UC
Inicio / Facultad / Cuerpo Docente / Alejandro Carrasco Rozas

Alejandro Carrasco Rozas

Contacto

Imagen Contacto

Planta Ordinaria

Profesor asociado

Otra información

Otra información:

Alejandro Carrasco es Doctor en educación de la Universidad de Cambridge y profesor asociado de la Facultad de Educación. Entre el 2016 y 2021 se desempeñó como director del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE UC). Es miembro del Departamento de Teoría y Política Educativa de la Facultad, el cual lideró durante los años 2017 - 2018. Asimismo, se desempeñó como subdirector académico del CEPPE UC entre 2014 y 2015. Sus áreas de especialización son política educativa, privatización y mercados educacionales, efectividad y cambio educacional.

Actualmente es decano de la Facultad de Educación.

Currículum descargable

Grados académicos

Ph.D en Educación, Universidad de Cambridge, Reino Unido.

Magíster en Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Sociólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proyectos de investigación recientes

2021-2024: ¿Excelencia con inclusión?: efectos y estrategias de los colegios de alta exigencia ante las nuevas políticas de admisión. FONDECYT. Investigador Principal

2017-2021: Inclusión Institucional: Desafíos de las nuevas regulaciones de inclusión en un contexto de privatización. Proyecto CIE160007, Investigador Principal.

2015-2018: The new private educational sector in Chile: entrepreneurialism and competition. Proyecto CONICYT – Research Council UK (RCUK), Investigador Responsable.

Publicaciones

Papers

Carrasco, A., Hernández, M., Honey, N. y Oyarzún, J. (2021) School admission in Chile, new rules of the game, and the devaluation of Middle-class capitals. British Journal of Sociology of Education. DOI 10.1080/01425692.2021.1882835

Carrasco, A., Honey, N., Oyarzún, J., Mendoza, M. (2020). Counter-reforming through reactionary populism: a failing attempt to restrain a major school admission reform in Chile. Journal of School Choice. DOI: 10.1080/15582159.2020.185656 

Carrasco, A. & Gunter, H. (2019). The “private” in the privatisation of schools: the case of Chile, Educational Review, 71:1, 67-80. 

Carrasco, A., Gutiérrez, G., Flores, C. (2017). Failed regulations and school composition: selective admission practices in Chilean primary schools. Journal of Education Policy.

Carrasco, A. & Fromm, G. (2016). How local market pressures shape leadership practices: evidence from Chile. Journal of Educational Administration and History, 48(4), 290-308. 

Libros, capítulos y documentos.

Carrasco, A., & Flores, L. (2019). De la reforma a la transformación. Capacidades, innovaciones y regulación de la Educación Chilena. Editores. Ediciones UC.

Carrasco, A., Honey, N., Oyarzún, J.D. y Bonilla, A. (2019). El nuevo Sistema de Admisión Escolar: ¿Conviene reformarlo? Capítulo 14.

Carrasco, A., Bonilla, A. y Rasse, A. (2019). Capital profesional del sector particular subvencionado en Chile: ¿Oferta diversa o desigual? Capítulo 15

Villalobos, C., Carrasco, A., Treviño, E., & Wyman, I. (2019). La puesta en marcha de la Nueva Educación Pública: Relevancia, impacto y sustentabilidad. Capítulo 13

Carrasco, A. (2018). “Nuevo Sistema de Admisión Escolar y elección de escuela: ¿Aseguran calidad?” En: Sánchez, I. (Ed.). Ideas en Educación II: Definiciones en tiempos de cambio (pp. 165-195) Santiago: Ediciones UC.

Corvalán, J., Carrasco, A. & García-Huidobro, J.E. (Eds). (2016). Mercado Escolar y Oportunidad Educacional: Libertad, Diversidad y Desigualdad. Ediciones UC: Santiago, Chile

Seppänen, P., Carrasco, A., Kalalahti, M. (2015) Contrasting Dynamics in Education Politics of Extremes: School Choice in Chile and Finland. Sense Publishers, Países Bajos.

Carrasco, A., Oyarzún, J.D., Bonilla, A., Honey, N. y Díaz, B. (2019).La experiencia de las familias con el nuevo sistema de admisión escolar: un cambio cultural en marcha (Estudios en Justicia Educacional, N° 2).Santiago: Centro Justicia Educacional. 

Carrasco, A.. y Honey, N. (2019).Nuevo Sistema de Admisión Escolar y su capacidad de atenuar la desigualdad de acceso a colegios de calidad: al inicio de un camino largo(Estudios en Justicia Educacional, N° 1). Santiago: Centro Justicia Educacional. 

Cursos

Pregrado:

EFG2500 Política y Gestión Educativa, Facultad de Educación.
SOL104 Sociología de la Educación, Instituto de Sociología.
PSM444 Calidad y Efectividad Escolar, Escuela de Psicología.

Postgrado:

EDU3651 Políticas Educacionales y Sistemas Educativos, Magíster en Educación, Facultad de Educación.

EDU4201 Teorías y Fundamentos de la Educación II, Doctorado en Educación, Facultad de Educación.

EDU4029 Métodos Cualitativos de Investigación en Educación I, Doctorado en Educación, Facultad de Educación.

Macro-Ambiente Organizaciones Educativas, Diplomado en Liderazgo Educacional UC, Centro de Extensión UC.

Nombre del curso: Tesis I
Programa: Doctorado en Ciencias de la Educación
Sigla: EDU4207
Semestre: 1

Nombre del curso: Diseños en investigación educacional
Programa: Doctorado en Ciencias de la Educación
Sigla: EDU4220
Semestre: 1

 


Contacto

E-mail: ajcarras@uc.cl
Fono: +56223545369