Influencia en enseñanza y aprendizajes

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Influencia en enseñanza y aprendizajes

Esta columna fue publicada en el diario La Tercera, el domingo 6 de abril, en el marco de las clases del Diplomado en gestión directiva de organizaciones escolares – VI versión. Vea la edición impresa en este enlace.

 

En el contexto escolar, el liderazgo que importa es aquel que ejerce real influencia en la enseñanza de los profesores y en el aprendizaje de los estudiantes. Esto es un valor que trasciende la contingencia y contribuye al desarrollo de los individuos, las organizaciones y el sistema escolar. Este es el norte, y más allá de los cambios en el entorno, las capacidades de gestión se juegan en cuanto pueden o no explicar su impacto en la experiencia y en los resultados educativos. 

Por ello, un constante cuestionamiento de quienes nos sentimos responsables del sistema escolar es ¿cómo sabemos que lo estamos haciendo bien?. Y ¿cuáles de nuestros esfuerzos son efectivos en mejorar las oportunidades y logros educativos?. Esta evaluación sobre la contribución y el aporte que hacemos desde distintos niveles de responsabilidad e influencia, es una forma de empoderar y alinear a los involucrados, pero también de incentivar espacios de gestión a nivel organizacional (colegios), local (corporaciones) y nacional (sistema). 

Sabemos que este proceso de influencia no es fácil y que existen muy buenas razones para que autoridades, directivos y profesores no se concentren en ello, sin embargo hay quienes son capaces de mantener el rumbo y guiar en esta dirección. En este sentido, el liderazgo instruccional opera como una estrategia organizacional que requiere  prioridades, inversión y una visión compartida expresada en prácticas más que en discursos. De este modo, un colegio o escuela enfocada en el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje, provee un ambiente que hace a los individuos más capaces, más optimistas y más confiados en la posibilidad de alcanzar metas y de colaborar en aspiraciones comunes.  En síntesis, participar de establecimientos que les va bien, le hace muy bien a los estudiantes y a los profesores.

Una herramienta clave a la hora de evaluar cómo sabemos que lo estamos haciendo bien, son las metas que orientan las principales acciones y esfuerzos, las cuales en la medida que sean pocas, simples, desafiantes y atractivas se constituyen en palancas poderosas para movilizar en la dirección deseada. Saber formular metas es sin duda parte esencial del arte de dirigir, y saber comunicar e involucrar a los individuos es un rasgo clave de los líderes. De este modo, se aplicaría la sentencia “dime cuáles son las metas de tu organización, y conoceremos a quiénes la lideran”. 

En términos más específicos, los líderes del sistema escolar gestionan "aprendizajes evidentes", esto es, se aseguran de crear ambientes donde existan metas de aprendizaje claramente establecidas y conocidas, estándares de aprendizaje evaluables a un determinado nivel, con los cuales tanto profesores como estudiantes comprueban sus progresos y avances en el desarrollo de conocimientos y habilidades. Esto supone como en muchas culturas u organizaciones interesadas en la innovación, que se promuevan constantemente oportunidades de ejercitación, de ensayar y equivocarse, además de entregar y recibir feedback oportuno, especializado y permanente. 

Pero desde el punto de vista de la efectividad, no sólo importa preguntarnos qué es lo que funciona o no en términos de efectos sobre el aprendizaje evidente, sino más bien se trata de saber y predecir qué es lo que funcionará mejor y de manera más precisa.

Para algunos expertos e investigadores, esto tiene fuertes implicancias en la práctica, pues resulta importante identificar cuáles son aquellos factores o elementos que tienen un mayor grado de influencia en la calidad de la experiencia y los logros educativos. De este modo, sería oportuno poder focalizar los esfuerzos con mucha mayor precisión y efectividad en el impacto esperado. Entre ellos, John Hattie (2009) propone algunos criterios que permitirán ponderar la influencia que tienen ciertos factores conocidos de mejora escolar. En este análisis, se espera que el efecto de la instrucción formal sea entre un 0,15 y 0,4 de una desviación estándar en el promedio de establecimientos comparables. Una influencia menor sería más bien atribuible a condiciones de los propios estudiantes, como su entorno familiar, características individuales o madurez. Por otra parte, un factor determinante que hace la diferencia y muestra el poder de la instrucción, es lo que hacen los profesores en las salas de clases, y cuya magnitud de efecto oscilaría en valores cercanos a 0,4 unidades de desviación estándar. 

De esta manera, un foco claro de influencia de parte de los líderes educativos será detectar oportunidades, formular metas e indicadores, y facilitar la adquisición de nuevos conocimientos, y habilidades en sus profesores. Por ello, el primer entrenador de los profesores son los mismos directivos que modelan y favorecen el desarrollo profesional docente en sus establecimientos. Es muy relevante que desde una mirada organizacional se generen los espacios y ambientes adecuados para desarrollar el conocimiento, las habilidades y concretar en capacidades de enseñanza. En este punto adquiere importancia la capacitación docente, pero no de cualquier tipo, sino aquella que intenciona el desarrollo de aprendizajes curricular en los estudiantes, promueven procesos de micro enseñanza entre profesores, y que motiven a los profesores a crear una cultura consistente con un claro foco de aprendizaje.

Esto último representa un gran desafío para las organizaciones y comunidades educativas, en tanto implica la construcción de una mirada común sobre qué significa el buen aprendizaje escolar y qué significa la buena enseñanza, respetando las diferentes perspectivas de los agentes involucrados. Es aquí donde el liderazgo juega un rol clave en el logro de este objetivo, permitiendo convocar voluntades, movilizar grupos y equipos de trabajo, e influir en que finalmente todos realicen su contribución  para conseguir mejoras sustantivas en los aprendizajes de los estudiantes.

En la implementación cotidiana de prácticas de liderazgo instruccional, un constante desafío para directivos y profesores será descartar demandas y posibilidades que alteran la agenda escolar y desvían capacidades hacia otras prioridades e intereses. 

 

Paulo Volante

Académico de la Facultad de Educación UC. MBA y Doctor en Psicología UC.

Postulación y costos

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Postulación y costos

 

Ficha de postulación aquí.

 

Fecha de postulación: hasta el 28 de marzo o hasta completar vacantes.

 

 

 

Fecha de inicio: 7 de abril 2014.

 

 

 

Fecha de término: 16 de diciembre 2014.

 

 

Requisito de postulación: al momento de dictarse el programa, el postulante debe estar haciendo clases en una institución de educación superior. Dicha condición se debe acreditar a través de una carta firmada por la jefatura directa de la institución.

 

 

Horario de clases: lunes de 18:30 a 22:00 horas.

 

Número de horas: 132 horas cronológicas/20 créditos.

 

Valor del diplomado: $820.000.-

 

 

Descuentos

 

 15% Asociación ex-alumnos UC, funcionarios UC, profesionales de servicios públicos, ex Diplomados UC, grupos de 10 docentes o más de una misma institución

• 5% Ex-alumnos UC, pago contado, grupos de 3 a 9 docentes de una misma institución

 

*Descuentos no acumulables y válidos sólo al momento de la inscripción.

 

 

 

Formas de pago 

 

 

 

Pago personas:

 

 

 

• Efectivo al contado

 

 

 

• Tarjeta de crédito y débito

 

 

 

• Webpay y transferencia electrónica

 

 

 

 

 

Pago con cheque:

 

 

 

• Cheque al día y hasta  9 cheques a fecha, sin interés.

 

 

 

• Pago presencial en las siguientes oficinas de recaudación:

 

 

 

  -Centro de Extensión UC, Av. Libertador Bernardo O'Higgins 390. Horario de atención: de 8:30 a 18:30 horas, continuado.

 

 

 

  -Campus San Joaquín UC, Av. Vicuña Mackenna 4860.

 

 

 

El alumno se debe encontrar sin saldos pendientes para graduarse. 

 

NOTAS:

 

Para la realización de este Diplomado se requiere de un número mínimo de matriculados.

A las personas matriculadas que se retiren del Diplomado antes de la fecha de inicio del Programa, se les devolverá el 90% del valor total pagado.

Contacto

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Contacto

Noviembre 28, 2013 Contacto by Michelle Ibarra EDIT FRONTENT

 

 

Mónica Dulovits

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(56-2) 2354 5398

 

OFICINA DE MATRÍCULAS

 

Centro de Extensión UC

 

Alameda 390, 1º piso, teléfono: 2 354 6580.

Horario continuado: 9:00 a 18:30 hrs. 

 

Campus San Joaquín UC

 

Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul.

Horario: 9:00 a 13:00 hrs. y de 14:00 a 18:30 hrs.

Docentes

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Docentes

Noviembre 28, 2013 Docentes by Michelle Ibarra EDIT FRONTENT

 

Jefe del Programa 

 

Víctor Alarcón Díaz, académico del Instituto de Música UC (IMUC)

Director de coros, cantante y licenciado en música de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en donde desde 1993, se desempeña como académico del Instituto de Música. Desde 1992 es director docente del Programa Crecer Cantando de la Corporación Cultural de Santiago-Teatro Municipal, en el que se fomenta la actividad coral estudiantil en Santiago y regiones. Desde  1998 organiza el Curso Internacional de Dirección y Repertorio Coral IMUC. 

 

Docentes

 

Víctor Alarcón Díaz, académico IMUC

Director de coros, cantante y Licenciado en Música de la Universidad Católica de Chile, donde, desde 1993, se desempeña como académico del Instituto de Música. Desde 1992 es Director Docente del Programa Crecer Cantando de la Corporación Cultural de Santiago-Teatro Municipal, en el que se fomenta la actividad coral estudiantil en Santiago y regiones. Desde  1998 organiza el Curso Internacional de Dirección y Repertorio Coral IMUC. 

 

Wendy Raby Oliva, Teatro Municipal de Santiago.

Directora del Programa Crecer Cantando. Formulación, puesta en marcha y dirección del programa Crecer Cantando, desde 1984 a la fecha. Actualmente trabaja con alrededor de 6.500  escolares y 230 profesores cada año. Creación, diseño y coordinación de diplomados y cursos de capacitación para directores de coros escolares, en regiones y Santiago. Planificación, coordinación y ejecución del Concurso Coral de Santiago, Crecer Cantando, desde 1984 a la fecha. Al cual se presentan 240 coros escolares por año. Gestión de financiamiento con Fondos de Cultura, Gasco S.A., ACHS, Fundación Andes. A cargo de la organización de eventos corales: Frontis Teatro Municipal, Plaza de la Constitución, Plaza de Armas, Palacio de la Moneda.

 

Elisa Soto Martinich, académica Facultad de Educación UC

Profesora de Estado en educación musical y consejera educacional y vocacional, ambos títulos obtenidos en la UC. Académica de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile en los cursos de didáctica de la Educación Musical para profesores en formación de Básica y Media, como también la supervisión de práctica en el área y cursos de manejo de voz; al mismo tiempo realiza actividades de gestión investigación y publicación. 

 

Marcela Salas, Crecer Cantando, técnica vocal.

Profesora de educación  musical y licenciada  en Cs. y Artes Musicales en PUCV. Cursó el ciclo básico de Canto Lírico, en el Conservatorio PUCV. Ha realizado cursos en técnica vocal, en el ISA del Teatro Colón, Buenos Aires, Argentina, y participado de clases magistrales de canto con Walter Moore (Budapest), con María Teresa Uribe (IMUS- PUCV). Actualmente, es monitora de Crecer Cantando del Teatro Municipal de Santiago, donde se desempeña realizando asesoría vocales a coros y a sus directores.

 

Mirta Bustamante, Crecer Cantando.

Profesora de Estado en educación musical y licenciada en Teoría General de la Música, de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Se ha especializado en dirección coral con destacados maestros chilenos y extranjeros. Desde 1981, es académica de la Universidad de Talca. En 1991, funda el Coro de Niños. En 1994, crea y dirige el Conservatorio de Música de la Universidad de Talca, entidad que da origen a la Orquesta Juvenil en el año 2000 y a la Orquesta Infantil en 2003. En 2004, funda la carrera de interpretación y docencia musical, la cual dirige hasta 2011.

Descripción

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Descripción

 

 

El Diplomado en Dirección Coral para profesores de primer ciclo de educación básica y educadoras de párvulos, es una iniciativa conjunta entre la Facultad de Educación UC y el Programa Crecer Cantando de la Corporación Cultural de Santiago – Teatro Municipal, en el marco del convenio vigente entre la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Teatro Municipal de Santiago.

 

El Diplomado se dictará principalmente en modalidad presencial, con una duración de 147 horas cronológicas, las que se impartirán fines de semana, durante diez meses.

 

El público objetivo considera a pedagogos básicos de primer ciclo de Educación Básica y educadores de párvulo activos, con el fin de impactar de forma inmediata la labor de canto que están realizando actualmente en el aula.

 

El equipo académico está conformado por directores corales, profesores de canto, especialistas en música infantil y expertas en metodología y didáctica provenientes de Crecer Cantando y de la Facultad de Educación UC.

 

Para la facultad de educación de la Pontificia Universidad Católica de chile,  la creación de este Diplomado adquiere un significado fundamental, ya que favorecerá  a  los futuros egresados de las carreras de Educación de  Párvulos y Educación General Básica, tomando en cuenta  que,  en este momento en los currículos formativos, la oferta de cursos  del área artística, en especial  la música, se ha visto mermada. Las  orientaciones formativas se ajustan a las  nuevas políticas públicas que relevan las cuatro áreas fundamentales tales como la Matemática, las Ciencias Sociales y Naturales y el Lenguaje, respondiendo a los dictámenes de los estándares establecidos por el MINEDUC.

 

Lo antes expuesto, afectó también a las líneas de especialización y actualmente la mención de música  no  se oferta a los estudiantes de pedagogía general básica.

 

Queda claro en consecuencia, que una forma de solventar los vacíos formativos, no solo de la UC, sino de otras Instituciones que forman profesores básicos y educadoras de párvulo, se verán favorecidos con la oferta de este Diplomado, ya que el canto en los niños que transitan por la Educación Inicial, no puede ser abordado de cualquier manera, el/la profesor/a que asuma este desafío deberá poseer las competencias necesarias para realizar, con fundamentos y conocimientos, la tarea.

 

Por otra parte, desde hace 29 años, Crecer Cantando, iniciativa educacional y social del Teatro Municipal de Santiago, viene realizando la labor de incentivo y perfeccionamiento del canto en los establecimientos educacionales de Santiago y regiones de Chile. Para ello, se ha enfocado principalmente en el perfeccionamiento de profesores interesados en el arte coral, realizando concursos, talleres y Diplomados, encuentros corales, cursos internacionales de repertorio y dirección coral, edición de manuales de partituras corales, entre otras muchas iniciativas, a través de las cuales se ha logrado perfeccionar a más de 4000 profesores e impactar a más 300.000 niños y jóvenes, a sus familias y a su entorno socio-cultural.

 

Hasta 2013, las acciones de perfeccionamiento a profesores de Crecer Cantando, han estado enfocadas preferentemente a los niveles de Educación Media y Educación Básica de segundo ciclo, el presente Diplomado a realizarse en colaboración con la Facultad de Educación UC, se propone perfeccionar a profesores de los primeros ciclos de enseñanza, entregándoles los contenidos y herramientas específicas para el desarrollo  del canto infantil, con el fin de incentivar  lo más tempranamente la alfabetización musical en las escuelas de nuestro país.

 

El profesor básico de primer ciclo es el educador que entrega el mayor número de contenidos en las más diversas áreas, durante la mayor cantidad de horas, a los niños en el aula. Tradicionalmente, en la época de las Escuelas Normales, al profesor se le educaba profundamente en los aspectos musicales y la alfabetización  musical de los niños formaba parte importante de su quehacer cotidiano. Actualmente, la educación musical de los profesores básicos, poco a poco ha ido desapareciendo de los programas de estudios  universitarios, y la formación musical de los niños ha quedado relegada a unas pocas acciones espontaneas, no sistemáticas.

 

Por lo tanto, el propósito central del diplomado es ofrecer formación de calidad y actualizada sobre repertorio, metodología, técnica vocal, práctica y dirección coral enfocada al desarrollo de la voz infantil, de tal forma que las acciones en canto de los establecimientos educacionales vayan, poco a poco, mejorando y enriqueciendo la vivencia artística de los niños.

 

Dirigido a

 

Profesores de educación básica y educación parvularia, en ejercicio. 

 

Requisitos de ingreso

 

• Título de profesor (enviar copia simple de título o licenciatura).

• Poseer experiencia de aula.

• Evidenciar una voz sana.

• Aprobar un examen ritmo – auditivo.

• Presentar una carta del Director (a) del establecimiento que avale su calidad de profesor(a) en ejercicio.

• Enviar currículum vitae actualizado.

 

Objetivos generales

 

1. Aportar, a través de la formación musical de profesores, al desarrollo integral de los niños de educación básica y parvularia.

 

2. Entregar herramientas musicales y didácticas que permitan  fomentar y desarrollar el canto infantil. 

 

3. Entregar las capacidades necesarias en técnica vocal, repertorio de canto infantil, didáctica y dirección coral, para que el profesor pueda desenvolverse con propiedad e incentivar el canto en el aula y el coro.

 

4. Conocer y practicar ejercicios de técnica vocal para enseñar y desarrollar adecuadamente el canto con voces infantiles.

 

5. Conocer un corpus de repertorio coral y de canto infantil con canciones, rondas, cánones, quodlibet y cantos a voces iguales, graduados desde niveles de iniciación a niveles avanzados de exigencia artística.

 

6. Utilizar la didáctica adecuada  para desarrollar un ensayo coral.

 

7. Distinguir las técnicas de nemotecnia básicas del arte de la dirección coral.

 

Contenidos

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Contenidos

Noviembre 28, 2013 Contenidos by Michelle Ibarra EDIT FRONTENT

 

 

Los contenidos de todas las asignaturas serán abordados a partir de un manual de repertorio escogido  para este  Diplomado. Los cursos se desarrollan de manera concurrente, es decir, se dictan al mismo tiempo, por lo tanto no son  pre requisitos unos con otros.

 

Se llevarán a cabo mediante las siguientes acciones:

 

1. Clases presenciales, expositivas y prácticas.

 

2. Clases expositivas y dialogadas.

 

3. Interacción y actuación práctica de ejercicios vocales. 

 

4. Desarrollo de la voz del alumno a través del método de autoconocimiento vocal.

 

5. Análisis de textos. 

 

6. Ejercitación de los aspectos técnicos para el trabajo vocal.

 

7. Práctica de repertorio infantil.

 

8. Simulación de actividades corales.

 

9. En uno de los cursos la clase se desarrolla siguiendo la modalidad de un ensayo de coro.

 

10. Modelaje por parte del profesor para que el alumno, posteriormente, reproduzca  e interprete el repertorio seleccionado.

 

11. Dirección entre pares.

 

12. Interpretación, desde la dirección, el repertorio aprendido en el curso de Práctica coral.

 

13. Trabajo personalizado en cuanto al uso de la gestica de dirección. 

 

14. Los alumnos asistirán a una sesión de la etapa de selección del Concurso Coral de Santiago 2014 para escuchar coros infantiles de primer ciclo de educación básica.

 

15. Se escuchará y evaluarán los coros o grupos dirigidos por los alumnos del Diplomado. Para ello, se realizará un encuentro de coros.

 

16. Los alumnos asistirán a dos espectáculos en el Teatro Municipal de Santiago.

 

*Descargue la descripción de cada curso aquí.

 

*Descargue la bibliografía de los cursos aquí. 

 

 

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