UC
Inicio / Facultad / Cuerpo Docente / Guillermo Zamora Poblete

Guillermo Zamora Poblete

Contacto

Imagen Contacto

Planta Ordinaria

Profesor asociado

Otra información

Otra información:

Guillermo Zamora es profesor asociado en el Departamento de Teoría y Política Educativa en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica. Doctor en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Currículum descargable

Grados académicos

Doctor en Ciencias de la Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile, 2005.

Magíster en Ciencias de la Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile, 1999.

Profesor de Filosofía. Pontificia Universidad Católica de Chile, 1990.

Áreas de interés principales

Educación, cultura y sociedad.

Construcción actual de la autoridad pedagógica en educación secundaria.

Identificación de barreras socioculturales para el aprendizaje en escuelas de sectores de pobreza.

Investigaciones

Construcción ejercicio de la autoridad pedagógica en la enseñanza media actual y su contribución a la generación de un ambiente propicio para el aprendizaje, FONDECYT Regular N°1130863, Investigador Principal / Responsable, 2013- 2015.

Barreras para el aprendizaje y la participación asociadas a la desvinculación escolar. Un estudio acerca de la inclusión educativa en Chile. FONDECYT de iniciación, Nº 11090342 Investigador Principal / Responsable, 2009- 2012.

La autoridad pedagógica en la enseñanza media actual. Caracterización de los tipos de autoridad y sentidos que le otorgan profesores y estudiantes. PUC. VRAID Proyecto Límite. Nº 02 / 2009, Investigador Principal / Responsable, 2009- 2010.

Construcción social y sentido de la autoridad pedagógica actual. Un estudio sociológico comprensivo, PUC. VRAID Proyecto Especial de Educación. Nº 1322-001-41, Investigador Principal / Responsable, 2007-2008.

Gestión directiva de liceos de enseñanza media técnico profesional: Diagnóstico y propuestas, Facultad de Educación P UC, Co- Investigador, 2007-2008.

Publicaciones recientes

Zamora, G.; Meza, M. & Cox-Vial, P. (2015). ¿De dónde surge la autoridad de los profesores chilenos? Análisis desde las perspectivas de los estudiantes. MAGIS, Revista Internacional de Investigación en Educación, 7 (15), 63-80. (SCOPUS)

Meza, M.; Cox, P. & Zamora, G. (2015) Qué y cómo observar interacciones para comprender la autoridad pedagógica del profesor en su ejercicio?” Educação e Pesquisa. (SCOPUS)

Zamora, G; Moforte, C (2013) “¿Por qué los estudiantes se cambian de escuela? Análisis desde las decisiones familiares”, Perfiles Educativos. Vol 35 (140), 48-62 (SCOPUS)

Zamora, G.; Pérez, G. (2012) Autoridad pedagógica en sectores de pobreza de Chile. Análisis desde las perspectivas de los estudiantes. Cultura & Educación. Vol 24 (2), 243-256 (ISI)

Zamora , G (2011) Movilidad escolar en Chile. Análisis de las implicancias para la calidad y equidad de la educación Estudios Pedagógicos. Vol 37. Nº1 53-69. (SCOPUS)

Zamora, G; Zerón, A. (2010) Caracterización y sentido actual de la autoridad pedagógica en escuelas chilenas de sectores de pobreza. Revista Española de Pedagogía. Vol 68, Nº 245. 99-116. (ISI)

Zamora , G (2010) Cultura organizacional y calidad de la educación. Revista Extramuros. 91- 103 (LATINDEX)

Zamora, G (2009) Desde la escasez hacia la abundancia. Desafíos pedagógicos para el S XXI. Revista Perspectivas Educacionales. Vol 10. 179-186. (LATINDEX)

Zamora, G. (2009) Compromisos organizacionales de los profesores chilenos y su relación con la intención de permanecer en sus escuelas. Revista Latinoamericana de Psicología. Vol. 41, N° 3. 445-460. (ISI)

Zamora, G; Zerón, A. (2009) Sentido de la autoridad pedagógica actual. Una mirada desde las experiencias docentes. Estudios Pedagógicos. Vol 35, Nº1, 171-180 (SCIELO)

Zamora, G. (2008). Factores de la organización escolar que configuran el compromiso organizacional afectivo de los profesores de Enseñanza Básica Estudios Pedagógicos, Vol 34, Nº 1, 139-155. (SCIELO)

Zamora, G (2008). Discriminación académica de los alumnos de Enseñanza Básica en Chile. Elementos para la discusión de una política de inclusión social. Boletín de Investigación Educacional, 23, Nº1, 167-184 (LATINDEX)

Cursos

    • Nombre del curso: Educación, Cultura y Sociedad
      Programa: Pedagogía General Básica
      Sigla: EDU0314
      Semestre: 1 y 2

Contacto

E-mail: gzamora@uc.cl
Fono: +56223545329.