Contenidos

0

Comentarios

ADD

Contenidos

Septiembre 13, 2014 Contenidos by Michelle Ibarra

 

Curso 1: Análisis de tópicos actuales en enseñanza y aprendizaje.

Curso 2: Prácticas de observación en sala de clases.

Curso 3: Prácticas de retroalimentación efectiva para el mejoramiento de la docencia en la sala de clases. 

Curso 4: Comunidades profesionales de aprendizaje.

Curso 5: Implementación del ciclo de mejora pedagógica.

 

Descargue la bibliografía para todos los cursos.

 

Malla

 

El Diplomado se organiza en cinco cursos de 25 horas de clases lectivas cada uno. Los cursos se articulan en torno a enseñanzas y aprendizajes pedagógicos, en los que los participantes desarrollarán capacidades de observación y retroalimentación, favoreciendo el aprendizaje entre pares e impulsando la implementación de la mejora pedagógica a nivel de sala de clases.

 

Docentes

0

Comentarios

ADD

Docentes

Septiembre 13, 2014 Docentes by Michelle Ibarra

Jefa de Programa 

Magdalena Müller: Coordinadora del Sistema de Prácticas y Docente del Departamento de Aprendizaje y Desarrollo, Facultad de Educación UC. Educadora Diferencial UCV; Magíster en Psicología Educacional UC.

 

Coordinación ejecutiva

Antonia Calcagni: Asistente del Sistema de Prácticas, Facultad de Educación UC, Convenio de Desempeño, MINEDUC UC. Psicóloga UDP.

 

Equipo docente

 

Verónica Cabezas: Profesora asistente, Facultad de Educación UC; ingeniera civil industrial UC; magíster en Políticas Educativas; doctora en Economía de la Educación, Universidad de Columbia. Directora del Área de Formación de Fundación Enseña Chile.

 

Elisa Calcagni: Profesora asistente adjunta, Escuela de Psicología UC; psicóloga UC; magíster en Psicología Educacional UC.

 

Pilar Cox: Profesora asociada, Facultad de Educación UC; magíster en Educación, Teachers College, Universidad de Columbia.

 

Valeska Grau: Profesora asistente, Escuela de Psicología UC; psicóloga UC; magíster en Psicología Educacional UC; doctora en Educación, Universidad de Cambridge. Secretaria Académica Escuela de Psicología UC.

 

Alejandra Meneses: Profesora asistente, Facultad de Educación UC; profesora de castellano UC; doctora en Lingüística, Universidad Católica de Valparaíso (UCV).

 

Magdalena Müller: Profesora asistente adjunta, Facultad de Educación UC; educadora diferencial UCV; magíster en Psicología Educacional UC. Coordinadora del Sistema de Prácticas Facultad de Educación UC.

 

David Preiss: Profesor asociado, Escuela de Psicología UC; psicólogo UC; doctor en Psicología, Universidad de Yale. Director Escuela de Psicología UC.

 

Tonia Razmilic: Profesora asistente adjunta, Facultad de Educación UC; educadora de párvulos UC; máster en Educación, Bankstreet College of Education. Coordinadora de Prácticas Programa de Pedagogía en Ed. Parvularia, Facultad de Educación UC.

 

Valentina Romeu: Profesora asistente adjunto, Facultad de Educación UC; profesora de educación general básica UC; magíster Psicología de la Adolescencia, Universidad del Desarrollo.

 

Anita Sanyal: Profesora asistente, Facultad de Educación UC. Ph. D. International Education Policy, Universidad de Maryland.

 

Katherine Strasser: Profesora asociada, Escuela de Psicología UC; psicóloga UC; doctora en Psicología y Educación, Universidad de Michigan. Subdirectora de Docencia, Escuela de Psicología UC.

 

Paulo Volante: Profesor asociado, Facultad de Educación UC, licenciado en Filosofía UC; magíster en Business Administration (MBA-UC); doctor en Psicología UC.

 

Metodología

0

Comentarios

ADD

Metodología

Septiembre 13, 2014 Metodología by Michelle Ibarra

 

La metodología de enseñanza combina clases expositivas, discusiones guiadas y análisis individuales y grupales de prácticas pedagógicas. Las exposiciones docentes, serán apoyadas con material audiovisual (Power point, videos, etc.), y serán complementadas con lecturas y fichas seleccionadas.  Un tiempo importante de las sesiones serán destinado a la ejercitación de prácticas de observación, registro, y retroalimentación, utilizando videos de clases y otros registros del propio desempeño propio y de pares.  

 

En cada curso, los participantes elaboraran una fase de un proyecto de mejora de prácticas pedagógicas, para ser validado y aplicado en los establecimientos escolares u instituciones en que se desempeñan. 

 

El programa se implementará en modalidad presencial, con clases una vez a la semana y una jornada intensiva en períodos de vacaciones. Además, se implementará una plataforma on-line, que permitirá el trabajo previo y posterior a cada curso.

 

Evaluación

 

Cada curso tendrá al menos dos calificaciones: una parcial y otra final que corresponden al 20% de la nota final del Diplomado. Las calificaciones se expresan en escala de 1 a 7 y la nota mínima de aprobación es un 4,0. 

 

Requisitos de aprobación

 

Asistencia

Los participantes deben cumplir con un mínimo de asistencia del 80% durante la realización del programa.

Evaluación

Los participantes deben obtener una calificación final igual o superior a 4,0 (cuatro coma cero) en la escala 1,0 (uno coma cero) a 7,0 (siete coma cero), en cada curso para aprobar el Diplomado.

 

Certificación

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación del “DIPLOMADO EN MEJORA DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS: OBSERVACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN” otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

 

Descripción

0

Comentarios

ADD

Descripción

Septiembre 13, 2014 Descripción by Michelle Ibarra

 

Presentación

 

El propósito del Diplomado en Mejora de Prácticas Pedagógicas es desarrollar capacidades de observación, retroalimentación y mejora de prácticas a partir del análisis de situaciones de enseñanza-aprendizaje en el contexto escolar. Los participantes accederán a conocimientos actualizados y a herramientas que impactan las habilidades de acompañamiento y aprendizaje entre pares, con el fin de implementar en su establecimiento procesos de desarrollo profesional docente.

 

Dirigido a: El programa está destinado a profesionales de establecimientos y del sistema escolar. También, a académicos, docentes y profesionales vinculados a instituciones de formación de profesores, y consultoría educativa.

 

Modalidad: Presencial

 

Requisitos de ingreso: Estar en posesión de título profesional en áreas afines.

 

Objetivos generales

 

1. Comprender y analizar aportes teóricos acerca de cómo aprenden las personas integrándolos con la experiencia profesional.

2. Aplicar estrategias de observación focalizada y retroalimentación para la mejora de las prácticas pedagógicas. 

3. Generar comunidades de aprendizaje para el desarrollo profesional en los centros educativos.

4. Diseñar y aplicar iniciativas de mejora pedagógica, a partir del intercambio de experiencias de enseñanza en sala de clases.

 

Postulación y costos

0

Comentarios

ADD

Postulación y costos

Septiembre 11, 2014 Postulación y costos by Michelle Ibarra

 

Fecha inicio: 21 de noviembre de 2014.

 

Fecha término: julio de 2015.

 

El programa se reserva el derecho de modificar el calendario por razones de fuerza mayor.

 

Ficha de postulación en este enlace.

 

Detalle de fechas por curso:

Curso Horario Fecha de inicio Fecha de término
 Análisis de tópicos actuales en enseñanza y aprendizaje 15:00-20:15 horas.  21/11/2014  19/12/2014
 Prácticas de observación en la sala de clases 09:00-14:15 horas.  12/01/2015  16/01/2015
 Prácticas de retroalimentación efectiva para el mejoramiento de la docencia en la sala de clases 15:00-20:15 horas.  06/03/2015  10/04/2015
 Comunidades profesionales de aprendizaje  15:00-20:15 horas.  17/04/2015  29/05/2015
 Implementación del ciclo de mejora pedagógica 15:00-20:15 horas.  05/06/2015  03/07/2015

 

Desde las 15:00 a las 20:15 horas.

 

Modalidad: Presencial.

 

Duración: 125 horas cronológicas presenciales distribuidas en 5 cursos. Cada curso contempla 5 sesiones de 5 horas.

 

Créditos: 20.

 

Lugar de realización: Campus San Joaquín.

 

Valor: $1.150.000.

 

ID Convenio Marco: 1033599.

 

Proceso de admisión

 

Las personas interesadas en participar en el diplomado, deberán:

 

1.- Completar la ficha de postulación en línea. Enviar a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla los siguientes documentos:

 

2.- Currículum vitae con situación laboral 2014 actualizada.

 

3.- Copia de título y/o grado académico escaneado.

 

4.- Carnet de identidad escaneado.

 

5.- Carta de la institución en la que trabaja que acredite que se encuentra ejerciendo funciones en un establecimiento educacional. 

 

Las postulaciones son hasta completar las vacantes.

 

Vacantes: 30

 

No se tramitarán postulaciones incompletas.

 

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado si no cuenta con el mínimo de 21 alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

 

A las personas matriculadas que se retiren antes de la fecha de inicio, se les una vez iniciada la marcha blanca del diplomado, se les devolverá el  total pagado menos el 10% del total del arancel. Para quienes se retiren una vez iniciado el Diplomado, se les descontará el  10% del arancel total, y el proporcional de las horas cursadas del diplomado.

 

Descuentos

 

15% Asociación exalumnos UC, funcionarios UC, profesionales de servicios públicos, ex Diplomados UC, grupos de 10 docentes o más de una misma institución.

 

5% Ex-alumnos UC, pago contado, grupos de 3 a 9 docentes de una misma institución.

*Descuentos no acumulables y válidos sólo al momento de la matrícula.

 

Formas de pago

 

Pago personas:

 

• Efectivo al contado.

• Tarjeta de crédito y débito.

• Webpay y transferencia electrónica.

• Pago con cheque:

- Cheque al día.

- 6 cheques, sin interés (1 al día, el resto cada 30 días).

Pago presencial en las siguientes oficinas de recaudación:

- Centro de Extensión UC, Av. Libertador Bernardo O'Higgins 390.

  Horario de atención: 8:30 a 18:30 horas continuado.

- Campus San Joaquín UC, Av. Vicuña Mackenna 4860.

                       

El alumno se debe encontrar sin saldos pendientes para graduarse

 

Pago por empresa:

 

1. Orden de Compra Empresa. Enviar orden de compra firmada por el responsable de recursos humanos.

 

2. Orden de Compra OTIC.

 

Informaciones y contacto

 

Facultad de Educación: Mónica Dulovits.

Teléfono: 22354 5398

Mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

 

Oficina de informaciones y matrículas

 

Educación Continua UC

Alameda 390, 1º piso, teléfono: 22354 6580

Horario continuado: 9:00 a 18:30 hrs. 

*Campus San Joaquín UC, Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul.

Horario: 9:00 a 13:00 hrs. y de 14:00 a 18:30 hrs.

 

 

Contacto

0

Comentarios

ADD

Contacto

Julio 12, 2014 Contacto by Michelle Ibarra

 

Rommy Carrasco Cárcamo

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

22354 65 77

Información para:   Futuros AlumnosAlumnosAcadémicosEx alumnosMediosBeneficios de la UniversidadBeneficios Externos