UC
Inicio / Facultad / Cuerpo Docente / Alejandro Carrasco Rozas

Alejandro Carrasco Rozas

Contacto

Imagen Contacto

Planta Ordinaria

Profesor asociado

Otra información

Otra información:

Alejandro Carrasco es profesor asistente de la Facultad de Educación y desde el 2016 se desempeña como director del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE UC). Es miembro del Departamento de Teoría y Política Educativa de la Facultad. El profesor Carrasco es Editor Asociado de la Revista Pensamiento Educativo UC www.pel.cl, miembro del Comité de Doctorado Programa de Doctorado en Educación UC y fue Director del Programa Doctorado en Educación de la Facultad (2010-2012). También se desempeñó como Subdirector académico de CEPPE UC entre 2014 y 2015. Las áreas de especialización del profesor Carrasco son Política Educativa, Privatización y Mercados Educacionales, Efectividad y Cambio educacional.

Currículum descargable

Grados académicos

PhD Universidad de Cambridge, Reino Unido, 2010.

Magíster Ciencia Política Pontificia Universidad Católica de Chile, 2004.

Título Profesional de Sociólogo P. Universidad Católica de Chile, 2000.

Licenciado en Sociología P. Universidad Católica de Chile.

Proyectos de investigación recientes

Investigador Responsable Proyecto CONICYT – Research Council UK (RCUK) (2015-2018) The new private educational sector in Chile: entrepreneurialism and competition (con: Alejandra Rasse (UC), Gabriel Gutierrez (IoE Londres), Ruth Lupton y Helen Gunter (University of Manchester) ($160MM)

Investigador Responsable Proyecto FONIDE (2013) F711286 “Políticas de Admisión, Evolución Composicional y Efectividad Escolar de Escuelas ante la Reciente Institucionalidad que Prohíbe Seleccionar Alumnos” junto a Carolina Flores, Gabriel
Gutiérrez, Ernesto San Martin, Francisca Bologaski, CEPPE y Centro Políticas Públicas. UC ($30MM)

Investigador Responsable CONICYT-AKA (2011-2013) Proyecto comparado ChileFinlandia Parents and School Choice: Family Strategies, Segregation and School Policies in Chilean and Finnish Basic Schooling, Pontificia Universidad Católica de Chile / CEPPE y Universidad de Helsinki (con: Raczynski, D., Corvalán, J., Flores, C., Tironi, M. y Falabella, A.) ($120MM).

Co-investigador (2011-2014) Proyecto FONDECYT Regular Nº 1110315 (IP E. San Martín) School Effectiveness and Value Added Models: From Quantitative Analysis to Qualitative Outcomes (Facultad Educación y Matemáticas PUC). Co-Investigador Proyecto Anillos en Ciencias Sociales (2013-2015) CONICYT. Proyecto: Statistics for Public Policy in Education: Analysis of Observational Data and Decision Making, Facultad de Matemática, Instituto de Sociología y Facultad de Educación.

Director Proyecto (2013) “Evaluación intermedia del programas Liceos Bicentenarios”, adjudicado en concurso licitado por DIPRES (Dirección de Presupuesto Ministerio de Hacienda), ($40MM) 

Publicaciones

San Martin, E. & Carrasco, A. (2014) ¿Asunto técnico o conceptual?: Elementos para evaluar la metodología oficial de clasificación de escuelas. En: Propuestas Para Chile, Centro de Políticas Públicas UC.

Carrasco, A., Falabella, A., y Tironi, M. (en prensa) Sociologizar la construcción de preferencias: elección escolar como práctica sociocultural. En: Corvalan, J., Carrasco, A. & Garcia-Huidobro. J.E. (Editores) (en prensa) Mercado escolar y oportunidad educacional en Chile: libertad, diversidad y desigualdad. Santiago: Ediciones UC.

Carrasco, A., Donoso, A. y Mendoza, M. (en prensa) La dimensión ético-política de la elección de escuela: dilemas en familias chilenas de elite. En: Corvalan, J., Carrasco, A. & Garcia-Huidobro. J.E. (Editores) (en prensa) Mercado escolar y oportunidad educacional en Chile: libertad, diversidad y desigualdad. Santiago: Ediciones UC.

Kauko, J., Corvalán, J., Simola, H. & Carrasco, A. (2015) The historical dynamics in Chilean and Finnish basic education politics. In: Seppänen, P., Carrasco, A., Rinne, R. & Simola, H. (eds) (2015) Contrasting Dynamics in Education Politics of Extremes: school choice in Chile and Finland. SENSE Publishers. Chap. 2.

Carrasco, A., Seppänen, P., Rinne, R., & Falabella, A. (2015) Educational accountability policy schemes in Chile and Finland. In: Seppänen, P., Carrasco, A., Rinne, R. & Simola, H. (eds) (2015) Contrasting Dynamics in Education Politics of Extremes: school choice in Chile and Finland. SENSE Publishers. Chap. 3.

Rinne, R., Carrasco, A. & Flores, C. (2015) Something universal? Contrasting the families’ values/attitudes on market-based reforms and parental choice in two very different societies. In: Seppänen, P., Carrasco, A., Rinne, R. & Simola, H. (eds) (2015) Contrasting Dynamics in Education Politics of Extremes: school choice in Chile and Finland. SENSE Publishers. Chap. 4.

Kosunen, S., Carrasco, A. & Tironi, T. (2015) ‘Hot’ and 'cold' knowledge in parental choice of schools in Chile and Finland. In: Seppänen, P., Carrasco, A., Rinne, R. & Simola, H. (eds) (2015) Contrasting Dynamics in Education Politics of Extremes: school choice in Chile and Finland. SENSE Publishers. Chap. 6.

Flores, C., Alcaíno, M. & Carrasco, A. (2015) Going the extra-mile How far and for what purposes are parents willing to travel for their preferred schools?. In: Seppänen, P., Carrasco, A., Rinne, R. & Simola, H. (eds) (2015) Contrasting Dynamics in Education Politics of Extremes: school choice in Chile and Finland. SENSE Publishers. Chap. 8.

Carrasco, A., Falabella, A. & Mendoza, M. (2015) School choice in Chile as a sociocultural practice: an ethnographic inquiry. In: Seppänen, P., Carrasco, A., Rinne, R. & Simola, H. (eds) (2015) Contrasting Dynamics in Education Politics of Extremes: school choice in Chile and Finland. SENSE Publishers. Chap. 11.

Libros

Seppänen, P., Carrasco, A., Rinne, R. & Simola, H. (eds) (2015) Contrasting Dynamics in Education Politics of Extremes: school choice in Chile and Finland. SENSE Publishers. https://www.sensepublishers.com/catalogs/bookseries/comparative-and-internationaleducation-a-diversity-of-voices/

Corvalan, J., Carrasco, A. & Garcia-Huidobro. J.E. (Editores) (2015) Mercado escolar y oportunidad educacional en Chile: libertad, diversidad y desigualdad. Santiago: Ediciones UC.

Cursos

Pregrado:

EFG2500 Política y Gestión Educativa, Facultad de Educación.
SOL104 Sociología de la Educación, Instituto de Sociología.
PSM444 Calidad y Efectividad Escolar, Escuela de Psicología.

Postgrado:

EDU3651 Políticas Educacionales y Sistemas Educativos, Magíster en Educación, Facultad de Educación.

EDU4201 Teorías y Fundamentos de la Educación II, Doctorado en Educación, Facultad de Educación.

EDU4029 Métodos Cualitativos de Investigación en Educación I, Doctorado en Educación, Facultad de Educación.

Macro-Ambiente Organizaciones Educativas, Diplomado en Liderazgo Educacional UC, Centro de Extensión UC.

Nombre del curso: Tesis I
Programa: Doctorado en Ciencias de la Educación
Sigla: EDU4207
Semestre: 1

Nombre del curso: Diseños en investigación educacional
Programa: Doctorado en Ciencias de la Educación
Sigla: EDU4220
Semestre: 1

 


Contacto

E-mail: ajcarras@uc.cl
Fono: +56223545369