, C., Rojas-Barahona, C. A. y Ramos-Galarza, C. (2017). Funciones ejecutivas en niños preescolares con y sin trastorno del lenguaje. Revista Ecuatoriana de Neurología, 26(3), 197-201. ISI

Rojas-Barahona, C. A., Gaete, J., Olivares, E., Silva, M., Lepe, L., Yañez, C., Förster, C. E., Chandia, E., Chen, M-Y. (2017). Psychometric evaluation of the Adolescent Health Promotion Scale in Chile: differences by socioeconomic status and gender. The Journal of Nursing Research, 25 (6), 471- 480. doi: 10.1097/JNR.0000000000000196. ISI

Gaete, J., Tornero, B., Valenzuela D., Rojas-Barahona, C. A., Salmivalli, C., Valenzuela, E., Araya, R. (2017). Substance use among adolescents involved in bullying: a cross-sectional multilevel study. Frontiers in Psychology, 8, 1056. doi: 10.3389/fpsyg.2017.01056. ISI

Gaete, J., Valenzuela, D., Rojas-Barahona, C. A., Valenzuela, E., Araya, R., & Salmivalli, C. (2017). The KiVa antibullying program in primary schools in Chile, with and without the digital game component: study protocol for a randomized controlled trial. Trials, 18, 75. doi: 10.1186/s13063-017-1810-1. ISI

Gaete, J., Montero-Marín, J., Rojas-Barahona, C., Olivares, E., & Araya, R. (2016). Validation of the Spanish version of the Psychological Sense of School Menbership Scale (PSSM) in Chilean adolescents and its association with school-related outcomes and substance use. Frontiers Psychology, 7, 1901. doi: 10.3389/fpsyg.2016.01901. ISI

Gaete, J., Rojas-Barahona, C. A., Olivares, E., y Chen, M-Y. (2016). Influencia de las conductas promotoras de salud de los padres en la salud de sus hijos adolescentes. Revista Médica de Chile, 144, 870-878. ISI

Rojas-Barahona, C., Jorquera, C., y Susperreguy, M. I. (2016). Introducción Sección Especial. Aportes de la psicología a la educación. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 53(1), 1-3. doi: http://dx.doi.org/10.7764/PEL.53.1.2016.1

Gaete, J., Rojas-Barahona, C. A., Olivares, E., & Araya, R. (2016). Brief Report: Association between psychological sense of school membership and mental health among early adolescents. Journal of Adolescence, 50, 1-5. ISI. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.adolescence.2016.04.002

Gaete, J., Olivares, E., Rojas-Barahona, C. A., Rengifo, M. J., Labbé, N., Lepe, L., Silva, M., Yañez, C. y Chen, M-Y. (2016). Consumo de tabaco y alcohol en adolescentes de 10 a 14 años de la ciudad de San Felipe, Chile: prevalencia y factores asociados. Revista Médica de Chile, 144, 465-475. ISI

Cursos

Nombre del curso: Aprendizaje y Desarrollo: Teoría y Práctica
Programa: Pedagogía General Básica
Sigla: EDU0310
Semestre: 1 y 2

Nombre del curso: Aprendizaje y Desarrollo del Escolar
Programa: Pedagogía General Básica
Sigla: EDU0315
Semestre: 1 y 2

Nombre del curso: Seminario de Teorias y Fundamentos de la Educacion I
Programa: Doctorado en Ciencias de la Educación
Sigla: EDU4200
Semestre: 

Sitios relacionados

http://www.memovida.cl 

Contacto

Email: crojash@uc.cl
Fono: +56223545362