UC
Inicio / Facultad / Cuerpo Docente / Álvaro Salinas Espinosa

Álvaro Salinas Espinosa

Contacto

Imagen Contacto

Planta Ordinaria

Profesor asistente

Otra información

Otra información:

Álvaro Salinas es sociólogo de la Universidad de Chile y Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Lovaina. Se ha especializado en educación y tecnologías de la información y comunicación. Ha sido investigador en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Investigación (CIDE), en la Universidad Alberto Hurtado y en la Universidad de Chile.

Currículum descargable

Grados académicos

Universidad de Chile, Chile, 1989, Grado Académico, Licenciado en Sociología.

Universidad de Chile, 1989, Título Profesional, Sociólogo.

Université Catholique de Louvain, Bélgica, 1996, Magister, Comunicación.

Université Catholique de Louvain, Bélgica, 2000, Doctor en Ciencias Sociales, Información y Comunicación.

Áreas de interés principales

Tecnologías de la información y comunicación.

Formación inicial.

Prácticas pedagógicas.

Investigaciones recientes

Factores que inciden en el desarrollo y sustentabilidad de prácticas innovadoras de integración curricular de tecnologías de la información en la sala de clases en profesores de enseñanza media, 2009, FONIDE. Investigador responsable.

Participación en redes profesionales digitales e innovación en las prácticas docentes en la sala de clases, FONIDE, 2010-2011, Investigador Responsable.

Desarrollando competencias para el siglo 21: evaluando competencias docentes para fortalecer las habilidades tic para el aprendizaje (HTPA) en estudiantes del sistema escolar Chileno, 2012-2015, FONDEF. Director.

Desarrollo de la reflexividad docente y disposición a la innovación en estudiantes de pedagogía básica y media en Chile, 2012-2015, FONDECYT. Investigador Responsable.

¿Cómo puede el conocimiento e investigación digital (eResearch) ayudar a materializar el vínculo docencia-investigación en educación superior?, 2013-2015, FONDECYT. Co-Investigador.

Estudio cualitativo para la caracterización de docentes resistentes al uso de TIC en aula: Argentina, Chile, México, Colombia y Brasil, 2014-2015, Co-Investigador.

Selección de las publicaciones recientes

Salinas, A. Ruiz, P., Vergara, A., González, C., Raquimán, P. (2012). Participación en redes profesionales digitales e innovación en las prácticas docentes en la sala de clases. En MINEDUC: Evidencias para políticas públicas en educación. Selección de investigaciones quinto concurso FONIDE. Santiago: MINEDUC. Aceptado, a ser publicado.

Sánchez, J., Salinas, A., Contreras, D., & Meyer, E. (2011). Does the new digital generation of learners exist? A qualitative study. British Journal of Educational Technology 42(4), 543-556.

Sánchez, J., Salinas, A., & Harris, J. (2011). Education with ICT in South Korea and Chile. International Journal of Educational Development 31(2), 126-148.

Salinas, A., Sánchez, J., Purcell, O. (2011). Reflexividad e Innovación en las prácticas docentes usando TICs. En MINEDUC: Evidencias para políticas públicas en educación. Selección de investigaciones tercer concurso FONIDE. Santiago: MINEDUC.

Capítulos de libro

Sánchez J, Salinas, Sáenz M. Mobile Game-Based Methodology for Science Learning. In: Julie Jacko,editors. Human-Computer Interaction. HCI Applications and Services. Berlin: Springer Berlin / Heidelberg; 2007. p. 322-331.

Sánchez J, Sáenz M, Salinas A. (2009). Videojuegos Móviles para Aprender y Pensar en Ciencias. In: TICAI 2008: TICs para el Aprendizaje de la Ingeniería. IEEE, Sociedad de Educación, Capítulo Español; 2009. p. 53-60.

Salinas, A, Sánchez, J, Purcell, O, Mendoza, C. (2011). Reflexividad e Innovación en las prácticas docentes usando TICs.. In: Evidencias para políticas públicas en educación. Chile: 2011 MINEDUC. p. 229-262.

Álvaro Salinas, Carlos González, Patricia Raquimán, Paulina Ruiz, Adriana Vergara. (2012). Participación en redes profesionales digitales e innovación en las prácticas docentes en la sala de clases. In: Evidencias para políticas públicas en educación. Chile: MINEDUC. Selección de investigaciones quinto concurso FONIDE. 2012. p. 301-334.

Cursos

EDU3652: Metodología de la investigación cuantitativa en educación (programa de magíster en educación).

COM4007: Evaluación de proyectos de comunicación y educación (programa de magíster en comunicación y educación).

EBA4850: Seminario de investigación (programa de pregrado en educación básica).

Nombre del curso: Desarrollo del Pensamiento Reflexivo en Profesores
Programa: Doctorado en Ciencias de la Educación
Sigla: EDU4013
Semestre: 1 y 2

Nombre del curso: Seminario de Investigación en Educación
Programa: Pedagogía General Básica
Sigla: EDU0321
Semestre: 1 y 2

Sitios relacionados

Research Gate.

Contacto

Email: asalinase@uc.cl
Fono: +56223545320