Teoría y Política de la Educación


El Departamento de Teoría y Política de la Educación, unidad académica de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se focaliza en la comprensión e interpretación de los supuestos antropológicos y epistemológicos de la educación, así como de analizar las políticas públicas orientadas a lograr cambios profundos en la institucionalidad y en el marco regulatorio de nuestro sistema educativo.

En este sentido, iniciativas plasmadas en proyectos de investigación y de desarrollo, realizadas por académicos de nuestro Departamento, cubren importantes temáticas transversales del sistema educativo, aportando significativamente al mejoramiento de la educación y contribuyendo activamente al desarrollo de nuevas iniciativas legales que fecunden en transformaciones institucionales efectivas.

Producto de lo anterior, los académicos del Departamento, fruto de sus investigaciones, aportan al debate y a la puesta en común de ideas y reflexiones sobre los problemas que debe enfrentar nuestro sistema educativo, refiriendo sus hallazgos a los alumnos de pregrado y postgrado, a través de una docencia responsable y comprometida con el aprendizaje de los futuros educadores y con la dirección de tesis conducentes a los grados de magíster en educación y doctorado en ciencias de la educación.

Las líneas de investigación y de desarrollo están directamente relacionadas a las áreas de intereses de los académicos del Departamento, agrupándose de la siguiente manera:
 
Política y organización educativa

Esta área tiene como objeto el estudio de la escuela y su relación con el sistema a través de diferentes iniciativas, programas y estrategias desarrolladas en dicho sistema educativo. En la actualidad se desarrollan las siguientes temáticas:

-    Economía de la educación,
-    Innovación y emprendimiento,
-    Gestión de organizaciones escolares y política educativa,
-    Liderazgo educacional,
-    Mercados educacionales, espacialidad y elección de escuelas,
-    Efectividad y mejoramiento escolar contextualizado
-    Formación de profesores,
-    Educación, cultura y sociedad,
-    Proyectos educativos como herramientas de la gestión.
-    Identificación de barreras socioculturales para el aprendizaje en sectores vulnerables.
Orientaciones educativas

Reúne, por una parte, los estudios asociados a los cambios que ha experimentado la educación chilena a través del tiempo y, por otra, el desarrollo valórico y los estudios sobre la familia y su relación con la escuela, la comunidad y la cultura. Las investigaciones se centran en la indagación sobre el sentido y los ideales educacionales. En la actualidad se desarrollan las siguientes temáticas:

-    Epistemología y gestión del conocimiento en educación,
-    Fenomenología y pensamiento complejo de las ciencias humanas y educación,
-    Supuestos antropológicos sobre los cuales se construye el fenómeno educativo,
-    Didáctica de la filosofía,
-    Ética aplicada a la educación,
-    La escuela, la familia y la educación de los hijos.
 
Estas líneas de trabajo son una indudable contribución al debate público y a la construcción de un consenso respecto de las problemáticas que enfrenta nuestro sistema educativo y a la búsqueda de soluciones en un contexto basado en acuerdos para la implementación de políticas educativas.

Jefe del Departamento de Teoría y Política de la Educación
Ruby Vizcarra
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Noticias y Eventos

Torneo Delibera 2015 cierre de postulaciones

Horario: Domingo 16 Agosto 2015

Organizador: Congreso Nacional y Facultad de Educación UC

EVENTOS

Estudiantes de la Facultad de Educación realizan discusiones sobre textos en Biblioteca Escolar Futuro

Organizado por la profesora Alejandra Meneses, un curso de Didáctica de la Lectu

Noticias
Información para:   Futuros AlumnosAlumnosAcadémicosEx alumnosMediosBeneficios de la UniversidadBeneficios ExternosSeminario: Cambio climático, jóvenes y ciudadanía