Artes y Educación

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Artes y Educación

Marzo 09, 2015 Atrevete3 by Guillermo Marini

Esta carta al director fue escrita por el académico de la Facultad de Educación, Guillermo Marini, Ph.D. in Philosophy and Education por la Univeridad de Columbia, y fue publicada por el diario La Tercera el 10 de marzo de 2015. Vea la edición digital.

 

Señor director:

 

Quizás el mérito póstumo de Elliot Eisner, profesor de Arte y Educación de la Graduate School of Education, Stanford University fallecido hace un año, sea el de comunicar con una claridad meridiana la íntima red de relaciones que vinculan artes y educación. Aquí me permito parafrasear seis de sus argumentos más sólidos, producto de 50 años de docencia e investigación en el tema:

 

Las artes le enseñan a los niños que los problemas pueden tener más de una solución y que las preguntas pueden tener más que una respuesta.

 

Aprender a través de las artes requiere de la habilidad de someterse a las posibilidades no previstas de una obra. Y aprovechar estos imprevistos para seguir creando.

 

Las artes hacen vívido el hecho de que ni las palabras en su sentido literal ni los números agotan lo que sabemos. Los límites de nuestro lenguaje no son los límites de nuestro conocimiento.

 

Las artes enseñan a los estudiantes que pequeñas diferencias pueden tener grandes efectos. Las artes viven en las sutilezas, sonríen en la paradoja, abrazan al error.

 

Las artes nos permiten tener una experiencia que no podríamos tener de ninguna otra fuente, y a través de tal experiencia descubrir la amplitud y variedad de lo que somos capaces de sentir.

 

La posición de las artes en el curriculum escolar simboliza para los jóvenes lo que los adultos creemos que es importante. 

 

Confío en que al menos estos seis principios estarán en la agenda del nuevo Ministerio de Cultura.

 

Guillermo Marini

Académico Departamento de Teoría y Política Educativa

Facultad de Educación

Pontificia Universidad Católica de Chile

Desafíos y tendencias E-Learning

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Desafíos y tendencias E-Learning

Enero 29, 2015 Atrevete3 by Paulo Volante

Esta columna fue escrita por el académico de la Facultad de Educación, Paulo Volante Beach, 
PhD. en Psicología UC, y fue publicada por Publimetro, el 29 de enero de 2015. Vea la edición digital en este enlace.

 

Uno de los principales desafíos que presentan actualmente los programas de formación continua basada en la experiencia e-learning es que la población mundial está mejorando su capacidad para utilizar esta tecnología. 

 

Hoy en Chile estamos en un momento en que dos generaciones han crecido utilizando herramientas online y existe una gran cantidad de profesionales para quienes este tipo de recursos son totalmente cotidianos. Esta tendencia aumenta porque cada año existen más jóvenes egresados del sistema escolar y universitario nativos en esta herramienta.

 

Un segundo desafío es la concepción de lo masivo. Hoy las plataformas de e-learning no solamente sirven para que un grupo pequeño de personas se especialice debido a que no puede asistir a clases presenciales en un determinado lugar, sino que lo masivo tiene que ver con cómo generar oportunidades de aprendizaje para un gran número de personas.

 

Bajo esta concepción nacen los MOOC (massive open online course), cursos que se originan en la Universidad de Stanford de Estados Unidos, donde un equipo de estudiantes genera una experiencia masiva de aprendizaje, sin costo para el usuario y de fácil acceso. ¿Sus características?: ser libre, autónoma y automotivada.

 

Una segunda fase para los MOOC fue institucionalizarse y convertirse en cursos masivos acreditados por universidades, donde existe la oportunidad para los participantes de obtener una certificación. Los MOOC han evolucionado de tal manera que hoy son una experiencia mucho más libre; se han convertido en redes de personas interesadas en un determinado tema, en las que se calcula participan entre 5.000 y 300.000 mil miembros.

 

Uno de los grandes desafíos de este tipo de formación es la permanencia de los estudiantes, debido a la alta movilidad de los alumnos entre cursos. Por lo tanto, el desafío central es cómo generar cápsulas de aprendizaje breves de 6 a 7 minutos, que permitan condensar un contenido, un concepto y una oportunidad de aprendizaje clave. En el diseño futuro de los MOOC será importante que se identifique lo nuclear y evitar la sobre explicación de un tema. 

 

Entrando a tecnologías específicas, el dinamismo de las herramienta online deja claro que el power point quedó en el pasado y lo que se utiliza son software que permiten dinamizar el conocimiento y proveer una especie de narrativa sobre un determinado tema, donde el participante pueda intervenir. En el diplomado de Liderazgo Educacional E-learning UC, la experiencia con 100 horas de video permite a los estudiantes de una manera muy ágil manejar la clase del profesor, administrar el tiempo de exposición, saltar de temas, obviar explicaciones, hacer pausas, entre otras cosas. 

 

Otra innovación es que los cursos online no solo permiten que una persona acceda al conocimiento y tenga la oportunidad de ejercitar, sino que tienen el desafío de cómo impactar a su organización y vincularlos. Hoy día las herramientas online permiten trascender la relación o la interfaz entre un participante y un curso e incorporar redes internas de la organización en la cual se desempeña el estudiante, tal es el caso del Diplomado en Liderazgo Curricular UC, donde los participantes incorporan la intervención de su equipo docente y alumnos, además de trabajar con sus compañeros de clases.

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Enero 11, 2015 Descripción by Michelle Ibarra

 

Las características distintivas de este programa son: a) su foco en la gestión del desarrollo del profesorado y de los estudiantes de educación superior, b) el proyecto personal de desarrollo como eje troncal de la integración de los aprendizajes a lo largo de todo el programa, y c) el aprovechamiento de las experiencias y trayectorias de los participantes a través de la formación de grupos de trabajo integrados por pares. 

 

Dirigido a:

 

Académicos y profesionales que desempeñan actualmente cargos de liderazgo y gestión de los procesos que involucran a académicos y estudiantes en las instituciones de educación superior, tales como directivos superiores o de nivel intermedio de unidades dependientes de las vicerrectorías del área académica, decanos, miembros de los equipos de trabajo de vicerrectorías del área académica y facultades, directores de departamentos, institutos y escuelas y, en general, profesionales de las funciones de admisión, asuntos estudiantiles, biblioteca, docencia, registro académico, currículum, desarrollo académico, relaciones internacionales, investigación, postgrado y similares.

 

Requisitos de ingreso:

 

Los postulantes deben ser profesionales titulados, deben encontrarse en ejercicio de un cargo de gestión académica o estudiantil al momento de postular, y contar con las facilidades para poder desarrollar un proyecto en la institución donde trabajan.

 

La selección de postulantes se hará considerando la posibilidad de organizar la cohorte en grupos de trabajo que hagan posible potenciar el aprendizaje colaborativo y la especialización en funciones de gestión académica comunes al menos a dos o tres participantes.

 

Objetivos:

 

Objetivo general: Quien culmine este diplomado podrá  utilizar en su labor profesional métodos y herramientas de administración especialmente desarrolladas o adaptadas para instituciones de educación superior, que le permitirán una gestión especializada y estratégicamente orientada de las labores de desarrollo del cuerpo académico y de los estudiantes.  

 

Objetivos específicos: 

1. Conocer los elementos del entorno que conforman el escenario estratégico en el que se desenvuelven las instituciones de educación superior en Chile, en América Latina, y en el mundo, y aplicarlos al análisis del propio ámbito de labores.

2. Comprender los atributos que hacen de la educación superior un área de la gestión con características especiales respecto a otros ámbitos de la administración.

3. Aplicar ese conocimiento de la gestión en educación superior al análisis del propio ámbito de labores.

4. Evaluación de las posibilidades del cargo que se desempeña  para contribuir al desarrollo de la institución.

5. Implementar desde el cargo que se desempeña los conceptos, métodos y herramientas de gestión específicamente desarrollados para la función que el cargo sirve.

6. Participar en una red de pares que comparten desafíos profesionales, intereses y un lenguaje especializado.

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Metodología

Enero 11, 2015 Metodología by Michelle Ibarra

 

La metodología de enseñanza combinará la realización de clases expositivas, lecturas de textos de apoyo, discusiones y trabajos en grupo, presentaciones de especialistas invitados, actividades de aplicación y análisis de casos. 

 

El Diplomado se estructura en cinco cursos secuenciales de creciente especialización, iniciándose con contenidos generales de la educación superior, pasando luego al entorno de la gestión del desarrollo estudiantil , para después entrar al liderazgo y desarrollo del cuerpo académico. 

 

En la segunda parte del programa, los participantes perfeccionarán su conocimiento y manejo de los objetivos, funciones y actividades que dan forma a los cargos que cada uno sirve, vinculando la práctica profesional de los participantes con benchmarks provenientes de la literatura o de la comunidad internacional de práctica.

 

Desde el inicio del diplomado, los participantes trabajarán en un proyecto personal de desarrollo, al que los cursos irán contribuyendo a medida que enriquecen el perfil del cargo de cada uno. En la parte final del diplomado los participantes ejercitan su expandida comprensión de sus funciones y responsabilidades implementando el proyecto de desarrollo en los ámbitos de trabajo de cada uno. 

 

Este proyecto laboral aplicable de desarrollo es un atributo distintivo de este programa, que lo aproxima a la metodología del análisis de caso, y permitirá con el paso del tiempo ir conformando una biblioteca de casos para estudio. Además, el proyecto personal o caso será uno de los elementos que brindará un hilo conductor al diplomado y los diferentes cursos contribuirán su desarrollo. Adicionalmente, la línea matriz del programa y su fidelidad a los objetivos definidos para él serán cautelados por medio de la participación del Director en todas las actividades lectivas del diplomado, estén o no a su cargo (la del coordinador en caso de imposibilidad de asistir del director).

 

A medida que el programa de estudio avanza, las interacciones en clase irán priorizando el estudio personal y en grupos, y el intercambio de experiencias y la discusión de casos por sobre la exposición de contenidos. De allí que el balance entre horas presenciales y horas de estudio personal va enfatizando progresivamente lo segundo con el avance de los cursos.

 

De allí también la importancia de configurar cohortes de alumnos que permitan potenciar la interacción entre los participantes. La noción de grupo de pares es esencial al concepto de aprendizaje y desarrollo profesional continuo que subyace a este programa. Se espera que la configuración de redes de profesionales que ejercen cargos similares en distintas universidades, que el diplomado hará posible, favorezca el aprendizaje continuo de unos sobre la experiencia de otros, después de terminado el programa. 

 

También como reflejo de esta intención, para los últimos dos cursos se contará con la participación de profesionales experimentados en gestión académica del desarrollo estudiantil, los que orientarán y apoyarán el trabajo del curso 4 y 5. Estos profesionales se identificarán al inicio de cada versión del programa, según el perfil de cargos y responsabilidades de cada cohorte, a través de las redes de los profesores del diplomado entre los practicantes más destacados del país en cada función, y serán capacitados para el desempeño de su labor como tutores de este programa.

 

Los participantes que detenten responsabilidades equivalentes en sus instituciones serán organizados en duplas o grupos que funcionarán como comunidades de aprendizaje de especialidad.

 

Docentes

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Docentes

Enero 11, 2015 Docentes by Michelle Ibarra

 

Jefe del programa 

 

Andrés Bernasconi

Ph.D. Profesor Asociado de la Facultad de Educación UC, y Director de su Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, CEPPE. Licenciado en Derecho UC, Abogado, Master en Políticas Públicas Harvard University, Doctor en Sociología de Organizaciones, Boston University.

 

Equipo académico

 

Andrés Bernasconi

 

José Joaquín Brunner 

Profesor Titular de la Universidad Diego Portales, Chile. Director del Programa de Doctorado en Estudios de la Educación Superior realizado conjuntamente por la Universidad Diego Portales con la Universidad de Leiden y con la participación de un consorcio de académicos de universidades chilenas. Director de la Cátedra UNESCO de Políticas Comparadas de Educación Superior, con sede en la Universidad Diego Portales, Chile. Investigador del Centro de Políticas Comparadas de Educación.

 

Enrique Fernández

Profesor de Historia y Geografía, Universidad de Concepción. Magíster en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctorado en Sociología, Universidad Libre de Berlín, Alemania. Profesor e Investigador, Facultad de Educación, Universidad de Tarapacá.

 

Carlos González

Sociólogo. Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster en Educación. Universidad de Sydney. Australia. PhD en Educación. Universidad de Sydney. Australia. Subdirector de investigación. Facultad de Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asociado de la Facultad de Educación  Pontificia Universidad Católica de Chile 2012 a la fecha.

 

María Angélica Guzmán

Profesora de Filosofía, Profesora Especialista en Evaluación y Currículum, Doctora en Ciencias de la Educación. Postdoctorado, Formación docente continua y desarrollo de competencias para la integración curricular de la tecnología en el aula, Facultad de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Subdirectora de Docencia, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica.

 

Magdalena Jara

Profesora de Historia de la Pontificia Universidad Católica, Máster en Tecnologías para la Educación y PhD en Educación, aseguramiento de calidad y tecnología del Instituto de Educación de la Universidad de Londres. Actualmente es directora de del Centro de Desarrollo Docente UC (CDDOC).

 

Lorena López

Doctora en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile e Ingeniera Civil Industrial de la Universidad de Santiago de Chile (USACH). Actualmente se desempeña como Profesora Asociada en el Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades de la USACH.

 

José Julio León

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales; Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster en Argumentación Jurídica de la Universidad de Alicante. Secretario General de la Universidad Diego Portales (2004 a la fecha).

 

Paulina Pérez

Ph.D. en Educación Superior de la  Universidad de Maryland, College Park, EE.UU. Licenciada y Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile. Actualmente se desempeña como Coordinadora de Apoyo Académico, Vicerrectoría de Pregrado – Universidad Diego Portales.

 

Juan Pablo Prieto

Doctor en Matemáticas de la Ohio State University, EE.UU. Actualmente se desempeña como rector de la Universidad de Viña del Mar.

 

Danae de los Ríos

Ph.D. en Educación, Universidad de Michigan, EE.UU. Magíster en Educación y Magíster en Políticas Públicas, Universidad de Michigan, EE.UU. Magíster en Gestión y Políticas Públicas, Universidad de Chile. Licenciada en Sociología, Pontificia Universidad Católica. Actualmente se desempeña como Vicerrectora de Pregrado de la Universidad Diego Portales.

 

Emilio Rodríguez

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales – U Complutense de Madrid; Doctor en Ciencias de la Educación – U Autónoma de Barcelona. Magister en Finanzas – U. de Chile. Master en Ciencias Sociales – U. Complutense de Madrid; Licenciado en Administración y Dirección de Empresas – Ministerio de Educación y Cultura; Ingeniero Comercial – U. Tarapacá; Licenciado en Ciencias de la Administración – U Tarapacá. Actualmente se desempeña como Intendente de la Región de Arica y Parinacota.

 

Daniela Véliz

Ph.D en Educación Superior de la Universidad de Maine (EE.UU) y Magíster en Desarrollo Estudiantil en Educación Superior de la misma universidad. Ingeniero Comercial- Universidad Finis Terrae. Actualmente es investigadora asociada de CEPPE e investigadora adjunta a la Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Gonzalo Zapata

Ph.D in Educational Administration and Policy Studies, State University of New York at Albany. Sociólogo, P. Universidad Católica de Chile. Académico, Departamento de Teoría y Política de la Educación. Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Director del Doctorado en Educación, UC.

Contacto

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Contacto

Enero 11, 2015 Contacto by Michelle Ibarra

 

Informaciones y contacto

 

Facultad de Educación: Daniel Luna Arias.

Teléfono: 23545398

Mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Oficina de matrículas

 

Centro de Extensión UC

 

-Alameda 390, 1º piso, teléfono: 2 354 6580

Horario continuado: 9:00 a 18:30 hrs. 

 

-Campus San Joaquín UC, Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul.

Horario: 9:00 a 13:00 hrs. y de 14:00 a 18:30 hrs.

Información para:   Futuros AlumnosAlumnosAcadémicosEx alumnosMediosBeneficios de la UniversidadBeneficios ExternosSeminario: Cambio climático, jóvenes y ciudadanía