Teoría y Política de la Educación


El Departamento de Teoría y Política de la Educación, unidad académica de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se focaliza en la comprensión e interpretación de los supuestos antropológicos y epistemológicos de la educación, así como de analizar las políticas públicas orientadas a lograr cambios profundos en la institucionalidad y en el marco regulatorio de nuestro sistema educativo.

En este sentido, iniciativas plasmadas en proyectos de investigación y de desarrollo, realizadas por académicos de nuestro Departamento, cubren importantes temáticas transversales del sistema educativo, aportando significativamente al mejoramiento de la educación y contribuyendo activamente al desarrollo de nuevas iniciativas legales que fecunden en transformaciones institucionales efectivas.

Producto de lo anterior, los académicos del Departamento, fruto de sus investigaciones, aportan al debate y a la puesta en común de ideas y reflexiones sobre los problemas que debe enfrentar nuestro sistema educativo, refiriendo sus hallazgos a los alumnos de pregrado y postgrado, a través de una docencia responsable y comprometida con el aprendizaje de los futuros educadores y con la dirección de tesis conducentes a los grados de magíster en educación y doctorado en ciencias de la educación.

Las líneas de investigación y de desarrollo están directamente relacionadas a las áreas de intereses de los académicos del Departamento, agrupándose de la siguiente manera:
 
Política y organización educativa

Esta área tiene como objeto el estudio de la escuela y su relación con el sistema a través de diferentes iniciativas, programas y estrategias desarrolladas en dicho sistema educativo. En la actualidad se desarrollan las siguientes temáticas:

-    Economía de la educación,
-    Innovación y emprendimiento,
-    Gestión de organizaciones escolares y política educativa,
-    Liderazgo educacional,
-    Mercados educacionales, espacialidad y elección de escuelas,
-    Efectividad y mejoramiento escolar contextualizado
-    Formación de profesores,
-    Educación, cultura y sociedad,
-    Proyectos educativos como herramientas de la gestión.
-    Identificación de barreras socioculturales para el aprendizaje en sectores vulnerables.
Orientaciones educativas

Reúne, por una parte, los estudios asociados a los cambios que ha experimentado la educación chilena a través del tiempo y, por otra, el desarrollo valórico y los estudios sobre la familia y su relación con la escuela, la comunidad y la cultura. Las investigaciones se centran en la indagación sobre el sentido y los ideales educacionales. En la actualidad se desarrollan las siguientes temáticas:

-    Epistemología y gestión del conocimiento en educación,
-    Fenomenología y pensamiento complejo de las ciencias humanas y educación,
-    Supuestos antropológicos sobre los cuales se construye el fenómeno educativo,
-    Didáctica de la filosofía,
-    Ética aplicada a la educación,
-    La escuela, la familia y la educación de los hijos.
 
Estas líneas de trabajo son una indudable contribución al debate público y a la construcción de un consenso respecto de las problemáticas que enfrenta nuestro sistema educativo y a la búsqueda de soluciones en un contexto basado en acuerdos para la implementación de políticas educativas.

Jefe del Departamento de Teoría y Política de la Educación
Ruby Vizcarra
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