Perfil del Egresado

Estándares orientadores para egresados de carreras de Pedagogía en Educación Básica. Ministerio de Educación, 2011.

Se espera que el egresado de este programa de formación evidencie el sello UC al insertarse en el campo laboral, a través de un conjunto de características, como el de ser personas cultas con sólidos valores y con una visión amplia y propia del mundo, competente en su área profesional con capacidad de pensar críticamente y de abordar problemas educativos complejos con una actitud reflexiva y proactiva hacia el cambio, que sean respetuosos de las personas, con vocación de servicio, capaces de trabajar en equipo y de ejercer un liderazgo positivo.

En este marco el currículo se organiza en torno a tres dominios:

a.    Dominio de Formación Disciplinar: este dominio comprende las competencias cuyo fundamento descansa en diversas disciplinas, tales como lenguaje, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales, y artes visuales. Como también hace referencia  al conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para comprender los diversos factores que intervienen en los procesos educativos, los que son proporcionados por la psicopedagogía, teoría, historia y filosofía de la educación, y currículum.

b.    Dominio de Formación en Procesos y Decisiones Pedagógicas: el dominio se refiere al conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que permite a un futuro profesional de la Educación Básica diseñar, conducir y evaluar, en forma autónoma, reflexiva y fundamentada los procesos de educación en primer y segundo ciclo pertinentes a los niños, trabajando en forma conjunta con las educadoras del centro educativo y con las familias de los niños atendidos.

c.    Dominio de Formación en Identidad y Desarrollo Profesional: este dominio se construye gradualmente a través de la integración de los dos dominios precedentes con la línea de práctica, de modo que conformen en una totalidad competencias que doten al alumno en formación de las herramientas necesarias para su desempeño profesional y su desarrollo mediante la educación continua.

Las competencias del perfil de egreso están formuladas en torno a los tres dominios de formación antes mencionados para la formación común. Entre tercero y sexto básico se puede escoger menciones en Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, y/o Lenguaje y Comunicación.

Diálogo La tiranía de lo típico

Horario: Martes 29 Julio 2014

Organizador: Plataforma interdisciplinaria Normalidad, Diferencia y Educación

EVENTOS