UC
Inicio / Facultad / Cuerpo Docente / Ruby Vizcarra Rebolledo

Ruby Vizcarra Rebolledo

Contacto

Imagen Contacto

Planta Ordinaria

Profesor asociado

Otra información

Otra información:

Ruby Vizcarra es profesora de Filosofía, Licenciada y Doctora en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

En el ámbito de la investigación se ha especializado en el estudio de Gestión Escolar y el cambio en las escuelas.
Se ha desempeñado como Académica de pregrado y postgrado en los ramos de Teoría de la Educación, Metodología Cualitativa, Modelos de producción de calidad y Análisis Epistemológico y Macromodelos en Educación.

Currículum descargable

Grados académicos

Doctora en Ciencias de la Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile (1997).

Licenciada en Ciencias de la Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile (1991).

Profesora de Filosofía. Pontificia Universidad Católica de Chile (1984).

Áreas de interés principal

Gestión institucional.

Gestión pedagógica.

Discriminación.

Diversidad.

Investigaciones recientes

“Propuesta de reflexividad audiovisual en escuelas públicas: una respuesta a la exclusión de subjetividades”. 2013-2017. FONDECYT N° 1130616. Co-investigadora.

“Re-territorialización de la vulnerabilidad en Chile desde una perspectiva interdisciplinaria”. 2011-2012. VRI-UC Nº3111-033-81. Investigadora principal

“Visibilización de las construcciones discursivas de la inclusión y la exclusión: un camino hacia políticas y prácticas inclusivas”. 2010-2012. FONDECYT Nº 1100399. CoInvestigadora

“Espacios de incertidumbre y lógicas de los actores educativos: el cambio en la escuela”. 2008-2010. ECOS-CONICYT Nº C07H04. Investigadora.

Selección de publicaciones

 

Grimberg, S.; Infante, M.; Matus, C.; Vizcarra, R. “Espacios y subjetividades. Narrando las trayectorias de la vulnerabilidad”. Revista de Estudios Pedagógicos. Scielo. Universidad Austral de Chile. En prensa.

Infante, M.; Matus, C.; Paulsen, A.; Salazar, A.; Vizcarra, R. “Narrando la Vulnerabilidad Escolar: Performatividad, Espacio y Territorio” Revista Literatura y Lingüística. Scielo.

Universidad Cardenal Silva Henríquez. 2013. Infante, M.; Matus, C.; Vizcarra, R. “Razonando sobre la Idea de Diferencia en las Políticas
Educativas Chilenas”. Revista Universum. Scielo. Universidad de Talca. 2012.

Vizcarra, R. y Arzola, S: "Certificación o acreditación de la gestión: Decisión pedagógica o decisión política", Revista Foro Educacional, Nº 12 Segunda época, 2º semestre, Universidad Cardenal Raúl Silva Henríquez. Santiago de Chile. 2007. Pags. 167-182.

Mena, M.I; Vizcarra, R. “Lo que el aprendizaje para la creatividad exige a la gestión institucional en centros educativos: Aprendizajes derivados de una línea de investigación”, Revista de Psicología Vol. XIV Nº 2 de 2005 Universidad de Chile. Publicado en Diciembre
2006.

Arzola, S.; Vizcarra, R. “Gestionar la Calidad Educativa: Liderar el Cambio”. Revista Pensamiento Educativo. Facultad de Educación. P.U.C. Santiago. Vol. 31. P.138-185. 2002 

Arzola, S.; Vizcarra, R.; Zabalza, J. “Autoevaluación de la Gestión Escolar: propuesta de un modelo.” Boletín de Investigación Educacional. Facultad de Educación. P.U.C. de Chile. Vol.17. P. 53 - 81. 2002.

Alvariño, C; Arzola, S; Brünner, JJ.; Recart, MO; Vizcarra, R. "Gestión escolar: un estado de arte de la literatura". Revista Paideia. Nº 29. P.15 a 43. U. de Concepción. 2000 Mena, M.I.; Vizcarra, R. "Algo nuevo bajo el sol: hacer visible el maltrato y posible la esperanza". Revista Psykhe 2000, Escuela de Psicología PUC. Vol. 10 Nº1, pág 81-101. 2000.

Cursos

EBA 4850 - Seminario de investigación.

EDU 0311 - Teoría de la Educación.

Dirección de Tesis de Magíster y Doctorado.

Contacto

E-mail: rvizcarr@uc.cl
Fono: +56223545364