UC
Inicio / Facultad / Programas / Penta UC

Penta UC

El origen del Programa de Estudios y Desarrollo de Talentos Académicos, Penta UC, se remonta a 1999, cuando la Fundación Andes invitó a las universidades del país a desarrollar una propuesta de programa de talentos académicos. El proyecto de la Universidad Católica resultó elegido y un equipo de 60 especialistas, liderado por la académica de la Escuela de Psicología Violeta Arancibia Clavel, se puso a trabajar en el diseño de los cursos, los sistemas de identificación y selección de los niños, y de evaluaciones y trabajo con los padres.

Así, en agosto de 2001, con 168 jóvenes de colegios municipalizados de La Florida y Puente Alto, se inició esta iniciativa única en su género que busca crear conocimiento científico, aumentar el interés público e impactar las políticas públicas con servicios educacionales y psicológicos para niños y jóvenes talentosos.

Penta UC ha creado un espacio académico de trabajo teórico y práctico para potenciar las capacidades de sus alumnos mediante un innovador programa de enriquecimiento extracurricular, dirigido a escolares de 6º básico a 4º medio y que acoge mayoritariamente a jóvenes de escasos recursos provenientes de establecimientos municipalizados de distintas comunas del Gran Santiago. También recibe, en menor proporción, a estudiantes de colegios particulares subvencionados y privados.

Mediante el programa, los jóvenes acceden a una formación de enriquecimiento extracurricular compatible con la escolaridad de 300 horas anuales presenciales en el campus San Joaquín. Se suma un período intensivo de verano, que incluye cursos interdisciplinarios y talleres. Los alumnos escogen sus cursos de acuerdo a sus motivaciones e intereses. Los profesores son, en su mayoría, académicos de las diversas facultades de la Pontificia Universidad Católica de Chile.