Inicio / Facultad / Cuerpo Docente / María Inés Susperreguy Jorquera

Profesor asistente

Otra información

Otra información:

María Inés Susperreguy es psicóloga y Ph.D. in Education and Psychology de la Universidad de Michigan (EE.UU.). Actualmente, es profesora de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Currículum descargable

Grados académicos

Ph.D. in Education and Psychology, University of Michigan, United States (2013).

Master of Science in Psychology, University of Michigan, United States (2010).

Magíster en psicología, mención psicología educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile (2005).

Título profesional de psicólogo y licenciada en psicología, Universidad de La Frontera (2002).

Áreas de interés principales

Factores familiares e instruccionales asociados al desarrollo cognitivo y académico de niños preescolares.

Promoción y desarrollo de habilidades matemáticas tempranas.

Variaciones asociadas al nivel socioeconómico y educacional en el desarrollo de habilidades matemáticas tempranas.

Investigaciones recientes

Coinvestigadora en Proyecto CNED/ CONVOCATORIA 2015 de apoyo a la investigación en educación: Los estereotipos de género acerca del rendimiento matemático en niños y niñas de kínder, sus educadoras y sus familias (Investigador Principal: Francisca del Río Hernández, Universidad Diego Portales).

Influencia de las variables familiares, instruccionales y del niño en el desarrollo de habilidades matemáticas de niños preescolares chilenos. 2014-2017. Proyecto FONDECYT-INICIACIÓN. Investigador principal.

La matemática es un asunto de niños: estereotipos de niños y niñas de kínder, sus familias y educadoras. 2015-2018. Proyecto FONDECYT-REGULAR, Co-investigador.

Influencias Familiares en el Desarrollo de la Literacidad en Distintos Niveles Socioeconómicos: Implicancias para el Diseño de Programas de Lectura Temprana. 2004-2005. Proyecto FONDECYT-REGULAR. Tesista de Magíster.

“Math Talk” in Families of Preschool-Aged Children. 2012-2013. Financiado por la Office of the Vice President of Research, University of Michigan, United States. Co-investigador.

Selección de publicaciones

Del Río, M.F., Strasser, K. & Susperreguy, M.I. (2016). ¿Son las habilidades matemáticas un asunto de género? Los estereotipos de género acerca de las matemáticas en niños y niñas de kínder, sus familias y educadoras. Revista Calidad en la Educación, 45, 20-53.

Susperreguy, M.I. & Davis-Kean, P.E. (2016). Maternal math talk in the home and math skills in preschool children. Early Education and Development, 27(6), 841-857. doi:10.1080/10409289.2016.1148480

Watts, T. W., Duncan, G. J., Chen, M., Claessens, A., Davis-Kean, P. E., Duckworth, K., Engel, M., Siegler, R., & Susperreguy, M. I. (2015). The role of mediators in the development of longitudinal mathematics achievement associations. Child Development, 86(6), 1892-1907. doi: 10.1111/cdev.12416

Susperreguy, M.I. & Davis-Kean, P.E. (2015). Socialization of maths in the home environment: using voice recordings to study maths talk / Socialización de matemáticas en el hogar: uso de grabaciones de voz para estudiar conversaciones matemáticas,Estudios de Psicología, 36(3), 643-655, doi: 10.1080/02109395.2015.1078555

Siegler, R.S., Duncan, G.J., Davis-Kean, P.E., Duckworth, K., Claessens, A., Engel, M., Susperreguy, M.I., & Chen, M. (2012). Early predictors of high school mathematics achievement. Psychological Science, 23(7) 691-697.

Susperreguy, M.I., Flores, A., Micin, S., Zuzulich, M.S. (2007). Apoyo académico en la educación superior: Descripción de la experiencia y perfil de los alumnos que participan en el CARA UC. Revista Calidad en la Educación, 26, 307-333.

Susperreguy, M.I., Strasser, K., Lissi, M.R, Mendive, S. (2007). Creencias y prácticas de literacidad en familias chilenas con distintos niveles educativos. Revista Latinoamericana de Psicología, 39, 239-251.

Capítulos de Libros

Susperreguy, M.I. (2016). Math talk between children and mothers and its connection to math-related practices in the home setting. En P.E. Davis-Kean & S. Tang (Eds.). Socializing Children through Language. Elsevier.

Davis-Kean, P. Bindman, S. Susperreguy, M.I., & Tang, S. (2016). Introduction. The Power of Parental Talk. En P.E. Davis-Kean & S. Tang (Eds.). Socializing Children through Language. Elsevier.

Strasser, K., Mendive, S., & Susperreguy, M.I. (2012). Los procesos familiares como mediadores de la relación entre el contexto socioeconómico y los resultados cognitivos y educativos. En I. Mena, M. R. Lissi, L. Alcalay, & N. Milicic (Eds.), Educación y Diversidad
(299-337). Aportes desde la Psicología Educacional. Santiago: Ediciones UC.

Davis-Kean, P. E., Mendoza, C. & Susperreguy, M. I. (2012), Pathways to College: Latino Youth and the Transition to Higher Education. In S.A. Karabenick &T.C. Urdan (Eds.) Transitions Across Schools and Cultures (Advances in Motivation and Achievement, Volume 17) (55-76). Bingley, U.K.: Emerald Group Publishing Limited.

Cursos

• Nombre del curso: Estrategias de Enseñanza para el Desarrollo Afectivo Temprano: Teoría y Práctica
      Programa: Educación Parvularia.
      Sigla: EDU0446