UC
Inicio / Facultad / Cuerpo Docente / Gonzalo Zapata Larraín

Gonzalo Zapata Larraín

Contacto

Imagen Contacto

Planta Ordinaria

Profesor asistente

Otra información

Otra información:

Gonzalo Zapata es sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y se ha especializado en políticas y análisis comparado en educación superior.

Es académico del Departamento de Teoría y Política de la Educación e investigador asociado del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, CEPPE-Educación Superior. Es también coordinador del Observatorio de Políticas Públicas del Foro de la Educación Superior, AEQUALIS.

Currículum descargable

Grados académicos

PhD in Educational Administration and Policy Studies, State University of New York at Albany.

M.Sc in Educational Administration & Policy Studies -Concentration in Higher Education-. State University of New York at Albany.

Licenciado en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Sociólogo, título profesional. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Áreas de interés principales

Políticas en educación.
Educación comparada e internacional.
Educación superior.

Investigaciones y proyectos


Investigador Principal del Proyecto: “Diferenciación de programas en educación superior: adopción y difusión de nuevas carreras profesionales creadas por universidades chilenas (1980-2015)”. Proyecto de Investigación financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, FONDECYT Inicio 2014-2017.

Investigador Principal del Proyecto: “Diferencias en el uso criterios e indicadores de calidad en los juicios de agencias de acreditación de carreras y programas profesionales impartidas por universidades chilenas”. Proyecto de Investigación financiado por la Comisión Nacional de Acreditación CNA-Chile, 2015-2016.

Investigador Principal del Proyecto: “Publicidad y transparencia en educación superior en Chile”. Proyecto de Investigación financiado por el Consejo Nacional de Educación CNED, 2014-2015.

Investigador Principal del Proyecto: “Fortalecimiento de la Identidad Profesional Docente en Estudiantes de Pedagogía General Básica UC”. Proyecto del Fondo de Desarrollo de la Docencia (FONDEDOC 2015), Vicerrectoría Académica, P. Universidad Católica de Chile, 2015-2016.

Selección de publicaciones

Zapata, G. (Próximamente) Higher education program differentiation: Trends in the creation of new study programs in Chilean universities (1980-2008).

Zapata, G. Fleet, N. 2012. Mercado, rendición de cuentas e Información Pública en Educación Superior. Estudios Pedagógicos, V. 38, N. 2. Valdivia, Chile.

Zapata, G. Tejeda, I. 2009. Impactos del aseguramiento de la calidad y acreditación de la educación superior: consideraciones y proposiciones. Revista Calidad en la Educación, Consejo Superior de Educación. N° 31, 2° Semestre.

Zapata, G. 2007. Acreditación de la Educación Superior y la Ley de los Estados Unidos de América. Revista Calidad en la Educación, Consejo Superior de Educación. N° 26, 1° Semestre.

Zapata, G. 2006. Información en Educación Superior. Revista Calidad en la Educación, Consejo Superior de Educación. Nº 24, 1° Semestre.

Zapata, G. 2004. Acreditación institucional en Chile: una Opción Emergente. Revista Calidad en la Educación, Consejo Superior de Educación. N° 21, 2° Semestre.

Zapata, G. Briceño, V. 2003. Técnicos de Nivel Superior: el desafío de un sistema de información. Revista MECESUP, Programa para el Mejoramiento de la Equidad y la Calidad en la Educación Superior. N° 3. Diciembre.

Zapata, G. 2002. Sistema Nacional de Información para la Educación Superior: Elementos para su Diseño. Revista MECESUP, Programa para el Mejoramiento de la Equidad y la Calidad en la Educación Superior. N° 2. Noviembre.

Zapata, G. Rolando, R. 1996. Calidad de la Docencia Universitaria: Algunas Reflexiones. Revista Calidad en la Educación, Consejo Superior de Educación. Noviembre.

Capítulos de Libro

Lemaitre, M. J. Torre, D. Zapata G. 2013. The impact of quality improvement on university work: an overview in seven Ibero-American countries. Chapter in: Ray Land and George Gordon (Eds.) Enhancing Quality in Higher Education: International perspectives. Simultaneously published in the USA and Canada by Routledge.

Zapata, G. 2012. Educación Superior en Chile: entre el control y la promoción de la calidad. En: Senado Universitario. Democracia y Participación Universitaria. Universidad de Chile. Santiago, Chile.

Torre, D. Zapata, G. 2012. Impacto de procesos de aseguramiento de la calidad sobre las instituciones de educación superior: un estudio en siete países. Capítulo en: Lemaitre, M.J. (Ed.) Aseguramiento de la Calidad en Iberoamérica: Educación Superior Informe 2012. Centro Interuniversitario de Desarrollo, CINDA. Santiago, Chile.

Zapata, G. Rojas, A. Tejeda, I. 2011. Informe de Educación Superior en Chile 2005-2010. Capítulo-Informe Chileno en: Brunner, J.J. Hurtado, R. Educación Superior en Iberoamérica: Informe 2011. Centro Interuniversitario de Desarrollo, CINDA. Santiago, Chile.

Zapata, G. 2011. Necesidades y provisión de información en el contexto público/privado de la educación superior chilena. Capítulo en: Brunner, J.J. & Peña, C. (eds.) El conflicto de las universidades: entre lo público y lo privado. Ediciones Universidad Diego Portales. Santiago de Chile.

Lemaitre, M.J. Zapata, G. 2003. Antecedentes, Situación Actual y Perspectivas de la Evaluación y la Acreditación de la Educación Superior en Chile. Capítulo en: Políticas Públicas: Demandas Sociales y Gestión del Conocimiento. Centro Interuniversitario de Desarrollo, CINDA. Santiago, Chile.

Libro editado

AEQUALIS, Zapata G. (Ed.) et al. 2013. Observatorio de Políticas en Educación Superior: Contribuciones de AEQUALIS, Foro de la Educación Superior. Libro. Serie de publicaciones del Foro de la Educación Superior, AEQUALIS. Santiago, Chile.

Cursos

Pregrado:
- EFG 2500 – Política y Organización Educativa.

Postgrado:
- EDU 4033 – Educación Superior Chilena en el Contexto Internacional Comparado.

Nombre del curso: Seminario: Políticas Educacionales y Sistemas Educativos
Programa: Magíster en Educación
Sigla: EDU3651
Semestre: 1

Nombre del curso: Historia y Políticas Educacionales
Programa: Pedagogía General Básica
Sigla: EDU0312
Semestre: 1 y 2

Contacto

E-mail: gonzalozapata@uc.cl
Fono: +56226865313