Inicio / Facultad / Cuerpo Docente / Horacio Solar Bezmalinovic

Profesor asistente

Otra información

Otra información:

Horacio Solar es profesor asistente de la Facultad de Educación UC. Es licenciado en matemática por la Pontificia Universidad Católica de Chile y es doctor en Didáctica de las matemáticas por la Universitat Autònoma de Barcelona (2009).

Currículum descargable

Grados académicos

Doctor en Didáctica de las Matemática, Universitat Autònoma de Barcelona.

Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas-Diploma de estudios avanzados (D.E.A), Universitat Autònoma de Barcelona.

Magíster en Historia de la Ciencia, Universitat Autònoma de Barcelona.

Licenciado en Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Licenciado en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Profesor de Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Áreas de interés principales

Competencias matemáticas.

Didáctica del álgebra.

Formación continua del profesor de matemáticas.

Investigaciones recientes

Tratamiento de la contingencia desde el desarrollo de la competencia de argumentación en el aula de matemáticas. 2013-2015. FONDECYT INICIACIÓN. Investigador principal.

Conducción de una discusión productiva en un curso de matemática avanzada. 2014-2015. Investigador Principal.

Recursos pedagógicos para la implementación de los estándares de formación inicial de profesores de enseñanza básica en matemáticas. FONDEF. 2011 - 2014. Autor.

Caracterización del eje Relaciones y Cambio en el subsector de matemáticas basado en un Modelo de Competencia Matemática. 2011-2012. Jefe de proyecto.

Propuesta metodológica de trabajo docente para promover el desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes de educación básica. 2010-2011. FONIDE. Jefe de proyecto.

Selección de las publicaciones

Solar, H., Rojas, F. (2015). Elaboración de orientaciones didácticas desde la reflexión docente: el caso del enfoque funcional del álgebra escolar. REIEC, 10 (1). 14-33. Indexación SCIELO

Solar, H. & Deulofeu, J. (2014) Tratamiento de la contingencia desde el desarrollo de la competencia de argumentación en el aula de matemáticas. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (27), 317-325.

Solar, H., Deulofeu, J., Azcárate, C. (2015). Competencia de modelización en interpretación de gráficas funcionales. Enseñanza de las Ciencias. 33 (2). 191-210. Indexación ISI

Solar, H., García, B., Rojas, F., Coronado, A. (2014). Competencias matemáticas: reflexiones, experiencias e investigaciones., Educación Matemática. 26 (2) 33-67. Indexación SCIELO

Pérez, C., Cid, L., Concha, C., Solar, H. (2014). Estrategias didácticas que utilizan profesores de matemática de educación básica de centros urbanos y rurales, REXE. 13 (26) 81-89. Indexación LATINDEX

Solar, H., Azcárate, C., Deulofeu, J. (2012). Competencia de argumentación en la interpretación de gráficas funcionales. Enseñanza de las ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas. 30 (3). 133-154. Indexación: ISI